Fracción oficialista rechazó creación de comisión para investigar caso PoliCarabobo - ACN
Connect with us

Carabobo

Fracción oficialista rechazó creación de comisión para investigar caso PoliCarabobo

Publicado

on

diputada Rosal
Compartir
  • 4
    Compartidos

Los diputados de la fracción  oficialista  del Consejo Legislativo de Carabobo rechazaron  la propuesta de la parlamentaria, Neidy Rosal, del Bloque  de la Unidad,  de crear una comisión especial  de seguridad para investigar la tragedia ocurrida en la sede de la Comandancia General de la Policía de Carabobo.

De acuerdo a la propuesta de Rosal,  que fue respaldada por la también legisladora, Karelly Lizarraga, el equipo estaría integrado por miembros de la Comisión de Seguridad, representantes de la unidad y de la Comisión de Derechos Humanos, pero los aliados al Gobierno nacional, se negaron.

La diputada aclaró que dentro del parlamento existe una comisión , pero está integrada por representantes afectos al Ejecutivo nacional y el planteamiento era que fuera una agrupación mixta.

«La idea es que  se investigarán las causas que originaron la tragedia en el retén de la Comandancia General de la Policía de Carabobo y las responsabilidades a que hubiere lugar».

Asimismo, la Legisladora Rosal hizo un exhorto al Ministerio Público para la  celeridad a las investigaciones sobre tan dantesco hecho ocurrido, el cual no tiene precedentes en centros de retención preventiva del país y en la historia contemporánea de Venezuela.

Es de resaltar, que la Comandancia de PoliCarabobo, ubicada en Navas Spinola de Valencia, es un centro de detención preventiva, según declaraciones oficiales para el momento de los hechos, había una sobrepoblación de casi 300 detenidos, de los cuales 66 fallecieron, 2 féminas de visita, 98 heridos.

De esta cifra 70  fueron trasladados (47 al Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador y 14 a la Mínima de Tocuyito) y 56 permanecen aún en los calabozos de la Comandancia de Policarabobo.

La legisladora Rosal, a través de una nota de prensa, exigió la presencia física del gobernador, Rafael Lacava para que dé la cara y asuma su responsabilidad en la seguridad y resguardo de los derechos humanos en tan lamentable tragedia sin precedentes,  ocurrida en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo.

MCO/ACN

No deje de leer: Estudiantes de derecho denunciaron ante MP a PoliCarabobo

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Impulsan creación de comités de protección para los niños de Naguanagua

Publicado

on

Comités de protección para los niños en Naguanagua
Compartir

La presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Idenna); Luisaura Ravicini, calificó como “sólida y fortalecida”, a la gestión que se desarrolla actualmente en Naguanagua, en materia de protección, con la creación de comités de protección para los niños en comunidades del municipio.

Todo bajo la coordinación del alcalde, Gustavo Gutiérrez y la primera dama, Diana Caicedo de Gutiérrez.

Ravicini visitó este miércoles el municipio y fue recibida por Diana Caicedo de Gutiérrez; con quien revisó el proceso de formación de los promotores para la conformación de los denominados Comités de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes (Copnna) en Naguanagua, que comenzó la semana pasada.

La funcionaria afirmó que apoyan esta iniciativa, ya que consideran que los Copnna se encargarán de velar, desde el seno de cada comunidad, en cada Consejo Comunal; por cada niño, niña y adolescente que se encuentre en cada sector, atendiendo situaciones relacionadas con su entorno, desarrollo social, psicológico y emocional.

“Estaremos  construyendo el mapa nacional de vulneración de derechos, junto a todos los estados del país; para generar políticas públicas, certeras, verdaderas, efectivas y eficientes”, resaltó.

La presidenta del Idenna; también informó sobre el impulso que le están dando al programa y plan de familias sustitutas y el plan de padrinos, con el objetivo de brindarle calidez y amor a los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos fueron vulnerados.

Comités de protección para los niños en Naguanagua.

Comités de protección para los niños en Naguanagua. Foto: Alcaldía de Naguanagua

Comités de protección para los niños en Naguanagua

Por su parte, Diana Caicedo de Gutiérrez resaltó que los Copnna se activarán directamente en las comunidades; a través de los Concejos Comunales, y tendrán como función principal garantizar la participación ciudadana en los programas y políticas públicas, en atención de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Caicedo indicó, que durante el primer taller de formación de promotores que se realizó entre el 17 y 18 de noviembre participaron una primera avanzada de 16 personas; entre funcionarios del ayuntamiento, del sistema judicial y otros profesionales que se convertirán en multiplicadores del mensaje y participarán en la conformación de los Comités de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes en las comunidades.

Estos comités, explicó Caicedo, podrán atender casos de convivencia ciudadana en las comunidades e igualmente podrían transmitir información hasta cada uno de los componentes del SPNNA; sobre casos de niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que estén siendo violentados y necesiten atención directa.

Impulsan creación de comités

“Los comités podrán aplicar procedimientos conciliatorios en la comunidad, con la misma metodología que se aplica desde el sistema. ´Si Juan le pegó un grito al hijo de María´; por ejemplo es una situación que puede resolverse entre ciudadanos. De esta manera también podremos descongestionar un poco la sede administrativa y hacer más énfasis en las emergencias. Daremos atención integral a la familia, porque esa es la base fundamental de los valores y principios de nuestros niños.”, agregó.

Entretanto, Kevin Sepúlveda, director regional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna); quien participó como facilitador del taller, destacó que los Comités de Protección Social darán pie a las defensorías comunitarias, como primer frente de batalla en materia de protección a la infancia en las comunidades.

“La proyección nuestra es abordar el municipio en división de cuatro ejes para la conformación de estos comités de protección”; afirmó Sepúlveda.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Impulsan propuestas para la eliminación de la Violencia de Género en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.