Ferrocarril Guacara-San Diego sigue paralizado a un año de su inauguración
Connect with us

Carabobo

Ferrocarril Guacara-San Diego sigue paralizado a un año de su inauguración

Publicado

on

Ferrocarril Guacara-San Diego paralizado
Foto: Fuentes.
Compartir

Según un trabajo periodístico realizado por Transparencia Venezuela el tramo Guacara-San Diego del ferrocarril Ezequiel Zamora II sigue paralizado, a pesar de que el 12 de julio de 2019 fuese inaugurada la obra.

Tras siete años de retraso, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, inauguraron el tramo que permitiría movilizar a unas 4 mil personas diarias.

En la investigación hecha por la organización se hicieron reiteradas visitas a las instalaciones, conversaciones con trabajadores, y entrevistas a vecinos.



Transparencia Venezuela evidenció que el tramo del ferrocarril Guacara-San Diego solo operó intermitentemente un par de semanas y que actualmente está paralizado.

«Este funcionamiento fue en modo «recreativo» para los ciudadanos que, por curiosidad, deseaban abordar las unidades».

Según anunció el fallecido presidente Hugo Chávez, debió conectar, desde finales de 2012, Puerto Cabello con La Encrucijada en menos de una hora.

El monto estimado de todo el proyecto, de 134 kilómetros, entre Aragua y Carabobo, fue de $5 mil 400 millones en 2008.

Sin embargo, debido a las paralizaciones y los constantes reajustes, la cifra superaba los $10 mil millones para el año 2012.

Al ser consultados sobre el porqué el ferrocarril no presta servicio al público, trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) en Guacara explicaron que aún estaban sin concluir las taquillas.

El subtramo Guacara-San Diego del Sistema Ferroviario “Ezequiel Zamora II” comprende los primeros 10 kilómetros de una obra.

Asimismo, faltaban detalles en la adecuación de los andenes, baños y la culminación de las áreas donde se tiene proyectado un banco, una panadería socialista y una oficina alterna del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Tampoco cumplieron con la habitación de autobuses

Por otra parte, relataron que la gobernación no cumplió su promesa de habilitar autobuses para movilizar a los usuarios del tren hacia centros urbanos.

El transporte de autobuses es un servicio indispensable, especialmente, desde la aislada estación San Diego, ubicada en el sector Campo Solo.

En la transmisión televisiva de julio de 2019, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, acompañado por el viceministro de Transporte, Claudio Faría; y el alcalde de Guacara, Johan Castañeda aseguraron que pronto estarían prestando el servicio hasta San Joaquín.

Esta afirmación se le hizo a Nicolás Maduro pero doce meses después, los vagones permanecen inmóviles.

Información de nota de prensa de Transparencia Venezuela

No dejes de leer

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Otros cinco decesos y 441 nuevos casos de covid en Venezuela

Publicado

on

Venezuela se acerca a 119 mil casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela se acerca a 119 mil casos de covid-19 al acumular 441 y otros cinco muertes en el quinto día de la primera semana de flexibilización de 2021; según lo expuesto por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez por su cuenta de Twitter.

«Se cumplen 306 días de la pandemia en Venezuela, durante las últimas 24 horas el país registró 441 nuevos contagios por #Covid19, 430 de transmisión comunitaria y 11 casos importados»; fue el primer tuit del funcionario,

De nuevo Distrito Capital comandó el mapa-covid-comunitario con 114 nuevas infecciones; repartidas en 19 de las 22 parroquias que componen en municipio Liberador, con San Agustín la más afectada con 16, luego están El Valle (13); Sucre (10); Coche (9); Altagracia (7); Caricuao (7); La Vega (6); San Juan (5); El Paraíso (5); El Recreo (4); Santa Rosalía (3); El Junquito (3); 23 de Enero (3); La Pastora (3); Antímano (3); Catedral (2); Santa Teresa, San Pedro (1) y La Candelaria (1).

También reportó casos oficiales en Miranda (72); Lara (57); Táchira (49); Zulia (31); Mérida (23); Yaracuy (20); La Guaira (12); Falcón (12); Apure (9); Guárico (8); Aragua (5); Trujillo (5); Monagas (5); Portuguesa (4); Nueva Esparta (2); Sucre (1) y Delta Amacuro (1).

En cuanto a los llamados importados, como califica el Gobierno a los connacionales que llegan de otros países, 10 arribaron por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en La Guaira desde México y uno vía terrestre, desde Colombia que entró por el paso de Apure.

Venezuela se acerca a 119 mil casos

«Llegamos a un total de 118.856 casos confirmados, 112.320 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 5.441 casos activos, 5.194 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 125 en clínicas privadas y 122 en aislamiento domiciliario»; es otro de los mensajes que colgó el ministro Ñáñez.

Este 15 de enero también se dieron cinco decesos por la terrible virus, 1 en Lara (señor de 98 años); 2 en Yaracuy (mujer de 58 y anciano de 86); 1 en Mérida (señora de 78) y 1 en Zulia (fémina de 53). La cifra de muertes por coronavirus llega a 1.098.

«2.960 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.037 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 338 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 106 en la Unidad de Cuidados intensivos»; dijo el funcionario, refiriéndose a la condición actual de los pacientes.

Finalmente, dio a conocer el número de pruebas realizadas por el Gobierno: 2.482.220, que equivalente a 82.741 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Más de 600 nuevos casos y seis decesos por covid en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.