Fetraharina: Paralización de más molinos traerá déficit de trigo | ACN
Connect with us

Economía

Fetraharina: Paralización de más molinos traerá déficit de trigo

Publicado

on

déficit de trigo- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Alertan que la paralización de más molinos, traerá como consecuencia el déficit de trigo y por tanto la disminución en la producción de varios alimentos, entre ellos el pan.

Así lo advirtió, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo; quien informó sobre la paralización de cinco molinos de trigo en el país.

Explicó, que la paralización profundizaría el déficit de trigo, pues actualmente funcionan 12 molinos; pero trabajan solo al 50% de su capacidad instalada.

Déficit de trigo por paralización de molinos

En este sentido lamentó, la paralización de otro molino en el estado La Guaira; por lo que ahora son cinco molinos los que se encuentran paralizados y por consiguiente genera el déficit de trigo.

«Todo ello, es producto de la escasez de materia prima (el trigo) que es importado desde hace cuatro años. Las toneladas que aspiramos que lleguen al país para abastecer el mercado nacional y; para mantener los molinos en funcionamiento, tienen sus inventarios en cero», aseveró Crespo.

Por otro lado señaló, que el molino que está ubicado en la parroquia Sucre en Catia; tiene una capacidad para moler 30 mil toneladas de trigo. Sin embargo, la última asignación fue solo de 3.000 toneladas.

déficit de trigo- acn

Los molinos que están operativos trabajan al 50% de su capacidad instalada. Foto: Cortesía.

Descontrol en el precio de la materia prima

En otro contexto, el presidente de Fetraharina denunció, el descontrol en el precio del trigo; pues explicó que «la mayoría de los molinos tienen un precio de Bs 147.000 en sus productos terminados de 45 kilos; mientras que un molino que está ubicado en Catia tiene una presentación de 50 kilos que cuesta Bs 1.200.000».

Ante esta situación, considera que «por eso un pan canilla cuesta Bs 15.000; y no me imagino cuánto va a costar un pan de jamón en los meses que quedan del año», expresó.

Respecto al tradicional pan de jamón, anunció que los representantes de la Cámara de Industriales del Distrito Capital; le informaron que «este año no van a sacar pan de jamón entero; sino que lo venderán por slide (estilo pizza)».

Señaló sobre ello, que debido a la crisis económica y al déficit de trigo, el venezolano que gane un salario diario de Bs 1.333,33; «puede darse el lujo de comprarlo, por cuanto va a tener que dejar en esa compra; las vacaciones, las utilidades navideñas y el fideicomiso», sentenció.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: Cavidea: El venezolano no tiene capacidad de compra(Opens in a new browser tab)

Economía

Descalabro de economía de Venezuela segun BCV

Publicado

on

Compartir

La economía venezolana se contrajo el primer trimestre de 2019, según el Banco Central de Venezuela; y es la segunda vez en el año que el BCV también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos;  publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

El pronóstico de la inflación para 2020, según Ecolatina

La economía venezolana se contrajo 26,8% en el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del 2018, según informó el Banco Central de Venezuela.

El PIB venezolano se mantiene en cifras negativas desde el primer trimestre del 2013, año en el que falleció el presidente Hugo Chávez y lo sucedió Nicolás Maduro en el poder.

Esta caída significa que la economía venezolana no se recupera de la recesión económica que inició en el primer trimestre del 2013.

Actualizadas cifras de la inflación en Venezuela

También actualizaron las cifras de inflación del país.

La variación acumulada de la inflación en lo que va de 2019 es de 4.679,5%.

La cifra está por debajo de lo que había calculado la propia Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición al chavismo, que estimó en 3.326% el índice inflacionario acumulado de lo que va de año.

En septiembre, la variación del índice de precios al consumidor alcanzó el 52,2% después de haber registrado 34,6% en agosto y 19,4% en julio.

Descalabro de economía de Venezuela según el BCV

La tasa de julio corresponde al mes con la inflación más baja en Venezuela en lo que va de 2019. En enero fue de 196,6%.

Los nuevos datos también indican que la producción petrolera venezolana continúa en picada (caída).

La exportaciones de crudo del país pasaron de 7.375 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre del 2018 a 6.115 en el mismo período del 2019, una caída del 17%.

Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadas

Si la cifra se compara con los 21.368 millones de dólares exportados en el primer trimestre de 2013, la variación arroja una caída total de 71,3% en exportaciones petroleras desde ese año.

Este rubro aporta más del 90% de los ingresos a la economía venezolana, según indica la OPEP.

Es la segunda vez en el año que el Banco Central de Venezuela, también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos, publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

Una pregunta indecorosa: ¿para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela?

ACN/CNN/Jorge Luis Pérez Valery

No deje de leer: BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído