Foro Penal asegura que se mantienen sin juicio a 139 presos políticos - ACN
Connect with us

Política

Foro Penal asegura que se mantienen sin juicio a 139 presos políticos

Publicado

on

Foro penal-efecto-Alfredo Romero, director del Foro Penal-acn
Compartir
  • 5
    Compartidos

El Foro Penal Venezolano dio a conocer la nueva cifra de los presos políticos en el país, la misma se ubica ya en 234 pero 139 no han tenido oportunidad de juicio. Alfredo Romero director ejecutivo reveló que muchos de ellos ya llevan más de tres años detenidos.

Romero explicó que la mayoría de los presos políticos de este año han sido personas que se encuentran recluídas en la cárcel de Ramo Verde.

Indicó que 96 detenidos no han pasado la fase de audiencia preliminar y así continúa exponiendo un cúmulo de cifras que evidencian cuál es el estatus de cada caso.

Ya han ido en reiteradas oportunidades a los tribunales para solicitar un amparo con la finalidad de ordenar la liberación de ciudadanos cuando no tienen órdenes. «Los tribunales no se atreven a emitir su excarcelación».

Hay un examen preliminar abierto ante la Corte Penal Internacional de La Haya y dice que el organismo observa día a día lo que ocurre en el país. Todos los casos los están remitiendo directamente hasta allá. «Por primera vez tienen el ojo puesto en lo que sucede en Venezuela».

Himiob: No le corresponde a la ANC convocar a elecciones

Tanto Romero como Gonzalo Himiob hicieron mención al proceso electoral presidencial que se avecina para el próximo 22 de abril.

Gonzalo Himiob Director ONG Foro Penal Venezolano aclaró que en ninguna parte de la Constitución de la República se contempla que la Asamblea Nacional Constituyente  esté en el derecho de convocar elecciones en el país.

Se mantendrán atentos ante cualquier intento de violación al derecho de las personas para elegir su destino político en democracia a través de condiciones justas y válidas acordes a la ley.

No dejes de leer: Fiscal está “obligado a poner el ojo” sobre la situación de salud en el país

ACN/ @VanesaRojasVe.

Auto Europe Car Rental

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído