Inflación de hasta un millón por ciento en Venezuela prevé FMI | ACN
Connect with us

Economía

Inflación de hasta un millón por ciento en Venezuela prevé FMI

Publicado

on

FMI prevé inflación - acn
Compartir
  • 1
    Share

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este lunes;  una inflación anual de hasta 1.000.000% en Venezuela;  y señaló que la magnitud de la crisis puede generar consecuencias migratorias;  en los países vecinos.

Inflación de hasta 1.000.000% en Venezuela prevé FMI

«Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018;  para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923;  o Zimbabue a fines de la década de 2000»;  señaló el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner.

«El colapso en la actividad económica, la hiperinflación;  y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (…);  así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios;  cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos», advierte el informe.

La violencia y la falta de trabajo, alimentos y medicinas;  ha generado la salida del país de 1,6 millones de venezolanos en los últimos dos años

La violencia y falta de trabajo, alimentos y medicinas;  ha generado la salida del país de 1,6 millones de venezolanos en los últimos dos años, según algunas estimaciones. Más de un millón ingresaron a Colombia en los últimos 16 meses, según cifras oficiales colombianas. Entre 2017 y 2018 unos 128.000 entraron a Brasil y unos 68.000 de ellos se dirigieron luego a otros países. Perú acogió a más de 353.000 venezolanos en los últimos dos años;  de acuerdo a la información suministrada por las autoridades. La crisis económica no da señales de mitigarse, según el FMI.

Venezuela continuará «con elevado déficit fiscal financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria», es decir, mediante la emisión de nueva moneda, dice el informe. Este escenario «continuará alimentando una aceleración de la inflación al tiempo que continúa el colapso de la demanda de moneda», se añade en el informe.

Contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 18 por ciento

El FMI advirtió para 2018 que espera una contracción del PIB de 18%, en gran medida por la «significativa reducción en la producción de petróleo». Así, señaló el Fondo, se trata del tercer año consecutivo de un retroceso real del PIB venezolano en niveles de dos dígitos.

Según el FMI, en 2016 la economía del gigante petrolero sudamericano se contrajo 16,5%, y el año pasado lo hizo un 14%. De confirmarse la proyección de -18% este año, el país acumularía una recesión superior a 45% en tres años.

El FMI también revisó a la baja su previsión del crecimiento para América Latina, de 2% a 1,6% respecto a abril. El Fondo recortó su expectativa para Argentina, país donde una fuerte crisis obligó a pedir ayuda financiera. Según el FMI, Argentina crecerá este año 0,4%, a pesar de que en abril tenía una expectativa de un avance de 2%.

ACN/AFP

No deje de leer: La crisis económica arremete sin dar tregua a los venezolanos

Economía

Debido al bajo poder adquisitivo ventas en centros comerciales cayeron

Publicado

on

centros comerciales- acn
Foto: Cortesía/El Tiempo.
Compartir

De acuerdo a expertos, debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos; las ventas de gran parte de los comercios que hacen vida en centros comerciales de Carabobo; han caído entre un 75 a un 80%.

Así lo afirmó, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana; quien indicó que cada vez es menor la cantidad de personas quienes visitan los establecimientos para adquirir cualquier producto.

Aseguró, que la soledad en los pasillos y tiendas de los centros comerciales; no solo se evidencia los días de semana; sino los sábados y domingos también.

centros comerciales- acn

La ventas cayeron entre un 75 y 80%. Foto: Cortesía.

Disminuyen las actividades en los centros comerciales

En este sentido, el miembro del sector empresarial en la entidad aseveró; «lo que ocurre en los centros comerciales es preocupante, pues a medida que pasa el tiempo; disminuyen las actividades de este sector«.

Reiteró, que la caída en las ventas es producto del bajo poder adquisitivo del venezolano; por lo que solo acuden a estos espacios para pasear.

«Las ventas cada vez son menos. Algunos han cerrado porque los pocos ingresos no les alcanza para cubrir la estructura de costo; para pagar condominio y reponer los inventarios»; explicó Aldana.

«Es una calamidad»

Por otro lado, el líder empresarial señaló, que esta situación que se presenta en los centros comerciales; afecta a a las empresas, «pues es menos la mercancía que sale y algunas han tenido que bajar su manufactura».

Ante todo ello expresó, que «lo que se está viviendo es una calamidad; a la cual se le suma el problema eléctrico. Las interrupciones en el servicio también perjudican las ventas».

Por esta razón, Aldana solicitó a funcionarios de Corpoelec; establecer un cronograma que de verdad se cumpla, debido a que lo que han publicado no es respetado.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Un 99% de ausentismo escolar se registró en Carabobo(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído