FMI prevé que economía Venezolana se contraerá en un 35% - ACN
Connect with us

Economía

FMI prevé que economía Venezolana se contraerá en un 35%

Publicado

on

economía venezolana- acn
Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía venezolana se contraerá en un 35% para finales de 2019; ésto a raíz de una «implosión» de este factor social.

Según un informe divulgado este martes por el organismo internacional, indica que las expectativas de crecimiento en latinoamérica disminuyeron; como reflejo de las complicaciones en Brasil y en México.

Autoridades del FMI, reportaron que a inicio del año la actividad se «desaceleró notablemente» en varias economías de la región; debido a «factores idiosincrásicos».

En este sentido resaltó, que el caso más dramático es el de la economía venezolana, en donde actualmente esperan; una contracción del 35% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación al 25% que estimaron en abril.

Implosión de la economía venezolana

En el documento del FMI, también explican que «la profunda crisis humanitaria y la implosión de la economía venezolana; siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019″.

Aunque los representantes del fondo no revisaron el panorama para 2020; en su informe de abril de este año, pronosticaron una contracción de 10 puntos el año que viene; pero de acuerdo al mismo organismo se podría adelantar para finales de 2019.

Para américa, incluso para la economía venezolana, el informe del FMI espera un crecimiento de 0,6%; lo que equivale a 0,8 puntos porcentuales menos que el de abril; y un repunte a 2,3% en 2020.

Evaluación en Brasil y México

Esta situación, lastró las previsiones de crecimiento en Brasil para 2019, con un recorte de 1,3 puntos a 0,8%.

En este orden de ideas, el desmejoramiento del panorama en la región, se origina en un contexto de recorte de las previsiones para el crecimiento mundial; con una rebaja de 0,1 puntos en 2019 y para el 2020, una expansión de 3,2% y 3,5%, respectivamente.

Las correcciones a la baja de las perspectivas para latinoamérica, incluyendo a la economía venezolana; están en concordancia con un recorte de 0,3 y 0,1 puntos para la visión de los nuevos mercados y lo que están en desarrollo en 2019 y 2020.

Aunado a eso, el documento del FMI, indicó que «la considerable revisión a la baja para 2019; refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil (…)».

Específicamente de Brasil, señalaron también, que «el ánimo se ha deteriorado notablemente; dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación, de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales».

En el informe, se evaluó el crecimiento para 2019 ajustado a la baja con una contracción de 1,3% en 2019; esto frente a una proyección de un decrecimiento de 1,2% realizado en abril.

Ya para el 2020, el FMI prevé una expansión de 1,1% frente a una proyección previa de 2,2%.

ACN/AFP/Foto: Foto referencial /cortesía

No dejes de leer: Miss Earth Venezuela 2019 presentó sus candidatas

Economía

Sector aduanero en Puerto Cabello necesita de mano de obra calificada

Publicado

on

sector aduanero Puerto Cabello
Compartir

La caída de la actividad portuaria en Puerto Cabello generó el cierre de empresas ligadas al sector aduanero y por ende la pérdida de puestos de trabajo.

Leopoldo Henríquez, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, lamentó el cierre de empresas ligadas al sector como las aduaneras y navieras.

Recordó que hace aproximadamente 15 años en la bahía de Puerto Cabello se veía gran cantidad de buques a la espera de entrar al puerto.

«Hoy si nos acercamos al malecón no hay buques esperando. Si tenemos tres, cuatro barcos dentro del muelle ya es considerable bueno».

«El movimiento portuario que es donde funciona y lo esencial de Puerto Cabello no está a la altura de lo que era hace 10 o 15 años».

Puerto Cabello tiene el principal puerto de Venezuela

El expresidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Leopoldo Henríquez, indicó que lo que ingresa por el puerto son productos terminados.

«O son contenedores de productos que ya vienen terminados o el Estado trae granos, cereales».

Empresas que tenían 60 trabajadores ahora solo llegan a cinco, la mayoría de estas personas que son personal calificado se fue del país.

Sector aduanero en Puerto Cabello necesita de mano de obra calificada

Leopoldo Henríquez precisó que el sector que comprende aduana, naviera, están en una situación desesperante «la tasa de desempleo subió».

Para el vocero una posible reactivación de la actividad portuaria necesitaría de mano de obra formada.

No dejes de leer

Aumenta crisis medioambiental en el Parque Nacional Canaima

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.