Francia, Alemania y Reino Unido lamentan decisión de Trump
Connect with us

Internacional

Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan retirada de EEEU de acuerdo nuclear

Publicado

on

Francia - acn
Compartir
  • 7
    Shares

Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan retirada de EEEU de acuerdo nuclear.

París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes en un mensaje en Twitter; que su país, Alemania y el Reino Unido; lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump; de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015.

Tras el anuncio de salida del pacto por parte del presidente estadounidense; las reacciones que lamentan el hecho no se hicieron esperar, llegando incluso a calificar la decisión; como una «violación a la legislación internacional»

«Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego», dijo Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo; durante su visita a Estados Unidos de finales de abril; había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel; y con la primera ministra británica, Theresa May.

«Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso; que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio; sobre todo en Siria, Yemen e Irak», agregó el presidente francés.

Con su decisión, Trump rompe el acuerdo que había rubricado en 2015 la anterior Administración estadounidense de Barack Obama.

El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania); limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales; pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Moscú «profundamente decepcionado»

Rusia dijo el martes estar «profundamente decepcionado» por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump; calificando la decisión como una violación a la legislación internacional.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores se declaró «profundamente decepcionado por la decisión… unilateral de rechazar implementar los compromisos» del acuerdo nuclear.

La decisión de Washington «pisotea groseramente las normas de la legislación internacional»; añadió subrayando que Rusia está «extremadamente inquieto de que Estados Unidos actúe a contracorriente; de la opinión de la mayoría de los países».

Moscú condena la decisión de Trump que constituye «una prueba más de la incapacidad de Washington de negociar»; estimando que las críticas de Estados Unidos a «las actividades nucleares totalmente legales» de Irán; son «sólo una pantalla de humo para saldar cuentas» con Teherán.

«No hay ninguna razón para socavar el acuerdo que probó su eficacia», subrayó la cancillería rusa.

«Irán respeta estrictamente los compromisos lo que confirma regularmente la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)», según la misma fuente.

El Kremlin ya había alertado a Washington sobre el abandono del acuerdo; estimando que una decisión en ese sentido daría un duro golpe al régimen de no proliferación.

El presidente ruso Vladimir Putin visitó en noviembre Irán. Los dos países, principales aliados del régimen sirio de Bashar al Assad, defienden un acuerdo de paz en Siria.

Moscú y Teherán tienen relaciones políticas y económicas estrechas. Rusia construyó en Irán un reactor nuclear en la central de Bushehr e inició las obras para dos reactores más.

Obama cuestiona duramente la decisión

El ex presidente estadounidense Barack Obama cuestionó duramente la decisión de su sucesor, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán.

«Creo que la decisión de poner en riesgo el acuerdo nuclear sin que haya una violación iraní al pacto es un grave error», señaló Obama en un comunicado.

«Sin el acuerdo, Estados Unidos debería tomar la difícil decisión de aceptar un Irán con armas nucleares o emprender una nueva guerra en Oriente Medio», apuntó.

Obama, que en 2015 firmó el acuerdo nuclear con Teherán, sólo se manifestó en contadas ocasiones sobre hechos de política actual desde que dejó el cargo.

ONU llama a demás países a respetar el acuerdo

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó este martes a los demás países signatarios del acuerdo nuclear con Irán de 2015 a respetar sus compromisos, luego de la salida estadounidense del pacto.

«Pido al resto de participantes del JCPOA (en referencia al acrónimo en inglés del pacto) que respeten sus compromisos adquiridos y a todos los estados restantes a apoyar el acuerdo», afirmó Guterres en un comunicado.

Aseguró estar «profundamente preocupado» por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo, que tildó de «logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia». El acuerdo ha «contribuido a la paz y la seguridad regional e internacional», afirmó.

El presidente iraní, Hassan Rohani, anunció que discutirá el futuro del acuerdo alcanzado en 2015 con los firmantes europeos, Rusia y China.

ACN/AFP/EFE

No deje de leer: Ataque misilistico conjunto contra Al Assad lanzó USA, Francia y Reino Unido

Internacional

Revelan video nunca antes visto del Chapo Guzmán

Publicado

on

el chapo guzmán
Compartir

Tras cuatros años después de su última captura en México, imágenes nunca antes vistas de distintos momentos de la llegada del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán; a una cárcel de máxima seguridad donde permanece antes de ser extraditado a Estados Unidos; en enero de 2017, salieron a la luz.

El video de Latinus, un portal para la audiencia latina en Estados Unidos, muestra 11 minutos del Chapo Guzmán; en su momento uno de los hombres más buscados del mundo, mientras es identificado como el reo 3870, registrado por policías, olfateado por perros y despojado de su bigote; su marca de fábrica por años.

Tras cortarle el cabello, el bigote, tomarle sus huellas y darle la vestimenta caqui de la cárcel; los uniformados lo sometieron a un interrogatorio de rutina con preguntas biográficas.

Las imágenes corresponden a enero de 2016.

El Chapo Guzmán

Mientras se limpia obsesivamente los dedos de tinta, al capo le preguntan por su profesión y responde: “agricultor”; la misma respuesta que dio en sus capturas previas.

Segundos antes, le habían preguntado por su esposa.

“Con la que estoy casado es Alejandrina Salazar, pero con la que vivo es con Emma Coronel”, responde.

Posteriormente, fue llevado a su celda: un pequeño cuarto con una cama y una mesa de cemento.

El Chapo Guzmán; llega al penal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, adyacente a la capital, apenas siete meses después de fugarse de la misma cárcel por un espectacular túnel.

ACN/Panorama

No dejes de leer:  Cárcel para dos brasileños por tráfico de drogas

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído