Fotógrafo venezolano de la agencia Reuters ganó Premio Pulitzer | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Fotógrafo venezolano de la agencia Reuters ganó Premio Pulitzer

Publicado

on

El fotógrafo venezolano, Carlos García Rawlins, ganó premio Pulitzer. Foto: Cortesía
Compartir
  • 19
    Shares

El fotógrafo venezolana Carlos García Rawlins fue galardonado con un premio Pulitzer; por un trabajo gráfico que, de acuerdo a la perspectiva del jurado, tuvo una narración visual vívida.

García Rawlins, recibió el premio Putlizer en la categoría Breaking News Photography; junto con 11 compañeros de la agencia Reuters, por el trabajo gráfico que documenta la migración en la frontera de Estados Unidos.

https://www.reuters.com/news/picture/reuters-wins-pulitzer-prize-for-migrant-idUSRTX6RS1A

El jurado determinó que las imágenes constituyen “una narración visual vívida y sorprendente de la urgencia, la desesperación y la tristeza de los migrantes mientras viajaban a Estados Unidos desde América Central y del Sur”.

Adrees Latif, Kim Kyung Hoon, Alkis Konstantinidis, Mike Blake, Lucy Nicholson, Carlos Barria. Además, Loren Elliott, Goran Tomasevic, Ueslei Marcelino y Edgard Garrido, completan el equipo de reporteros ganadores.

Reuters alcanzó un segundo Premio Pulitzer este año; por una investigación que reveló la masacre de 10 musulmanes rohinyá a manos de aldeanos budistas y fuerzas de seguridad de Myanmar.

Narrativa visual de los deportados

La imagen con la cual el equipo de fotógrafos de la agencia Reuters fue galardonada con un Pulitzer; capta el momento cuando un niño hondureño sube con su madre a un avión en el aeropuerto de Tapachula; México, a punto de ser deportado de regreso a su país mientras se cubre con un cobertor con la bandera norteamericana.

El fotógrafo captó el momento cuando una familia hondureña es deportada de los Estados Unidos. Foto: Carlos García Rawlins

García Rawlins, es egresado de la escuela de Fotografía de Roberto Mata; donde también fue profesor; es geofísico de carrera y con Reuters, ha cubierto eventos como el terremoto que devastó Haití en 2010; o las protestas antigubernamentales ocurridas en Venezuela.

De este modo, García Rawlins se convierte en el segundo fotógrafo en ganar el máximo premio del periodismo estadounidense; después del obtenido en 1963 por Héctor Rondón con su icónica foto del sacerdote sosteniendo a un soldado moribundo durante los eventos de El Porteñazo.

Los Pulitzer, creados en 1917, se consideran los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense. Con información: ACN/EN/EU

No deje leer: Prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D

Prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D

Hombre & Mujer

Científica mexicana halló cura del VPH luego de 20 años

Publicado

on

cura del vph- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Desde México, una investigadora halló la cura para las personas afectadas por el virus de papiloma humano (VPH); quienes podrán ser sanados completamente a través de una terapia fotodinámica.

El descubrimiento, fue logrado luego de 20 años de investigación de la científica mexicana, Eva Ramón Gallegos; quien es integrante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México.

Explicó, que con esta terapia consiguió la eliminación total del virus de papiloma humano (VPH). Incluso, puede usarse para eliminar lesiones de cáncer de cuello uterino en una etapa inicial.

Cura del VHP a través de la terapia fotodinámica

Mediante un comunicado, directivos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, se detalló cómo fue el experimento y los resultados obtenidos en relación a la cura del VHP.

La científica precisó, que la terapia fotodinámica consiste en aplicar en el cuello uterino; un fármaco con nombre de ácido delta aminolevulínico, el cual luego de cuatro horas se convierte en protoporfirina IX.

«Esta es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas; lo que permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las células impregnadas con ésta»; detalló.

Experimento en 29 mujeres mexicanas

Durante la investigación dirigida por la doctora Eva Ramón Gallegos; fue posible eliminar al 100% este virus localizado en el cuello uterino de 29 mujeres en México.

El tratamiento para lograr la cura del VHP, «se efectuó mediante terapia fotodinámica; ésta es una técnica no invasiva y en la cual se observó, un resultado de un método eficaz para prevenir la neoplasia», aseguró la doctora.

Además, Ramón Gallegos sostiene, que a partir de la evidencia obtenida; la terapia fotodinámica no sólo ayuda en la cura del VPH sino también; a eliminar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino en su etapa inicial.

Luego de 20 años de investigación

En este orden de ideas, la científica agregó, que con el efecto de la terapia fotodinámica; logró comprobar los beneficios de ésta en enfermedades asociadas con la neoplasia; como los cánceres de piel, de mama y cervicouterino.

Es importante recordar, que el virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual; más complejas que existen, pues se conocen 130 tipos.

ACN/Prensa Funcamama/Foto: Cortesía

No dejes de leer: ¡Alto, Papiloma Humano!(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído