Ferrocarril Guacara-San Diego sigue paralizado a un año de su inauguración
Connect with us

Carabobo

Ferrocarril Guacara-San Diego sigue paralizado a un año de su inauguración

Publicado

on

Ferrocarril Guacara-San Diego paralizado
Foto: Fuentes.
Compartir

Según un trabajo periodístico realizado por Transparencia Venezuela el tramo Guacara-San Diego del ferrocarril Ezequiel Zamora II sigue paralizado, a pesar de que el 12 de julio de 2019 fuese inaugurada la obra.

Tras siete años de retraso, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, inauguraron el tramo que permitiría movilizar a unas 4 mil personas diarias.

En la investigación hecha por la organización se hicieron reiteradas visitas a las instalaciones, conversaciones con trabajadores, y entrevistas a vecinos.



Transparencia Venezuela evidenció que el tramo del ferrocarril Guacara-San Diego solo operó intermitentemente un par de semanas y que actualmente está paralizado.

«Este funcionamiento fue en modo «recreativo» para los ciudadanos que, por curiosidad, deseaban abordar las unidades».

Según anunció el fallecido presidente Hugo Chávez, debió conectar, desde finales de 2012, Puerto Cabello con La Encrucijada en menos de una hora.

El monto estimado de todo el proyecto, de 134 kilómetros, entre Aragua y Carabobo, fue de $5 mil 400 millones en 2008.

Sin embargo, debido a las paralizaciones y los constantes reajustes, la cifra superaba los $10 mil millones para el año 2012.

Al ser consultados sobre el porqué el ferrocarril no presta servicio al público, trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) en Guacara explicaron que aún estaban sin concluir las taquillas.

El subtramo Guacara-San Diego del Sistema Ferroviario “Ezequiel Zamora II” comprende los primeros 10 kilómetros de una obra.

Asimismo, faltaban detalles en la adecuación de los andenes, baños y la culminación de las áreas donde se tiene proyectado un banco, una panadería socialista y una oficina alterna del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Tampoco cumplieron con la habitación de autobuses

Por otra parte, relataron que la gobernación no cumplió su promesa de habilitar autobuses para movilizar a los usuarios del tren hacia centros urbanos.

El transporte de autobuses es un servicio indispensable, especialmente, desde la aislada estación San Diego, ubicada en el sector Campo Solo.

En la transmisión televisiva de julio de 2019, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, acompañado por el viceministro de Transporte, Claudio Faría; y el alcalde de Guacara, Johan Castañeda aseguraron que pronto estarían prestando el servicio hasta San Joaquín.

Esta afirmación se le hizo a Nicolás Maduro pero doce meses después, los vagones permanecen inmóviles.

Información de nota de prensa de Transparencia Venezuela

No dejes de leer

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Siguen ineficiencias en servicios públicos de Santa Inés en Valencia

Publicado

on

servicios públicos santa inés- acn
Foto: El Carabobeño.
Compartir

Habitantes de la comunidad Santa Inés en el municipio Valencia, sobreviven entre las ineficiencias de los servicios públicos; donde las cloacas se desbordan, existen constantes fallas en el acceso al agua; retrasos en el despacho de gas doméstico, falta de alumbrado público e además incomunicados.

Así lo afirmó, la vecina Elizabeth Díaz al equipo de El Carabobeño quien comentó; que «no recuerdo desde hace cuántos años las aguas negras se ven en las calles».



Sin embargo, lo que si no puede pasar desapercibido es el olor putrefacto que éste líquido genera cada día; cuando circula por sitios que no deberían, por ejemplo el frente de su casa.

Explicó sobre ésta falla, que desde que colapsó la red de aguas servidas; las cloacas se colapsaron exactamente en las calles de los sectores 4, 6 y 7 de ocho en total.

Ineficiencias de servicios públicos en Santa Inés

A raíz de lo antes descrito, diversidad de insectos y otros animales han proliferado; y con ello las infecciones en la piel de varios vecinos.

En ese sentido, la vocera del consejo comunal del sector 4 agregó que «aquí muchos tienen picazón en la piel; les salen ronchas. Además nos preocupa esta contaminación frente al CDI de Santa Inés”.

Otro de los servicios que falla, es el de agua por tuberías, la cual solo aparece un hilo dos días a la semana; «si se tiene suerte que llegue, porque el resto del tiempo solo sale aire», aseguró la residente Elba de Madrid.

Relató también, que la gran mayoría de las veces van al pozo ubicado en Ciudad Chávez o solventan recolectando agua de lluvias.

Aunado a lo antes mencionado de las ineficiencias de los servicios públicos en Santa Inés; debido al retraso en el despacho de gas doméstico en el sector 3 hace más de tres meses, las familias deben cocinar con leña; pero las precipitaciones no colaboran en éstos casos.

“Hay poca leña, con las lluvias se hace todo más difícil. A veces los vecinos tienen que irse a casa de familiares en Ciudad Chávez; pedir la cocina prestada y cocinar”, afirmó José Madrid, vecino.

Sin alumbrado público e incomunicados

Una boca de lobo es en lo que se convierte el sector Santa Inés debido a la inexistencia del alumbrado en las calles; lo que representa una más de las ineficiencias en los servicios públicos de ésta parte del municipio.

“En las noches lanzan piedras a las casas para ver si están vacías y entrar a robar”, aseguró el habitante del sector 5, Manuel Pinto.

Ante esta realidad, denunció que el patrullaje policial es poco habitual en los ocho sectores de la comunidad; conformado por siete mil familias y que la gran parte de los bombillos están quemados.



Respecto a lo medios para comunicarse, la residente Elba señaló
«desde hace dos años no tenemos línea Cantv; y la señal de otras telefonías es deficiente. Si pasa una emergencia, ¿cómo nos comunicamos?, aquí estamos aislados».

Hasta ahora, las autoridades responsables de solucionar cada uno de éstos problemas; no les han dado una respuesta positiva a éstos habitantes que merecen una mejor calidad de vida.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: El Carabobeño

Lee también: Habitantes de la Michelena Norte solicitan alumbrado y seguridad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído