Falleció Johnny Pacheco, el maestro y creaador de la Fania
Connect with us

Espectáculos

Fallece fundador de la Fania, el salsero Johnny Pacheco (+ vídeos)

Publicado

on

El gran Johnny Pacheco en la celebración de sus 73 años de edad. (Foto: EFE)
Compartir

A los 85 años de edad falleció Johnny Pacheco, el maestro dominicano fundador de la siempre recordada Fania All Stars (Estrellas de Fania) que reunió a los más granado del género salsa, como Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blandes, Celia Cruz, entre otros.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco -con mucha paz- falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”; publicó Cuqui Pacheco, su esposa, y la familia.

Pacheco, estaba hospitalizado con neumonía en un centro médico de Nueva York; donde ingresó en estado crítico hace días; según medios locales,

Entre los éxitos del llamado «Padrino de la Salva» están temas como «El Faisán», «Agua de clavelito», «Dulce con dulce» y «Acuyayé; en una obra de más de 50 años con trabajos musicales de más de un centenar.

Falleció Johnny Pacheco

Una entrevista que le hizo el año pasado El Universal de Cartagena; Pacheco recordó la apuesta que hizo para darle fuerza al ritmo por allá en la década de los 70.

“Me reuní con varios violinistas latinos que querían tocar música clásica, pero lo hacían muy mal. Yo les expliqué qué era lo que tenía en mente y me cogieron la pelota rápido. Después llamé a Rudy Calzado y a Elliot Romero, dos cantantes que se ajustaron a mi sonido.Y la cosa terminó arrancando bien, como suena en ‘Acuyuyé’ y ‘Suavito’, que ustedes están cansados de oír”; recordó el dominicano.

«El asunto era hacer una charanga más rítmica, más pesada y más bailable, porque las charangas cubanas, como la Orquesta Aragón -que era la que más se oía en ese momento- eran muy melódicas y mantenían el ritmo detrás de los metales. Yo puse la percusión por delante y con eso puse a mucha gente a bailar»; agregó.

Se presentó hasta en Zaire

El gran Jhonny Pacheco, con su Fania tuvo presentaciones en casi todo el mundo, pero uno de las presentaciones recordar por el mismo maestro fue la realizada en Zaire (actual El Congo, África), junto a la «Guarechera de Cuba» Celia Cruz, Cheo Feliciano, Yomo Toro, Ismael Miranda y Ray Barreto.

Percusionista y compositor, Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana; emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

¿Creador del ritmo salsa?

La salsa, aseguran muchos expertos, nació en los barrios de Nueva York en la década de 1960;gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el güagüancó y el chachachá.

Su Fania llena de estrellas

Pacheco también fue fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records y de la famosa banda Fania All-Stars, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.

Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa.

Una obra que perdura

Falleció Johnny Pacheco - noticiasACNDurante su trayectoria musical Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos; como «La Dicha Mía», «Quítate Tu Pa’Ponerme Yo», «Acuyuye», «El Faisán» y «El Rey De La Puntualidad».

A la vez que construía una exitosa carrera musical, Johnny Pacheco produjo varias películas que han ayudado a popularizar internacionalmente la música latina, entre ellas «Los Reyes del Mambo» (1992), protagonizada por el actor español Antonio Banderas.

Además, en 1999, llevó su conocimiento musical al teatro, y colaboró en la creación del musical «Quién Mató A Héctor Lavoe»; que cosechó gran éxito en Nueva York.

Le compuso a Mecano y creó beca

Su currículum también incluye la producción de la canción «Bailando Salsa» del grupo español Mecano (alcanzó medio millón de copias vendidas en un mes de su lanzamiento).

Durante toda su vida Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. En 1994 estableció la ceca que lleva su nombre y con la que cada año ayuda financieramente a un estudiante latino en su primer año de universidad. 

Condolencias

El salsero Eugenio Pérez, allegado a Pacheco, confirmó el deceso en un mensaje en las redes sociales, en el que afirmó que su pérdida se trata de «una tragedia para el mundo de la música en sentido general».

Asimismo, el cantante y compositor de origen puertoriqueño Willie Colón también publicó una reacción en Twitter al conocerse la norticia. «Descanse en paz mi querido amigo y Maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único…», escribió.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Daniela Alvarado presentó a su novio y es un actor venezolano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Carolina Herrera se une para ayudar en la crisis del covid-19

Publicado

on

carolina herrera lucha contra el covid - ACN
Compartir

La diseñadora venezolana Carolina Herrera se une a la lucha contra el Coronavirus en el mundo, es por ello que anunció su nueva ayuda durante la pandemia.



La casa de modas de origen latinoamericano realizó una iniciativa para apoyar a las organizaciones que más lo requieren durante la contingencia sanitaria del covid.

A través de su proyecto Carolina Herrera Heart for Hope, fundado en mayo de 2020, donó US $ 7 millones para brindar exámenes, equipo médico, ambulancias, kits de higiene y apoyo psicológico a las comunidades afectadas por la crisis de salud en todo el mundo.

Carolina Herrera se une a la lucha contra el covid-19

Estos millones, que serán administrados por Cruz Roja y Media Luna Roja, son un porcentaje de la venta de los bolsos y accesorios de su marca CH; que los clientes compraron entre el 8 de mayo y el 31 de diciembre de 2020.

La plataforma nació con la vocación de canalizar la generosidad de los clientes de Carolina Herrera con los que la firma comparte los mismos valores de responsabilidad social.

La firma ha confiado en Cruz Roja y Media Luna Roja por su contribución a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, además de su experiencia en crisis sanitarias.

El año pasado la firma Carolina Herrera, propiedad del grupo Puig, adaptó su línea de producción de sastrería para confeccionar mascarillas y batas sanitarias; con el objetivo de responder a la alta demanda de ese tipo de material de protección frente al coronavirus en España.

Carolina Herrera se suma así a la ola de solidaridad que impera en el mundo de la moda, que ha mostrado su lado más humano durante todo el tiempo que llevamos luchando contra esta pandemia global, con donaciones a hospitales o para la fabricación de material médico necesario.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Luis Chataing dio positivo por covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.