Nacional
Fetraelec: Falta de mantenimiento causó apagón en Caracas
Aarón Guevara, representante de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), señaló como alarmante el apagón de este martes en Caracas; ya que se evidencia la falta de mantenimiento del tendido eléctrico que abastece a la capital venezolana.
El representante de Fetraelec, negó que los trabajadores de Corpoelec realicen “saboteos” para afectar el sistema eléctrico del país. Además, exhortó a Luis Motta Dominguez, ministro de Energía Eléctrica, a efectuar las «investigaciones pertinentes» ante este hecho.
“Pongo las manos en un picadero por los trabajadores que quieren profundamente a la empresa y al país. Si existió un saboteo, los trabajadores no fueron”, manifestó Guevara.
El vocero de Fetraelec, expresó que los trabajadores hacen milagro para atender las fallas eléctricas que ocurren en el país, debido a que no cuentan con dotación de uniformes ni flota vehicular.
Propuestas al Gobierno
Guevara indicó que como sindicato proponen al presidente, Nicolás Maduro, hacer una comisión de la verdad conformada por representantes del Gobierno nacional y representantes de los sindicatos nacionales y regionales de la empresa para exponer fortalezas y debilidades, con el objetivo de llegar a acuerdos.
El portavoz Fetraelec destacó que en caso de que las autoridades venezolanas no respondan a sus peticiones, los trabajadores seguirán protestando pacíficamente hasta que sean escuchados.
ACN/ El Universal/ Yessica Suárez
No dejes de leer: Maduro acusó a la oposición de sabotaje eléctrico
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos5 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Carabobo5 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Internacional3 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Carabobo5 horas agoAmbulatorio Dr. Miguel Franco garantiza atención en distintas especialidades y las 24 horas


