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El FMI bloquea a Maduro el acceso a 400 millones de dólares

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El Fondo Monetario Internacional, suspendió el acceso de Venezuela a 400 millones de dólares de los derechos especiales de giro; debido a la situación política que presenta el país. Esta información, la publicó la agencia Bloomberg en la que cita dos fuentes del instituto financiero mundial.

Los DEG, son saldos que mantienen los países en el fondo y de los que pueden disponer cuando necesitan liquidez. Estos, fueron establecidos en 1970 y se calculan de acuerdo con un compuesto de cinco divisas mundiales; para resguardarse de la volatilidad del oro o del propio dólar.

La cantidad que cada nación debe tener como DEG es una cuota asignada; si baja de la cifra establecida, el FMI se cobra una cuota especial; que fue lo que sucedió en marzo de este año, cuando el organismo multilateral aclaró que el monto correspondiente a Venezuela; disminuyó no por un retiro de Nicolás Maduro, sino por los cargos del Departamento de DEG.

Tendencias DEG de Venezuela

Hace un año, las tenencias de DEG de Venezuela se redujeron en casi 8,96 millones de dólares para ubicarse en 30,02 millones. El cargo que se cobró el FMI fue por la diferencia entre ese monto y la asignación de 2.543.255.876 DEG; informó en su momento el portal Banca y Negocios.

Se trata de una derrota para el régimen de Maduro, de acuerdo con Bloomberg, que se ha visto urgido de fondos para tratar de detener el colapso económico del país. Recientemente, la financiera Barclays en su informe de marzo titulado La primavera venezolana; afirmó que el líder oficialista tiene poco margen de maniobra, sobre todo, tomando en cuenta que la producción petrolera; ha disminuido considerablemente a menos de un millón de barriles diarios.

“La debilidad del gobierno aumenta evidentemente. Ha sido incapaz de ofrecer una clara explicación de la falla general de electricidad; más allá de acusar a Estados Unidos de sabotaje sin mostrar ninguna prueba. El colapso de los servicios públicos ha llevado a la suspensión de las clases y las actividades laborales; lo que ha empujado a una economía, que si bien se esperaba que se contrajera agudamente; más bien ha pasado a una parálisis total”, indica el informe de Barclays.

Las tenencias en DEG depositadas en el Fondo Monetario, eran prácticamente el último recurso de liquidez que tenía el régimen. La otra fuente de financiamiento sería el oro. De los 9 billones de dólares de las reservas internacionales venezolanas, las dos terceras partes están en el metal precioso; pero han sido difíciles de transar por las sanciones de Estados Unidos.

Salvaguardar los activos del país

Aunque la agencia Bloomberg trató de consultar a un vocero oficial, no obtuvo respuesta. Por su parte, el economista Ricardo Hausmann, representante del presidente interino, Juan Guaidó, ante el Banco Mundial; aseguró que el FMI está tratando de salvaguardar los activos del país, hasta que asuma formalmente el nuevo gobierno; “esos fondos estarán disponibles cuando termine la usurpación”.

Todavía el FMI no ha declarado si reconoce a Guaidó como presidente encargado. Sin embargo, las reglas del fondo establecen que el gobierno tiene que estar reconocido por la mayoría de los países miembros; para poder acceder a las reservas de DEG. Las fuentes de Bloomberg aseguran, que ninguna de las dos partes tiene estos requisitos.

Esta situación, hace recordar la situación de Honduras hace 10 años. En ese momento, el FMI reconocía a Manuel Zelaya; a quien los militares de su país forzaron a salir de la Presidencia. El gobierno interino que se estableció entonces, estaba imposibilitado de usar los 163 millones de dólares de los DEG; para apuntalar sus reservas internacionales.

ACN/El Nacional/Foto: EN

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Economía

Costo de los repuestos obliga a personas a parar sus vehículos

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La baja capacidad adquisitiva del venezolano que posee vehículo ha hecho que deba paralizarlo mientras consigue el dinero para comprar el repuesto o reparar la falla que presenta el carro,  un grupo de consultados para este trabajo indicaron que tener un carro en Venezuela es un lujo.

Varios de ellos aseguraron que anteriormente con su salario podían mantener sus carros y ahora deben optar por repuestos usados o reconstruidos, así lo expresó el señor Luis Natera que estaba buscando unas pastillas y bombas de frenos y afirmó que en algunos sitios que visitó sí tienen lo que busca pero con un alto costo en dólares, «acá excesivamente caro, 70 dólares, he usado otras opciones como mandar a rectificar un repuesto por la situación del país que es cada día peor, es difícil tener un carro ahora por el mantenimiento, los repuestos, uno tiene que estar de un lado a otro para buscar precios acordes al bolsillo de uno», comentó el señor Natera.

Mientras que Rubén Alvarado aseguró que ha debido parar su carro «tengo que pararlo hasta que pueda comprar el repuesto porque ¿cómo salgo a la calle sin pastillas de freno? Necesito andar con tranquilidad y que no vaya a pasar un accidente», expresó.
«Como todos sabemos, todo está dolarizado, todas aquellas personas que ganamos en bolívares debemos hacer el cambio a dólares y luego adquirir los repuestos que necesitamos, justamente lo activé ayer, tenía dos meses parado por una pieza que no había podido comprar, tuve que caminar, no queda de otra», acotó Gustaimar Arias.
Por su parte, Carlos Ojeda, vendedor de repuestos, aseveró que las ventas han bajado, destacó que logra ver cómo sus clientes hacen un gran esfuerzo por adquirir los insumos para sus carros.
Los consultados coincidieron que actualmente se consiguen los repuestos para los vehículos pero vendidos en su mayoría en dólares, situación que lamentaron ya que sus ingresos son en bolívares

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