Connect with us

Sucesos

Foro Penal exige al Estado responder por masacre carcelaria

Publicado

el

Foro Penal
Compartir

Las 68 muertes registradas en un incendio presuntamente provocado en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo deben tener respuesta en la justicia venezolana, ese fue el exhorto del Foro Penal, Organización No Gubernamental (ONG) defensora de los derechos humanos.

En opinión del director de esa asociación civil, Alfredo Romero, la tragedia ocurrida la madrugada del miércoles no puede quedar impune y recordó que el Gobierno es responsable de la vida de quienes se encuentran privados de libertad debido a que en ellos reposa la figura de Estado.

El representante de Foro Penal calificó la situación de “gravísima” y exigió que sea esclarecido lo que allí ocurrió para determinar responsabilidades. El abogado aprovechó la oportunidad para escribir en su mensaje de la cuenta en Twitter su apoyo a los familiares de las víctimas, que de acuerdo con cifras reveladas por un grupo de reos sobrevivientes, alcanza los 120 fallecidos.

El lamentable hecho elevó la voz de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exigieron una investigación expedita, detallada y eficaz entorno a lo ocurrido en la estación policial adscrita a la Gobernación de Carabobo.

“Pedimos a las autoridades venezolanas que realicen una investigación completa, rápida y efectiva para determinar las causas de esas muertes, ofrecer reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando sea aplicable, se castigue a los que puedan haber sido responsables”, exigió la oficina del Alto Comisionado.

La ONU manifestó estar “horrorizada” por el incendio y la actuación de las fuerzas del orden contra los familiares que permanecían frente a la sede policial, desesperados por saber sobre las condiciones en las que se encontraban su pariente que permanecían  privados de libertad en ese recinto, que fue construido para detención preventiva, sin embargo, esto es incumplido y se evidencia en el hacinamiento que ha existido en esas paredes carcelarias desde hace varios años.

ACN

No deje de leer: Pasan de cien los muertos afirman sobrevivientes del motín en PoliCarabobo

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído