Fracaso económico de Maduro patentado en tres nuevos billetes | ACN
Connect with us

Economía

Fracaso económico de Maduro patentado en tres nuevos billetes

Publicado

on

Compartir

El bolívar “ya no es fuerte ni soberano”, señaló el presidente interino Juan Guaidó; y el economista Jesús Casique advirtió que desde la reconversión de agosto 2018 hasta abril 2019, la inflación acumulada es de 37.622,2%. Todos los economistas reaccionaron ante el anuncio de los tres nuevos billetes, reconociendo el fracaso del presidente Nicolás Maduro en su política económica.

El Banco Central de Venezuela anunció la incorporación de 3 nuevos billetes al cono monetario a partir de este jueves 13 de junio, «para hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales». Las piezas serán de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y 50.000 bolívares.

La medida despertó críticas en sectores políticos y económicos, que ven en ella el reflejo del fracaso económico del réginen y un indicador de la hiperinflación que afronta el país

Tres nuevos billetes se incorporan al cono monetario

El presidente interino Juan Guaidó dijo en su cuenta de Twitter: “El régimen es incapaz de controlar la moneda de curso legal: en la frontera, se usa el peso colombiano; en la región central, el dólar o el euro; y en el sur, el oro. El dictador ha demostrado que no gobierna y exhibe su total desconexión de la realidad”. Agregó que el bolívar “ya no es fuerte ni soberano”.

Juan Guaidó ✔@jguaido

El régimen es incapaz de controlar la moneda de curso legal: en la frontera, se usa el peso colombiano; en la región central, el dólar o el euro; y en el sur, el oro.

El dictador ha demostrado que no gobierna y exhibe su total desconexión de la realidad. pic.twitter.com/pxOkAMgUdt

Julio Borges, de Primero Justicia, destacó que el cono monetario no tiene un año de haberse implantado “y el régimen se ve obligado por la hiperinflación a sacar nuevos billetes. El fracaso económico de Maduro y los cubanos hace que diariamente suba el índice de venezolanos que entran a la miseria, una realidad que pronto cambiaremos”.

Julio Borges ✔@JulioBorges

No ha cumplido un año el nuevo cono monetario y el régimen se ve obligado por la hiperinflación a sacar nuevos billetes. El fracaso económico de Maduro y los cubanos hace que diariamente suba el índice de venezolanos que entran a la miseria, una realidad que pronto cambiaremos.

TVVenezuela Noticias ✔ @TVVnoticias

El @BCV_ORG_VE anunció que a partir del 13 de junio de 2019, tres nuevos billetes se incorporarán al cono monetario, con la finalidad de «hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales».Las nuevas piezas serán de Bs.10.000, Bs.20.000 y Bs.50.000

Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, dijo que en la gestión de Nicolás Maduro “ya ni se acuerdan de las monedas y multiplicaron por 100 el antiguo billete de más alta denominación. ¡Siguen destruyendo el valor de nuestra moneda y sin dar la cara!”.

Henrique Capriles R. ✔@hcapriles

#12Jun Ni un año pasó del show donde presentaron el nuevo cono monetario y hoy salen con nuevos billetes! Ya ni se acuerdan de las monedas y multiplicaron por 100 el antiguo billete de más alta denominación. ¡Siguen destruyendo el valor de nuestra moneda y sin dar la cara! pic.twitter.com/J8ALYjIJRk

Hasler Iglesias, representante de Voluntad Popular, destacó que en el BCV “cada vez que sacan nuevos billetes reconocen que han fracasado en política económica”.

Hasler Iglesias ✔@HaslerIglesias

Otro cono monetario más. Cada vez que sacan nuevos billetes reconocen que han fracasado en política económica. ¡Incluso han fracasado en la emisión de billetes!

¿Éstos se podrán conseguir fácilmente? Es evidente que antes de salir ya no alcanzan para nada#VzlaDevaluada pic.twitter.com/y5MUKUtwJz

El economista Jesús Casique opinó que la nueva incorporación al cono monetario representa un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país. Añadió que desde la reconversión de agosto 2018 hasta abril 2019, la inflación acumulada es de 37.622,2%.

La reacción de los Economistas ante las nuevas denominaciones del bolívar

Expertos en materia económica reaccionaron ante el anuncio que hizo este miércoles 12 de junio el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre la integración de tres nuevas piezas al actual cono monetario: billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, medida que entrará en vigencia esta semana.

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, compartió sus impresiones a través de un hilo de tweets, en el que resaltó que la emisión de los billetes es un «reconocimiento al problema inflacionario», y que este mecanismo «alarga por un tiempo la vida del actual cono».

Sin embargo, refirió que «es posible que complique las transacciones de baja denominación», y que la incorporación de las tres especies «dejará inoperativos a los billetes de baja denominación actuales», por lo que reiteró que la verdadera solución es «resolver con rapidez la crisis hiperinflacionaria».

Asdrubal R. Oliveros ✔@aroliveros • 15h

El BCV emite tres nuevos billetes en el marco del actual cono monetario. En un hilo haré algunos comentarios.

Asdrubal R. Oliveros

✔ @aroliveros

  1. El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación. Si bien el régimen de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para la economía para contenerla, está lejos de resolverse. Por lo que esto no es más que control de daños.

Asdrubal R. Oliveros ✔ @aroliveros

  1. Es probable que el BCV este intentando generar «ahorros» en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000). Pero esto genera algunos inconvenientes.

Asdrubal R. Oliveros ✔@aroliveros • 15h

En respuesta a @aroliveros

  1. Es probable que el BCV esté intentando generar «ahorros» en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000). Pero esto genera algunos inconvenientes.

Asdrubal R. Oliveros ✔ @aroliveros

  1. El inconveniente más significativo es que no se facilitan transacciones pequeñas y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este, y que momentáneamente presionar inflación.

Asdrubal R. Oliveros ✔@aroliveros

  1. En aras de optmizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir los billetes de baja denominación y centrase en los billetes de 200, 500 y estos nuevos tres.

Asdrubal R. Oliveros ✔ @aroliveros

  1. Esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año) y es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes.

Asdrubal R. Oliveros ✔@aroliveros – En respuesta a @aroliveros

No olvide: el problema de fondo es la hiperinflación. Y esta medida no actúa sobre ésta. Simplemente es correr la arruga y ganar tiempo.

El economista Jesús Casique publicó en su cuenta en la red social Twitter que  esta decisión por parte del BCV representa «un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país», y destacó que la inflación acumulada desde la reconversión monetaria del pasado 21 de agosto de 2018, hasta el mes de abril de 2019, es de 37.622,2%.

Jesús Casique ✔@jesuscasique1

La incorporación al Cono Monetario BCV Billetes de Bs.10.000 Bs.20.000. Bs.50.000 representa un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país.

Desde la Reconversión Monetaria (agosto 2018) hasta (abril 2019) la inflación acumulada INPC BCV 37.622,2%.

El economista Leonardo Buniak, dijo a PANORAMA que con esta ampliación del cono monetario actual, «el Gobierno admite con esta ampliación el fracaso de la política monetaria implementada a partir del proceso de reconversión del 18 de agosto de 2018».

«Como consecuencia de este proceso de expansión monetaria, de liquidez desde el año pasado hasta ahora, un desmesurado crecimiento de la liquidez para financiar el gasto público de carácter clientelar, el proceso de hiperinflación ha continuado pulverizando el poder de compra del billete de mayor denominación que es el billete de 500 bolívares soberanos», señaló el especialista.

Resaltó también como efectos negativos de «inadecuadas políticas económicas» por parte del Gobierno, la «efectiva desaparición de las especies del efectivo en Venezuela ocasionando serias perturbaciones en el tema del pago de la economía».

«De esta manera el Gobierno admite su fracaso en la política monetaria, a pesar de que se observa una desaceleración de la tasa de inflación, el proceso de hiperinflación continúa y no pareciera existir instrumento de política económica para contenerlo», destacó.

Además, Buniak vaticinó que «es muy probable que en los próximos 6 meses veamos otra ampliación del cono monetario o incluso en el 2020 de no estabilizarse el nivel de precios de la economía y no devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela, podríamos ver incluso una nueva reconversión monetaria».

También el economista Luis Oliveros fijó posición en Twitter, ante la medida del Banco Central. “El billete de más alta denominación (50.000 bolívares) en Venezuela, ahora valdrá menos de $ 8… por ahora. El nuevo billete, tomando en cuenta las dos reconversiones (en total 12 ceros) sería el equivalente a Bs. 5 billones (trillones en EEUU). Vamos rumbo a lo que tuvo Zimbabue”, precisó Oliveros.

Luis Oliveros @luisoliveros13

El billete de más alta denominación en Venezuela, ahora valdrá menos de $8… por ahora.

Luis Oliveros @luisoliveros13

El nuevo billete, tomando en cuenta las dos reconversiones (en total 12 ceros) sería el equivalente a Bs. 5 billones (trillones en EEUU). Vamos rumbo a lo que tuvo Zimbabue.

Luis Oliveros @luisoliveros13

Por cierto, nuevos billetes NO implica inflación.

La inflación no aparece porque aparezcan billetes con denominación más elevada. Cuidado con eso.

Por su parte, el economista y director de la firma Econométrica, Henkel García cuestionó que la decisión «no parece eficiente ni funcional», y opinó que «pareciera que el BCV y compañía hiciesen todo lo posible para generar cada vez más incentivos hacia la utilización del dólar como moneda en curso».

Henkel Garcia U. ✔ @HenkelGarcia

¿Y los de 1.000, 2.000 y 5.000?

Banco Central de Venezuela @BCV_ORG_VE

Tres nuevos billetes se incorporan al Cono Monetario vigente

Más información🗞️http://www.bcv.org.ve/notas-de-prensa/tres-nuevos-billetes-se-incorporan-al-cono-monetario-vigente …#12Jun #BCV 🇻🇪

Henkel Garcia U. ✔@HenkelGarcia Ajá.

¿Cómo se hará para pagar algo que cueste 14.000?

¿El «vuelto» será con billetes de 500?

¿Qué tan «eficiente» es eso? https://twitter.com/BCV_ORG_VE/status/1138840137343938560 …

Henkel Garcia U. ✔@HenkelGarcia • 18h

En respuesta a @HenkelGarcia

No es la 1era vez que el BCV se salta una denominación. Con el llamado Bolívar fuerte se pasó del billete de 20.000 directo al de 100.000.

Este escenario es mucho peor. No es para nada eficiente, ni funcional.

Henkel Garcia U. ✔ @HenkelGarcia

Pareciera que el BCV&co hiciesen todo lo posible para generar cada vez más incentivos hacia la utilización del $ como moneda en curso.

Henkel Garcia U. ✔@HenkelGarcia

Esta podría ser una razón plausible. Celeridad para aumentar la gasolina a un nivel relativamente alto.

Carlos Figueroa . @figueroacarlose – En respuesta a @HenkelGarcia

…y la gasolina para cuándo?

César Aristimuño, economista y presidente de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, señaló al portal Banca y Negocios que “sin duda, esta nueva medida que aumenta nominalmente 99 veces el valor del billete de mayor denominación, de 50.000 bolívares, tendrá que generar presiones alcistas de algunos precios rezagados, porque de lo contrario, será muy complicado gestionar los pagos de actividades cotidianas».

Además, Aristimuño cuestionó la viabilidad de la implementación de estas nuevas denominaciones. «¿Cómo se paga un pasaje de 700 bolívares con un billete de 10.000, por ejemplo? Y si es de 20.000 o 50.000 será más complicado aún”, apuntó.

ACN/diarios/Adriana González/Deivis Rodríguez

Titulares

Afirman que nuevos billetes reflejan fracaso económico de Maduro

El Banco Central de Venezuela anunció la incorporación de 3 nuevos billetes al cono monetario a partir de este jueves 13 de junio, «para hacer más eficiente el … (El Nacional.com)

Economistas reaccionaron ante las nuevas denominaciones del bolívar

Expertos en materia económica reaccionaron ante el anuncio que hizo este miércoles 12 de junio el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre la integración … (Panorama.com.ve)

Incorporan tres nuevos billetes al cono monetario de Venezuela

El Banco Central de Venezuela notificó que el objetivo de esta decisión es hacer mucho más eficiente el sistema de pagos en el país. (teleSUR TV)

Tres nuevos billetes se incorporan al cono monetario

Como parte del proceso de ampliación del cono monetario, tres nuevos billetes se incorporarán a la familia de especies monetarias a partir del 13 de junio de … (El Nacional.com)

En Bs. 6.400 por dólar se ubicó el máximo para la venta en mesas de cambio

Las tasas de cambio para la compra y venta del dólar según la actividad de las mesas de cambio durante el martes 11 de junio, fueron publicadas Banco … (Panorama.com.ve)

 

Economía

Ahogados condominios por salarios y gastos mensuales

Publicado

on

condominios
Compartir

Salarios y gastos mensuales ahogan a los condominios. El incremento del salario mínimo y de los precios en insumos, servicios públicos;  y hasta del bono de alimentación se convirtieron en un inconveniente para los condominios en la Gran Caracas; pues solo en pagos de sueldos y en mantenimiento de la trabajadora residencial; se gastan más de un millón al mes según se refleja en los recibos de varias administradoras en el oeste y este de la capital.

El pago de salarios al trabajador residencial; agua, gas, electricidad, teléfono, servicio mensual de cable e Internet tienen en jaque a los copropietarios además, hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explican residentes de condominios.

En jaque los copropietarios

Tras el aumento del salario mínimo de Bs 40.638 a Bs 65.021;  y del ticket de alimentación de Bs 108 mil a Bs 135 mil los gastos en condominio volvieron a dispararse;  señaló Nelly Bracho, presidente de la junta de condominio de una edificación de 80 apartamentos en el este… pero con las alzas de esta última vez se hace casi imposible una sana administración.

«No es solo el pago de salarios al trabajador residencial, si no de agua, gas, electricidad, teléfono, servicio de cable e Internet al mes. Hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explicó.

Ahogados los condominios por salarios y gastos mensuales

Estos gastos, que pueden duplicarse en condominios de más viviendas, impiden el mantener áreas comunes, bombas de agua, jardines, pasillos y platabandas, comenta Bracho.

Gisela Moreno, representante de una administradora en el Centro de Caracas, explicó por su parte que cada condominio cancela hasta Bs 300 mil al mes solo en gastos administrativos.

«Muchos han optado por salir del trabajador residencial y de la administradora. Son gastos que cambian cada dos meses por la inflación», expresó.

Hilda Monsalve, abogada y experta en la administración de condominios, aseguró que hay edificios en Gran Caracas que prefirieron contratar empresas de limpieza para reducir los costos.

Trabajadores residenciales en pico e´ zamuro

«Otros plantearon a la trabajadora residencial pagarle solo por días porque las cuentas están en rojo por la morosidad, inflación y aumento de precios y salarios en el año. Eso sí, le permiten permanecer en el apartamento», destacó Monsalve.

Indicó que son alternativas temporales en un país en crisis económica, donde tampoco el condominio puede cubrir los ataques de externos tras las manifestaciones de calle.

Como alternativa más económica algunos condominios en Los Naranjos y Chacao solo le pagan por día laborado a una señora de servicio que se encarga, solo dos o tres días a la semana, de limpiar las áreas comunes y de retirar la basura.

«Cobran hasta Bs 20 mil al día y con eso ahorramos prestaciones sociales, pago de servicios y gastos de salud», contó Raúl Fermín, encargado de un condominio en el este.

Mientras que en edificaciones de vieja data aún mantienen a la trabajadora residencial por ser de «absoluta confianza», y hasta apoya, por decisión propia, en tareas de vigilancia y limpieza de apartamentos de sus vecinos.

ACN/diarios

No deje de leer: La modelo Joselyn Cano alboroto el gallinero

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído