Connect with us

Deportes

Pegada de Lewandowski desafía el imperio de Mbappé

Publicado

el

Francia se mide a Polonia - noticiacn
Olivier Giroud (I), Kylian Mbappe (C) y el DT Didier Deschamps. (Foto: EFE).
Compartir

Francia se mide a Polonia en el partido de octavos de final del Mundial de Qatar, dos estilos deferentes y protagonistas de lujo, mañana domingo 4 de diciembre, en el Estadio Al Thumama de Doha (11:00 am) con terna arbitral venezolana.

La tentación de reducir el Francia-Polonia a un choque entre Robert Lewandowski y Kylian Mbappé es comprensible dada la influencia que ambos tienen en sus selecciones; que buscarán los cuartos.

Pero las cosas son más complejas. Polonia ha visto cómo el braugrana solo ha conseguido una diana; mientras que su guardameta, Wojciech Szczesny, acumula 90% de paradas, dos penaltis detenidos; un gran porcentaje de la responsabilidad de que su selección superara la fase de grupos 36 años después.

La maquinaria de Francia, que afronta un duelo del KO por vez primera en un Mundial como campeona del mundo, tiene a Mbappé como principal estilete,;pero carbura con la gasolina que le está poniendo Antoine Griezmann, el hombre que más ocasiones de gol ha creado en lo que va de Mundial.

Francia se mide a Polonia por puesto en cuartos

Mbappé va lanzado a convertirse en el protagonista de la competición, determinado a conducir a su nación a ser la primera en renovar el título desde que lo hiciera Brasil en 1962 y colocarse así; con solo 23 años, en la senda de su admirado Pelé.

Suma ya tres tantos, pero el jugador está al frente de un equipo armado hasta los dientes, que hace difícil resumir sus valores a un solo nombre; por mucho que sea el del futbolista de moda, capaz de cambiarle la cara a cualquier selección, como demostró hace tres días frente a Túnez.

Las lesiones no han desviado a Francia de su ruta y Didier Deschamps ha conseguido, pese a las bajas; aunque sean de renombre, levantar un edificio sólido con el que postularse como claro favorito con una mezcla de la experiencia acumulada en 2018 aderezada con toques de juventud.

Así ha superado de forma plácida la primera fase, con dos victorias ante Australia y Dinamarca cargadas de convicción y brillo y un asueto contra Túnez; ya con los deberes hechos, que sirve más para romper estadísticas que para sacar conclusiones.

Como un Mundial es un examen permanente, Francia deberá ahora demostrar que el descanso de sus titulares les otorga más frescura ante la nueva prueba; esta vez sin paracaídas porque la derrota ya no tiene apelación.

Francia se mide a Polonia - noticiacn

El capitán polaco Robert Lewandowski (C) tendrá que ir por los goles. (Foto: EFE).

Experiencia y juventud

Francia se mide a Polonia. El seleccionador, adepto de la estabilidad, volverá a recurrir al esqueleto que le ha traído hasta aquí; con una defensa joven, un centro del campo inexperto y una delantera explosiva.

¿Servirá la receta? Deschamps cree que sí, porque replica a quienes le acusan de la falta de rodaje de sus dos líneas traseras que todos sus componentes están bregados en grandes clubes; habituados a la alta competición, lo que debería servir para afrontar este reto.

Jules Koundé, Dayot Upamecano, Theo Hernandez, Adrien Rabiot o Aurelien Tchouaméni deben seguir la rueda de los Raphael Varane (duda por sus problemas físicos); Griezmann, Mbappé y Olivier Giroud, que postula a convertirse en el máximo goleador de la historia del país.

En la simbiosis, piensa el seleccionador, hay que encontrar la virtud. No ahora, que es demasiado pronto; Deschamps sabe que la mezcla tiene que ir progresando para que en la final dé sus mejores frutos.

Esperando a Lewandowski

Esa es la baza de Polonia, hacer estallar en vuelo el meteorito francés antes de que entre en velocidad de crucero, el reto de los hombres de Czeslaw Michniewicz; que busca la sorpresa que dé a su proyecto la legitimidad que no está encontrado.

El seleccionador polaco está siendo masacrado por las críticas en su país y en esa rabia busca espolear a un equipo que solo ha logrado cinco remates en lo que va de Mundial; tres de ellos de Lewandowski, la mayoría durante el partido contra Arabia Saudí en el que cimentaron su pase a octavos.

A la espera de que la estrella rompa el maleficio que tiene en los Mundiales, donde solo ha anotado un gol en seis partidos; indigno de sus estadísticas, agazapado en una selección obligada a defender.

Ahí reside su fortaleza. Una zaga de hierro puesta en marcha por el técnico, que se ocupó del equipo en enero pasado tras la espantada del portugués Paulo Sosa; una fe ciega en la puntería de su estrella, que por ahora no ha encontrado su reputada eficiencia.

¿Suficiente para batir a la campeona? No, si uno lee los periódicos polacos o escucha a antiguas estrellas como Michal Zewlakow o Jerzy Dudek; que consideraron la prestación contra Argentina como “la peor de todo el Mundial”.

Pero vestirse con piel de cordero ha sido muchas veces en la historia una estrategia y Polonia; que nunca ha perdido contra una defensora del título, prefiere permanecer agazapada y confía en el zarpazo de Lewandowski.

Terna arbitral venezolana

La terna arbitral será criolla, conJesús Valenzuela como el árbitro principal, apoyado en las bandas por Jorge Urrego será el asistente número uno, y Tulio Moreno (VEN) el dos.

Otro de los compatriotas de Valenzuela, Juan Soto; estará en la cabina de video arbitraje como responsable del VAR. Los cuatro vieron acción en el juego de fase de grupos entre Inglaterra y Estados Unidos el pasado 25 de noviembre, con una actuación limpia, que le brinda ahora la segunda oportunidad.

Francia se mide a Polonia - noticiacn

Jesús Valenzuela (C), junto a el carabobeño Jorge Urrego (D) y Tulio Romero.

Francia se mide a Polonia - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Batalla por un puesto entre leones ingleses y senegaleses

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído