Frases típicas y coloridas que están en el día a día del venezolano
Connect with us

Hombre & Mujer

¡Más criollas que la arepa! Frases típicas y coloridas que están en el día a día del venezolano

Publicado

on

Frases típicas del venezolano
Compartir

Corotos, guarandinga, guachiman, cotufa, beta, bonche, pea, cuaima y choro son solo algunas de las innumerables frases típicas que están presentes en el día a día del venezolano dentro y fuera de sus fronteras.

Cuando un venezolano en el exterior pronuncia una frase, por muy corta que esta sea, es imposible pasar desapercibido; bien sea por el acento tan característico o por la variedad del vocabulario que los distinguen en cualquier punto del planeta.

La mayoría de las coloridas palabras denotan enseñanzas; chistes y sarcasmos sobre la vida cotidiana de la población.

Por más difícil que sea la situación que atraviese un venezolano; siempre busca afrontar el problema con mente positiva y por supuesto con su infaltable humor o chalequeo como se dice en el país.

Venezuela está ubicada al norte de Sudamérica y está conformada por veintitrés estados y un distrito capital.

Cabe destacar, que cada región cuenta con expresiones populares variopintas desarrolladas acorde a la idiosincrasia de cada región y los aportes brindados; por los inmigrantes a lo largo del siglo XX.

Lenguaje particular en cada región

En la región Zuliana las expresiones son más altisonantes que en la región Andina.

Es importante resaltar, que algunas palabras usadas en la región centro occidental pueden tener un significado diferente; a las de la región central.

En el estado Trujillo, se realizó un trabajo sobre las expresiones más usadas; en dicha entidad federal y sus alrededores.

Se encontraron palabras con significados de sabiduría, sadismo, malas intenciones, perversidad, travesuras, humor; con todo el sentimiento y conocimiento popular.

Curiosamente, los venezolanos usan el sexo para darle más sazón a lo que se quiere decir. Se pueden obtener aprendizajes; explorando el terreno o poniendo en práctica el ensayo y error.

Por otro lado, debido a la época de sometimiento y esclavitud, se han generado expresiones comunes vigentes; en concreto desde la época previa a la abolición de la esclavitud en 1855 hasta el presente.

Frases típicas del venezolano

Frases típicas del venezolano. Foto: The Wynwood times

Más características de nuestro español

También existen palabras referidas a la belleza. Por ejemplo para los piropos hay un extenso campo de vocabulario.

La tendencia para los piropos es exagerada con el fin de generar humor y controversia, según sea el contexto. Por ejemplo el adverbio más se usa para decir expresiones como: «Más viejo que Matusalén”. De esta forma se generan cantidad de expresiones divertidas y algunas subidas de tono.

En cuanto a los refranes que son “el pan nuestro de cada día”, Rosa Corzo en su artículo titulado “Dichos y diretes: Refranes, modismos o dichos populares“; los definió como aseveraciones breves, usadas en situaciones comunicativas en las que el hablante con su actitud desea dejar una enseñanza o moraleja de acuerdo al contexto. Puede convertirse en tema de reflexión.

Así  mismo, la autora define los modismos como expresiones verbales; capaces de ser usada en distintos contextos de Venezuela.

Tienen popularidad y se difunden rápidamente. Se toma como ejemplo el modismo “como vaya viniendo vamos viendo”; que implica adaptarse a la situación y resolver los problemas que se vayan presentando.

Venezolanos en el exterior llevan a su país en cada palabra

La escritora venezolana, Mónica Kobiakov; de padre austríaco y madre venezolana, se define más criolla que la arepa.

Kobiakov, lleva en su vocabulario a su natal Venezuela y enseña a diario a su hija Mila, de cinco años de edad.

“Mis primeras palabras venezolanas”, es un libro que la escritora realizó para que su pequeña también apreciara lo que es Venezuela.

“El libro tiene 55 palabras con sus fotos. Muchas son exclusivamente venezolanas, compartidas con otros países. Están arepa, cachapa, hallaca, jojoto, pabellón, frutas como cambur; lechosa y parchita y objetos como pipote, tapara, tetero y coleto”, confiesa esta ingeniera mecánica egresada de la Universidad Simón Bolívar, radicada desde 2008 en Roma, Italia, donde nació la pequeña Mila.

Frases típicas del venezolano. Foto: El Universal

Frases típicas del venezolano. Foto: El Universal

Frases típicas del venezolano

Es importante tomar en cuenta que cada expresión y frases detalladas a continuación; corresponden a la variedad de contextos y significados en el argot popular. Los mismos pueden generar risas, rabias o indiferencia.

Estas son solo algunas del extenso vocabulario que está presente a diario en los venezolanos.

¿Qué más?: indica salutación o interés en algo nuevo que haya sucedido a la persona interrogada.

Háblame: es una salutación informal entre dos  o más personas.

Palo de agua: significa un fuerte aguacero y también se refiere a alguien que “le cae” a todo.

Soplar el bistec: Echarle los “perros” (cortejar) a la pareja de otro.

Sifrino: es una persona creída, superficial, pretenciosa.

Equis: es la insignificancia de una persona indeseable. También se les denomina “nulo”.

Estoy limpio: encubre que una persona carece de toda prosperidad.

Sí va: es equivalente para decir: “de acuerdo”.

Chamo: viene de “Chum” que en inglés significa amigo o camarada.

Corotos: sinónimo popular de cosas, objetos genéricos.

Dejar el Pelero: huir rápidamente de un lugar.

Guachiman: vigilante. Viene del inglés venezolanizado Watchman.

Gozar un puyero: pasarla muy bien.

Echar carro: cuando alguien se dedica a Holgazanear.

Cotufa: es nuestro pop corn o palomitas de maíz.

¿Vas a seguir abigail?: se emplea para expresar fastidio por algo insistente.

A pata de mingo: se usa para decir que un lugar está muy cerca.

Beta: rumor o noticia interesante.

Bonche: fiesta, reunión, agasajo.

Calentar la oreja: enamorar.

Cambiarle el agua al canario: orinar, se refiere a los hombres.

Mosca: tener cuidado, estar alerta.

Violín: es mal olor en las axilas.

Pea: estado de embriaguez.

Zaperoco: situación que genera revuelo, desorden.

Cuaima: es una mujer terrible.

Choro: se trata de un ladrón.

Arrocero: persona que asiste a una fiesta a la cual no fue invitada.

ACN/Lifeder/El Universal

No dejes de leer: Aprende a reconocer a las personas atraídas por menores o MAP

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

3 pasos simples para crear riqueza

Publicado

on

crear riqueza
Compartir

Crear riqueza es un tema que puede provocar un debate acalorado, promover esquemas extravagantes para hacerse rico rápidamente o impulsar a las personas a buscar transacciones que de otro modo nunca considerarían. Pero, ¿es un concepto engañoso “tres sencillos pasos para generar riqueza”? La respuesta simple es no.

Básicamente, para acumular riqueza con el tiempo, solo necesita hacer tres cosas: (1) Ganar dinero, (2) ahorrar dinero e (3) invertir dinero. Este artículo analiza cada paso a su vez.

Comprender 3 pasos simples para generar riqueza

Paso 1: ganar dinero

Este paso puede parecer elemental pero es el más fundamental para aquellos que recién comienzan. Probablemente hayas visto gráficos que muestran que una pequeña cantidad de dinero que se ahorra regularmente y se permite que se capitalice con el tiempo, eventualmente puede convertirse en una suma sustancial. Pero esos gráficos nunca responden esta pregunta básica: ¿Cómo obtienes dinero para ahorrar en primer lugar?

Hay dos formas básicas de hacer dinero: a través de ingresos ganados o ingresos pasivos. Los ingresos del trabajo provienen de lo que hace para ganarse la vida, mientras que los ingresos pasivos se derivan de las inversiones. Es posible que no tenga ningún ingreso pasivo hasta que haya ganado suficiente dinero para comenzar a invertir.

Si está a punto de comenzar una carrera o contemplando un cambio de carrera, estas preguntas pueden ayudarlo a decidir qué quiere hacer y de dónde provendrán sus ingresos:

  1. ¿Qué le gusta?Tendrá un mejor desempeño, construirá una carrera más duradera y será más probable que tenga éxito financiero al hacer algo que disfrute y encuentre significativo. De hecho, un estudio encontró que más de nueve de cada diez trabajadores dijeron que cambiarían un porcentaje de sus ganancias de por vida por un mayor significado en el trabajo.
  2. En qué eres bueno?Mire lo que hace bien y cómo puede usar esos talentos para ganarse la vida.
  3. ¿Qué pagará bien?Mire las carreras usando lo que disfruta y lo hace bien que cumplirá con sus expectativas financieras.
  4. ¿Cómo se llega allí?Conozca los requisitos de educación, capacitación y experiencia necesarios para seguir las opciones de carrera que eligió.

Tener en cuenta estas consideraciones puede ayudarte a ponerte en el camino correcto si aún no sabes exactamente lo que quieres hacer. Una vez que haya conseguido un trabajo, también debe evaluar su situación de ingresos periódicamente, digamos, al menos una vez al año. Pregúntese: ¿Su ingreso actual es adecuado para sus necesidades, incluido el ahorro? ¿Cree que si permanece en su empresa actual o en su línea de trabajo actual, sus ingresos aumentarán a un ritmo razonable en el futuro?

¿Qué sucede si no tiene un plan de operador? ¿Cómo puede crear una riqueza para invertir?

Si no tiene un plan de carrera y aún necesita riqueza para invertir, puede intentar multiplicar su dinero con inversiones a corto plazo, como el comercio de opciones binarias. Tales inversiones a corto plazo tienen un tiempo de vencimiento corto para regresar. Así que no hay garantía, y si quieres arriesgarte, puedes intentarlo. Recuerde, puede duplicar su dinero y perderlo todo. Visite aquí para obtener más información sobre el comercio de opciones binarias: https://www.binaryoptions.com/ve/

Paso 2: Ahorre dinero

El simple hecho de ganar dinero no lo ayudará a generar riqueza si termina gastándolo todo. Para reservar más dinero para generar riqueza, considere estos cuatro movimientos:

  1. Haga un seguimiento de sus gastos durante al menos un mes. Es posible que desee utilizar un paquete de software financiero para ayudarlo a hacer esto, pero una libreta pequeña de bolsillo también podría ser suficiente. Registre todos sus gastos, sin importar cuán pequeños sean; muchas personas se sorprenden al ver a dónde va todo su dinero.
  2. Encuentra la grasa y córtala. Divide tus gastos en necesidades y deseos. La comida, la vivienda y la ropa son necesidades obvias. Agregue las primas del seguro de salud a esa lista, junto con el seguro de automóvil si posee un automóvil y el seguro de vida si otras personas dependen de sus ingresos. Muchos otros gastos serán simplemente necesidades.
  3. Establezca una meta de ahorro. Una vez que tenga una idea razonable de cuánto dinero puede reservar cada mes, intente ceñirse a él. Esto no significa que tengas que vivir como un avaro o ser frugal todo el tiempo. Si está alcanzando sus objetivos de ahorro, siéntase libre de recompensarse y derrochar (una cantidad adecuada) de vez en cuando. Te sentirás mejor y estarás motivado para mantener el rumbo.
  4. Ponga el ahorro en automático. Una manera fácil de ahorrar una cantidad fija cada mes es hacer arreglos con su empleador o banco para transferir automáticamente una cierta parte de cada cheque de pago a una cuenta de ahorro o inversión separada.

Tenga esto en cuenta también: solo puede reducir los costos hasta cierto punto. Si sus costos ya están al mínimo, entonces debería buscar formas de aumentar sus ingresos.

Paso 3: invertir dinero

Una vez que haya logrado apartar algo de dinero, el siguiente paso es invertirlo para que crezca.

(Sin embargo, antes de comenzar a invertir, asegúrese de tener algo de dinero reservado para manejar cualquier emergencia financiera inesperada. Una recomendación común es acumular lo suficiente para cubrir al menos tres a seis meses de gastos en una cuenta líquida, como una cuenta de ahorros bancaria o un fondo del mercado monetario).

Las inversiones varían en términos de riesgo y rendimiento potencial. Como regla general, cuanto más seguros son, menor es su retorno potencial, y viceversa.

Si aún no está familiarizado con los diversos tipos de inversiones, vale la pena dedicar un poco de tiempo a leer sobre ellos. Si bien hay todo tipo de inversiones exóticas, la mayoría de la gente querrá comenzar con lo básico: cepo, bonos y fondos mutuos.

La línea de fondo

Si bien los esquemas para hacerse rico rápidamente a veces pueden ser atractivos, la forma comprobada de crear riqueza es a través del ahorro y la inversión regulares, y permitiendo pacientemente que ese dinero crezca con el tiempo. Está bien empezar poco a poco. Lo importante es empezar.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.