Fiscalía emite orden de detención contra Rafael Ramírez
Connect with us

Nacional

Fiscalía emite orden de detención contra exministro Rafael Ramírez

Publicado

on

Fiscalía emite orden de detención contra Rafael Ramírez - noticiacn
El fiscal general Tarek William Saab. (Foto: EFE)
Compartir

Ls Fiscalía emite orden de detención contra Rafael Ramírez, exministro de Petróleo; acusado de robar 4.850 millones de dólares mediante una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal Pdvsa hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior, sin haber recibido ningún préstamo; informó este jueves Tarek William Saab, titular de la institución.

El fiscal indicó en una conferencia de prensa que también se solicitaron órdenes de aprehensión contra el exasesor jurídico Juan Andrés Wallis; los empresarios Luis Alberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi y Leopoldo Betancourt López; el exviceministro de energía Nervis Villalobos y el exdirectivo de Pdvsa Abraham Ortega.

Asimismo, dijo que ya fue detenido e interrogado Víctor Aular, quien fue vicepresidente de Finanzas de la estatal petrolera Pdvsa.

«En ese interrogatorio, este exfuncionario narró que Rafael Ramírez lo citó a su despacho en marzo de 2012 y le dio la instrucción de firmar el financiamiento. Lo acompañaba Nervis Villalobos»; explicó.

Fiscalía emite orden de detención contra Rafael Ramírez

Indicó que Aular fue imputado por los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos; malversación simple; legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab señaló que, adicionalmente, se solicitaron nueve órdenes de allanamiento contra propiedades de estos ciudadanos y medidas de prohibición de enajenar y gravar; bloqueo e inmovilización de cuentas y demás instrumentos financieros, así como la incautación de bienes.

«El día de ayer (miércoles) se practicaron cinco allanamientos a diferentes inmuebles vinculados a los investigados»; agregó.

Así mismo, se emitieron nueve órdenes de allanamientos «a estos delincuentes»; con las respectivas prohibiciones de enajenar y gravar bienes, bloqueo de cuentas e incautación de bienes. Enumeró que se hicieron cinco allanamientos vinculados a los investigados y este jueves se harán otras cuatro.

Presentó otras pruebas

La operación se hizo a favor de la empresa Administradora Atlantic que presentó una oferta de préstamos por 17 mil 490 millones de bolívares, el día 29 de febrero de 2012. Pagando luego, 14 días después de ese traspaso, es decir, el 20/3/12, los intereses del préstamo a través de 28 transferencias que culminaron el 26/3/13, las cuales sumaron 4 mil 850 millones de dólares.

El martes, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, también acusó a Ramírez del robo de 4.850 millones de dólares tras firmar un contrato de financiamiento con la Administradora Atlantic en el primer trimestre de 2012, cuando lideraba la cartera energética y presidía Pdvsa, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

En una junta extraordinaria de accionistas celebrada en marzo de 2012, detalló El Aissami frente a periodistas, el exministro aprobó el préstamo por 17.490 millones de bolívares (cerca de 4.100 millones de dólares) y Pdvsa comenzó a pagar ese mismo mes las cuotas con desembolsos a dos fondos en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

«No existe registro alguno de entrada de ese dinero a las cuentas de Pdvsa»; remarcó el funcionario que, en cambio, acusó a los venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi de haber recibido los pagos en los fondos extranjeros.

ACN/MAS/EFE/El Universal

No deje de leer: Más de 3.000 familias afectadas por lluvias en municipio zuliano (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Un sismo de magnitud 3.0 se registró en Mérida este domingo

Publicado

on

sismo de magnitud 3.0 en Mérida-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La madrugada de este domingo 4 de diciembre, se registró un sismo de magnitud 3.0 al sureste de Mérida.

Mediante una publicación en la red social Twitter, el instituto sismológico; informó que el sismo se registró a las 4:33 de la madrugada.

El movimiento telúrico, en la categoría de no sentido, tuvo una profundidad de 3,5 kilómetros a 19 Km al sureste de Mérida; y 36 km al noreste de Socopo, refirió Funvisis.

Vale menciona que la noche del martes 29 de noviembre, el instituto sismológico reportó un sismo de magnitud 4.6 en Irapa estado Sucre.

Reportan sismo de magnitud 3.0 en Mérida

Funvisis recuerda a los ciudadanos mediante una nota de prensa publicada su portal web, que la mayor actividad sísmica de Venezuela está definida a lo largo de Los Andes; la Cordillera Central y la Cordillera Orienta.

Además, recomienda a los ciudadanos mantener la calma ante estas situaciones, ya que asegura, “vivimos en un país sísmico”.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Refinería de Amuay paraliza producción de gasolina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.