Fetraharina advirtió el desabastecimiento de la harina - ACN
Connect with us

Economía

Fetraharina advirtió el desabastecimiento de la harina

Publicado

on

se acaba la harina de trigo- acn
Compartir

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo; anunció su preocupación ante la situación y prevé el «desabastecimiento de harina».

Crespo explicó, que «se acaba de parar uno de los molinos más importantes en nuestro país; ubicado en la zona oeste de Caracas, por falta de materia prima, el trigo, que es importado».

Campaña preventiva

Resaltó que desde el 2016, vienen haciendo una campaña preventiva para los fines de que no cese la producción; este molino de Caracas tiene una capacidad de molienda de 30 mil toneladas mensuales. “Lamentablemente por cuestiones políticas, no llega el trigo canadiense ni estadounidense; los mejores del mundo en cuanto a proteínas y de buena calidad. Solo llega el ruso”.

650 mil toneladas

Además indicó, que el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, anunció que venían 650 mil toneladas de trigo; pero que por experiencia, saben que deben distribuirse en 12 molinos que existen en el país.
Enfatizó, que en cuanto al molino que abastece a la Gran Caracas (Miranda, Vargas y Caracas); pronto se va a ver de nuevo el desabastecimiento de la harina.

En un 50%

Asimismo, dijo que les preocupa que al no llegar el trigo, se afecten los transportistas y los trabajadores. Además, aseguró que los molinos están trabajando en un 50%. «Los bajos inventarios que ha desatado una especulación extrema; pues un saco que cuesta 32 mil bolívares lo están vendiendo a 150 mil bolívares y no hay quién controle”.

Incertidumbre

«En líneas generales, lo que viene es incertidumbre, porque ni siquiera sabemos cuándo vienen los barcos con el trigo», expresó.
Por otro lado, dijo que han denunciado y pedido al gobierno que tiene que ser constante la traída del trigo. «El pan es fundamental para la dieta básica del venezolano; y si lo comparamos con la harina precocida, es a un precio accesible».
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

El bolívar sigue su devaluación frente al dólar

Publicado

on

El bolívar se devalúa 6% frente al dólar - noticiacn
Compartir

El bolívar se devalúa 6% frente al dólar en los últimos 30 días; que cerró la jornada en 5,97 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido este viernes por el Banco Central (BCV).

En lo que va del año, la moneda venezolana ha perdido un 23% de su valor frente al dólarM que a comienzos de 2022 cotizaba en 4,58 bolívares.

Asimismo, la cotización de este viernes representa también un incremento del 6% en el precio de la divisa norteamericana respecto al pasado 12 de julio; cuando se cambiaba por 5,61 bolívares en el mercado oficial.

Bolívar se devalúa 6% frente al dólar

Las autoridades del Gobierno han hecho esfuerzos por contener el tipo de cambio oficial y así, la inflación; mediante la implementación de una estrategia que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

Mientras, el tipo de cambio paralelo cerró esta semana en 6,16 bolívares; de acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria con base en varios marcadores; precio que trae como consecuencia el encarecimiento de los productos de la cesta básica, que a diario es cambiante, por lo que golpea directamente el bolsillo del más necesitado.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial; así como la confianza de los ciudadanos en ella; por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos; mientras que en los estados fronterizos, el peso colombiano, que también se mide con dólar, también encarece a diario los productos básicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inició entrega del bono especial “Nueva Época” a través del Sistema Patria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.