Foro Penal: Más de 7 mil excarcelados aún tienen restricciones - ACN
Connect with us

Política

Foro Penal: Más de 7 mil excarcelados aún tienen restricciones

Publicado

on

alfredo romero, foro penal-acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

La libertad plena para los ex presos políticos es un objetivo que aún no se cumple. 7 mil 178 personas que fueron detenidas desde el año 2014 por hechos políticos se mantienen con restricciones, así lo informó este viernes el director del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero.

Ante esto, consideró que no se trata de liberaciones sino de excarcelaciones porque las personas no cuentan con libertad absoluta. Explicó el caso de la juez María Lourdes Afiuni, quien se encuentra libre pero «no puede emitir opiniones en Twitter, o algún tipo de medio».

Recalcó que son personas que «siguen con un proceso pendiente, tienen restricciones. Hay unos con prohibición de salida del país, del estado y bajo presentación a tribunales».

Por otra parte, indicó que más de 700 personas están siendo juzgadas en tribunales militares, situación que deja entrever que la orden del presidente Nicolás Maduro de no procesar a civiles en tribunales militares se quedó en palabras.

«No han pasado estas causas a tribunales civiles, lo peor no es eso, se siguen llevando a personas a estos tribunales algo inconstitucional y violatorio a los derechos humanos», aseguró.

Asimismo, se refirió a lo que el Foro Penal definió como «efecto puerta giratoria» para explicar que mientras se excarcelan a algunos detenidos, se apresan a otros.

Pago en dólares

El director del Foro Penal repudió las declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello quien aseveró que los abogados de la ONG reciben pagos en dólares por prestar sus servicios a los presos políticos. Ante esto, Romero indicó que la información es falsa.

«Eso es una tontería de que cobramos en dólares, el Estado debería indemnizar a esas personas porque cuando salen de la cárcel no tienen ni un centavo. Que le pregunten a los presos».

No dejes de leer: «Partidos políticos tendrán que validarse el próximo 27 y 28 de enero»

ACN/ @RosimarSanchezG

Política

Exdirector de Pdvsa ocultó siete millones de dólares en Suiza

Publicado

on

exdirector pdvsa ocultó millones suiza- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El exdirector general de Producción y Explotación PDVSA, José Luis Parada, ocultó 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014.

Así, lo informó el medio español El País, donde se reseña que Parada envió el dinero a una cuenta de la Banca Credinvest SA del país helvético; desde la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló 8,5 millones de dólares entre los años 2008 y 2015.

Entre otros detalles, de acuerdo a un trabajo de investigación del medio, la cuenta que Parada manejó en Andorra -un país pirenaico blindado hasta 2017 por el secreto bancario; se nutrió entre 2010 y 2011 de seis millones de ingresos del que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos.

Exdirector de Pdvsa ocultó millones de dólares en Suiza

De igual, manera, de otros dos y medio de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela; entre el periodo 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA.

Ante ésta situación, una juez del país pirenaico procesó a ambos en septiembre de 2018 por pilotar una presunta organización; dedicada a cobrar comisiones a empresas a cambio de mediar para captar adjudicaciones públicas de Venezuela durante el Gobierno de Chávez hasta el 2013.

Es tanto así, que la actividad de esta trama de conseguidores compuesta por más de una treintena de personas; provocó en la energética estatal un agujero de 2.000 millones, según la investigación andorrana.

De hecho, mediante esta compañía opaca se adquirieron entre 2008 y 2014 valores de distintas empresas por un total de 16 millones de dólares.

Además, dos tarjetas asociadas a Prometeo Internacional SA se registraron entre 2009 y 2013 con un total de 128.700 euros de cargos; en exclusivos hoteles y restaurantes de Houston, Los Ángeles, San Diego, Miami, París, Bogotá, Barcelona o Düsseldorf.

Respecto al paredero del exdirectivo de Pdvsa que ocultó millones de dólares en Suiza, según la Uifand, Parada fue detenido durant el 2015 en Venezuela; por los delitos de corrupción y acusado por el Ministerio Público de malversación de fondos y asociación ilícita.

Sin embargo, las autoridades venezolanas le condenaron a arresto domiciliario hasta el día de su juicio; pero el exejecutivo huyódel país en agosto de 2017 yactualmente reside en Canadá,

Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía

Lee también:«El Pollo» Carvajal entregó nuevos documentos a juez en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.