Fetraharina: Paralización de más molinos traerá déficit de trigo - ACN
Connect with us

Economía

Fetraharina: Paralización de más molinos traerá déficit de trigo

Publicado

on

déficit de trigo- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Alertan que la paralización de más molinos, traerá como consecuencia el déficit de trigo y por tanto la disminución en la producción de varios alimentos, entre ellos el pan.

Así lo advirtió, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo; quien informó sobre la paralización de cinco molinos de trigo en el país.

Explicó, que la paralización profundizaría el déficit de trigo, pues actualmente funcionan 12 molinos; pero trabajan solo al 50% de su capacidad instalada.

Déficit de trigo por paralización de molinos

En este sentido lamentó, la paralización de otro molino en el estado La Guaira; por lo que ahora son cinco molinos los que se encuentran paralizados y por consiguiente genera el déficit de trigo.

«Todo ello, es producto de la escasez de materia prima (el trigo) que es importado desde hace cuatro años. Las toneladas que aspiramos que lleguen al país para abastecer el mercado nacional y; para mantener los molinos en funcionamiento, tienen sus inventarios en cero», aseveró Crespo.

Por otro lado señaló, que el molino que está ubicado en la parroquia Sucre en Catia; tiene una capacidad para moler 30 mil toneladas de trigo. Sin embargo, la última asignación fue solo de 3.000 toneladas.

déficit de trigo- acn

Los molinos que están operativos trabajan al 50% de su capacidad instalada. Foto: Cortesía.

Descontrol en el precio de la materia prima

En otro contexto, el presidente de Fetraharina denunció, el descontrol en el precio del trigo; pues explicó que «la mayoría de los molinos tienen un precio de Bs 147.000 en sus productos terminados de 45 kilos; mientras que un molino que está ubicado en Catia tiene una presentación de 50 kilos que cuesta Bs 1.200.000».

Ante esta situación, considera que «por eso un pan canilla cuesta Bs 15.000; y no me imagino cuánto va a costar un pan de jamón en los meses que quedan del año», expresó.

Respecto al tradicional pan de jamón, anunció que los representantes de la Cámara de Industriales del Distrito Capital; le informaron que «este año no van a sacar pan de jamón entero; sino que lo venderán por slide (estilo pizza)».

Señaló sobre ello, que debido a la crisis económica y al déficit de trigo, el venezolano que gane un salario diario de Bs 1.333,33; «puede darse el lujo de comprarlo, por cuanto va a tener que dejar en esa compra; las vacaciones, las utilidades navideñas y el fideicomiso», sentenció.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: Cavidea: El venezolano no tiene capacidad de compra(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

Ciudad en EEUU creó su propio billete «Dólar COVID»

Publicado

on

dólar covid eeuu- acn
Foto: Agencias.
Compartir

La ciudad de Tenino en Estados Unidos (EEUU), creó su propio billete denominado “dólar COVID”; con la intención de sobrellevar los estragos económicos y financieros como consecuencia de la pandemia por nuevo coronavirus.

Tenino, se convirtió en una localidad fantasma con sus negocios tratando de sobrevivir a la pandemia; por lo que sus autoridades decidieron imprimir su propio dólar en finas placas de madera, en una máquina que data del año 1890.

En este sentido, el alcalde Wayne Fournier, explicó que “no hay comercio; no hay ventas y las calles están muertas. Es lo mismo a las 3 PM que a las 3 AM”.

Esa ciudad, posee mil 800 habitantes del estado de Washington; al noroeste de Estados Unidos; y su economía como de otros estados y países del mundo se ha visto afectada por las medidas para combatir la pandemia.

Dólar COVID se creó en EEUU

Respecto a esta situación, Wayne comentó que «estábamos recibiendo muchas llamadas de empresas; que nos decían no estar seguras de poder continuar”. Por ello, acudieron al museo de la ciudad que tiene una impresora de 1890.

Fue esa máquina, la que utilizaron para hacer 10 mil dólares en rectángulos de madera; cada uno con un valor nominal de 25 dólares, con una imagen del presidente George Washington; y una frase en latín que significa “Lo tenemos bajo control”.

«El dólar COVID es entregado como subvención a residentes de Tenino en EEUU; quienes demuestren que están siendo perjudicados por la pandemia. Cada uno puede recibir hasta 300 dólares mensuales», detalló el alcalde.

Útil en casi todos los negocios

Esta creación, también es conocida en esta ciudad de EEUU como “Dólares Tenino” o “Dólar COVID”; de hecho, “Dólares Wayne”, por el alcalde y son aceptados en casi todos los negocios de esa localidad.

Vale recordar, que la escasez de dólares en 1930 durante la Gran Dpresión; llevó a directivos de los bancos de Tenino a imprimir dinero en corteza de picea.

En este contexto, de acuerdo a la AFP, existen en muchos lugares de Estados Unidos y Europa; monedas complementarias y muy similares a ésta.

«No buscan reemplazar la moneda nacional sino apoyar a la economía local; lo cual es una clara diferencia en tanto las autoridades estadounidenses nunca ven con buenos ojos; crear un billete que compita con el dólar», reseñó la agencia de noticias.

En medio de esta situación y del aumento de la crisis en el financiamiento; los municipios impulsan la creatividad a través de éstos billetes.

«De hecho, algunos administradores están explorando emitir su propia moneda; en vez de emitir bonos para financiar su respuesta al COVID», publicó la AFP.

De igual manera, el alcalde enfatizó que «si eso se hace orgánicamente en todo el país; podría salvarnos de una seria recesión».

Con información: ACN/AFP/Foto: Agencias.

Lee también: Vacuna contra COVID-19 probada en EEUU dio buenos resultados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído