Connect with us

Deportes

¡Hoy será sepultado! Filas interminables para despedir al “O Rei” (+ vídeo)

Publicado

el

Filas interminables para despedir a Pelé - noticiacn
Una niña coloca su mano sobre el cuerpo de Pelé, durante su velatorio. (Fotos: EFE).
Compartir

Filas interminables para despedir a Pelé. Miles de brasileños se volcaron en masa este lunes 2 de enero para despedir al mayor jugador de fútbol de la historia, ‘O Rei’ Pelé; quien falleció el pasado jueves a los 82 años de edad.

La fila se extendió por más de dos kilómetros, serpenteando por varias cuadras en torno al estadio Vila Belmiro; donde este lunes se abrió la capilla ardiente al público.

Los aficionados pasaron varias horas en la fila, bajo un sol abrasador en pleno verano brasileño; para poder ver durante unos breves segundos el cuerpo sin vida del tres veces campeón mundial.

El féretro descansaba bajo una carpa blanca en el centro de este estadio centenario, construido en 1916; que se sitúa en un barrio residencial de casas bajas y calles estrechas, ahora decoradas con banderas y carteles que recuerdan al mítico 10.

Filas interminables para despedir a Pelé - noticiacn

Cientos de aficionados hacieron fila afuera del estadio Vila Belmiro.

Filas interminables para despedir a Pelé

El alcalde de Santos, Rogério Santos, calculó, de manera un tanto exagerada, que cerca de 300.000 personas podrían pasar por el velatorio; que permanecerá abierto hasta la mañana de este martes 3 de enero, cuando será sepultado.

Eso supondría un flujo constante de más de 200 personas por minuto; pero para el desespero de muchos, la fila avanzaba a un ritmo bastante más lento.

No obstante, la ciudad de Santos, de 430.000 habitantes, se volcó para despedir a su mayor ídolo; otros muchos brasileños se acercaron principalmente desde una megalópolis como Sao Paulo, ubicada a 80 kilómetros, y desde otras ciudades más distantes.

Júlio César Júnior, de 73 años, dijo que pasó más de dos horas en la fila para homenajear a Pelé; cuya carrera siguió con pasión desde que era niño.

“Pelé lo merece. Sigo a Pelé desde que él tenía 19 años y yo 10. Vi el gol histórico que hizo en la calle Javari (de Sao Paulo) contra la Juventus, yo lo vi”; dijo Júnior.

Ese histórico gol data de 1959 y no fue grabado por las cámaras de televisión; se cuenta que Pelé hizo tres sombreros para zafarse de tres defensas rivales, antes de anotar de cabeza.

Filas interminables para despedir a Pelé - noticiacn

Una figura importante para Santos

Para Santos, Pelé supone algo más que para el resto de los brasileños; puesto que el tricampeón mundial fue responsable de poner en el mapa del mundo a la ciudad y a su club de fútbol.

Anteriormente, Santos solo era sinónimo de una ciudad mediana que había crecido en torno al mayor puerto de Brasil; poblada por humildes estibadores y por ricos barones que medraron con el comercio internacional de café.

Pero con Pelé llegó la magia, y el nombre de Santos quedó vinculado para siempre con el arte de tratar bien al balón y con el carisma de Edson Arantes do Nascimento.

Infantino elogió al hombre

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al llegar al funeral; destacó que Pelé tuvo “la suerte de hacer algo que muy poca gente en el mundo puede hacer: tocar el corazón de la gente”.

Filas interminables para despedir a Pelé. Una de esas personas es Aída Lúcia Santos, quien no dudó en aguantar la fila interminable; el tórrido calor veraniego para saludar por última vez a Pelé.

Aída dijo que Pelé para ella fue “todo”; puesto que trabajó durante quince años en el estadio Vila Belmiro cuando el exfutbolista ocupó un cargo directivo.

“Vale la pena, aunque no me gustaría estar en la fila para esto. Me gustaría poder decirle hola. Él me regaló un autógrafo que dice ‘Para Aída Lúcia, con amor de Pelé. Eso es para pocos”; comentó.

Los brasileños tendrán de tiempo para dar el último adiós a Pelé hasta las 10.00 de la mañana de este martes, cuando se cerrará el velatorio y se realizará un cortejo fúnebre que recorrerá todo Sao Paulo; antes de dirigirse al cementerio, donde se realizará una ceremonia privada.

Será sepultado cerca del estadio del Santos

Pelé será enterrado este martes en un nicho en un cementerio vertical ubicado a unos 700 metros del estadio Vila Belmiro; donde jugó algo más de 200 partidos con el Santos.

El exfutbolista adquirió hace dos décadas un nicho en el Memorial Necrópolis Ecuménica; un cementerio que se eleva en una torre similar en apariencia a un edificio residencial y que ostenta un récord Guiness que lo reconoce como el cementerio más alto del mundo.

La torre del cementerio se eleva junto a un cerro lleno de vegetación de bosque atlántico y, desde sus pisos superiores; se puede divisar el cercano estadio Vila Belmiro, propiedad del club Santos.

El ataúd de Pelé será depositado en un mausoleo personalizado ubicado en la primera planta del cementerio; que en el futuro podría ser abierto a las visitas, según informó el diario A Tribuna.

Marcia Aoki (D) desconsolada junto a Pelé.

Estará junto a su padre y hermano

A ese mismo diario, Pelé explicó los motivos que lo llevaron a adquirir nichos en ese cementerio, donde también han sido sepultados su padre, Joao Ramos do Nascimento ‘Dondinho’ y su hermano Jair.

Pelé era amigo personal del dueño, ahora fallecido, el argentino Pepe Altstut, y contó en aquella ocasión que el lugar le transmitía “paz espiritual y tranquilidad”; valorando además que no se parece a un cementerio”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva asistiera este martes al darle su último adiós;  mientras que el astro Neymar Jr. enviará a su padre en su representación; pero se esperan a otros excompañeros, exfutbolistas y amigos que se acercan al estadio donde aún es visto por cientos de personas.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Día 3: Nicolás Cardona supera con éxito etapa extrema

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído