Exigen al fiscal superior en la región justicia en tragedia de PoliCarabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

Exigen al fiscal superior en la región justicia en tragedia de PoliCarabobo

Publicado

on

PoliCarabobo, tragedia -acn
La abogada, Lyli Lopez, (centro) dirige del Comité de Víctimas, acompañada por familiares.
Compartir
  • 11
    Shares

Familiares de las víctimas de la tragedia en la estación de la PoliCarabobo, entregaron un escrito en el Ministerio Público, con sede en Carabobo, en el que le exigen al fiscal superior de la región esclarecer los hechos que condujeron a la muerte de 68 muertos.

Dos familias aún esperan por la entrega de los cuerposJesús Antonio Rivas Lameda, 33 años y Rafael Ortega Sánchez de 25 años son los nombres de las víctima de la tragedia ocurrida el pasado 28 de marzo, que aún no aparecen.

La búsqueda de los cuerpos y de la verdad de lo que sucedió ese fatídico día sigue siendo el reclamo que no tiene respuestas por parte de las autoridades. «Acudimos a su competente autoridad, como responsable y garante del Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia; con la finalidad que se respete el derecho de las familias a conocer sobre lo ocurrido, a darle cristiana sepultura a sus hijos, a conocer la verdad«. 

A la espera de la justicia y el dolor de la masacre de PoliCarabobo

En el documento enviado el 14 de junio de 2018 por el Comité de Víctimas. Se lee que «la obligación de investigar graves violaciones a los derechos humanos; es uno de los deberes elementales del Estado para garantizar la tutela de los derechos fundamentales; por cuanto la investigación judicial permite esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos que generan responsabilidad estatal; constituyendo un paso necesario para el conocimiento de la verdad por parte de los familiares de las víctimas y la sociedad, así como el castigo de los responsables y el establecimiento de medidas que prevengan la repetición de las violaciones a los derechos humanos.

En el escrito, la madre de Rafael, Celis Haidee Ortega Sánchez, describió su profundo dolor y el de las otras 67 familias que de manera abrupta perdieron a sus seres queridos. “Desde un punto de vista psicológico, el dolor del duelo no se compara a ningún otro, se suele intentar negar o disfrazar; pero es tan necesario vivir este proceso que cada individuo procesa como puede y cuándo puede; el hecho de negársele el derecho de vivir; el mismo ocasiona una ruptura en el inconsciente desencadenando un tipo de duelo disfuncional o patológico; ya que tan semejante golpe no todos cuentan con la fuerza para transitarlo; y este tipo de dolor no se disipa; sino que se hace presente y se refleja en situaciones cotidianas generando episodios reiterados de depresión; comportamientos inadecuados por dicha pérdida no superada”.

ACN/Documento

No deje de leer: Abandonaron a una bebé en el barrio Santa Inés de Valencia

Carabobo

Rechazan el daño causado en el Arco Minero del Orinoco

Publicado

on

arco minero del orinoco- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Mediante protestas un grupo de estudiantes carabobeños rechazó la explotación del Arco Minero del Orinoco; pues aseguraron que el gobierno está perjudicando más un millón de hectáreas.

Debido al daño ambiental que está cometiendo el Ejecutivo al medio ambiente; los manifestantes detallaron que en el Parque Nacional Canaima existen daños específicos de un millón ochenta y dos mil hectáreas protegidas por la Unesco.

Protesta por explotación del Arco Minero del Orinoco

Ante esta situación, Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho aseveró; que se unieron este viernes 20 de septiembre a la protesta junto a 150 países más.

Sobre ello señaló, que los jóvenes de éstos países se organizaron en la víspera de la Cumbre Mundial del Clima; la cual realizará la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

arco minero del orinoco- acn

Estudiantes de Carabobo se unieron a la protesta mundial. Foto: Cortesía.

En el caso de Venezuela, decidieron protestar en rechazo de la explotación negativa del Arco Minero del Orinoco.

Los jóvenes desarrollaron las acciones simultáneas en Carabobo y Zulia; además hubo la participaron de miembros de Un Mundo Sin Mordaza y la Federación de Estudiantes de Derecho.

Presión de la comunidad internacional

De igual manera, Cabrera expresó estar convencido de que con la presión de la comunidad internacional; podrían parar estas prácticas perjudiciales en contra del Arco Minero del Orinoco.

En ese orden de ideas recordó, que los miembros del Tribunal de Justicia en el exilio sentenciaron en noviembre de 2017; «la prohibición de la explotación de esta zona, la cual también fue respaldada por la Asamblea Nacional; debido a que está generando terribles consecuencias en el medio ambiente», afirmó.

En el caso de los recientes derrames petroleros suscitados en las costas de Carabobo; el estudiante de Derecho también aseguró, que dañan gravemente la fauna y la flora; así como, a los comerciantes de la zona.

arco minero del orinoco- acn

Derrames de petróleo en costas de Carabobo y Falcón. Foto: Cortesía.

«Nos negamos a que Venezuela esté apartada de la comunidad internacional en estos temas tan actuales e importantes. Es por ello, que solicito el cambio de las autoridades petroleras; antes de que continúe el daño al medio ambiente», puntualizó.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: La cuarta mina de oro más grande del mundo está en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído