Frases típicas y coloridas que están en el día a día del venezolano
Connect with us

Hombre & Mujer

¡Más criollas que la arepa! Frases típicas y coloridas que están en el día a día del venezolano

Publicado

on

Frases típicas del venezolano
Compartir

Corotos, guarandinga, guachiman, cotufa, beta, bonche, pea, cuaima y choro son solo algunas de las innumerables frases típicas que están presentes en el día a día del venezolano dentro y fuera de sus fronteras.

Cuando un venezolano en el exterior pronuncia una frase, por muy corta que esta sea, es imposible pasar desapercibido; bien sea por el acento tan característico o por la variedad del vocabulario que los distinguen en cualquier punto del planeta.

La mayoría de las coloridas palabras denotan enseñanzas; chistes y sarcasmos sobre la vida cotidiana de la población.

Por más difícil que sea la situación que atraviese un venezolano; siempre busca afrontar el problema con mente positiva y por supuesto con su infaltable humor o chalequeo como se dice en el país.

Venezuela está ubicada al norte de Sudamérica y está conformada por veintitrés estados y un distrito capital.

Cabe destacar, que cada región cuenta con expresiones populares variopintas desarrolladas acorde a la idiosincrasia de cada región y los aportes brindados; por los inmigrantes a lo largo del siglo XX.

Lenguaje particular en cada región

En la región Zuliana las expresiones son más altisonantes que en la región Andina.

Es importante resaltar, que algunas palabras usadas en la región centro occidental pueden tener un significado diferente; a las de la región central.

En el estado Trujillo, se realizó un trabajo sobre las expresiones más usadas; en dicha entidad federal y sus alrededores.

Se encontraron palabras con significados de sabiduría, sadismo, malas intenciones, perversidad, travesuras, humor; con todo el sentimiento y conocimiento popular.

Curiosamente, los venezolanos usan el sexo para darle más sazón a lo que se quiere decir. Se pueden obtener aprendizajes; explorando el terreno o poniendo en práctica el ensayo y error.

Por otro lado, debido a la época de sometimiento y esclavitud, se han generado expresiones comunes vigentes; en concreto desde la época previa a la abolición de la esclavitud en 1855 hasta el presente.

Frases típicas del venezolano

Frases típicas del venezolano. Foto: The Wynwood times

Más características de nuestro español

También existen palabras referidas a la belleza. Por ejemplo para los piropos hay un extenso campo de vocabulario.

La tendencia para los piropos es exagerada con el fin de generar humor y controversia, según sea el contexto. Por ejemplo el adverbio más se usa para decir expresiones como: «Más viejo que Matusalén”. De esta forma se generan cantidad de expresiones divertidas y algunas subidas de tono.

En cuanto a los refranes que son “el pan nuestro de cada día”, Rosa Corzo en su artículo titulado “Dichos y diretes: Refranes, modismos o dichos populares“; los definió como aseveraciones breves, usadas en situaciones comunicativas en las que el hablante con su actitud desea dejar una enseñanza o moraleja de acuerdo al contexto. Puede convertirse en tema de reflexión.

Así  mismo, la autora define los modismos como expresiones verbales; capaces de ser usada en distintos contextos de Venezuela.

Tienen popularidad y se difunden rápidamente. Se toma como ejemplo el modismo “como vaya viniendo vamos viendo”; que implica adaptarse a la situación y resolver los problemas que se vayan presentando.

Venezolanos en el exterior llevan a su país en cada palabra

La escritora venezolana, Mónica Kobiakov; de padre austríaco y madre venezolana, se define más criolla que la arepa.

Kobiakov, lleva en su vocabulario a su natal Venezuela y enseña a diario a su hija Mila, de cinco años de edad.

“Mis primeras palabras venezolanas”, es un libro que la escritora realizó para que su pequeña también apreciara lo que es Venezuela.

“El libro tiene 55 palabras con sus fotos. Muchas son exclusivamente venezolanas, compartidas con otros países. Están arepa, cachapa, hallaca, jojoto, pabellón, frutas como cambur; lechosa y parchita y objetos como pipote, tapara, tetero y coleto”, confiesa esta ingeniera mecánica egresada de la Universidad Simón Bolívar, radicada desde 2008 en Roma, Italia, donde nació la pequeña Mila.

Frases típicas del venezolano. Foto: El Universal

Frases típicas del venezolano. Foto: El Universal

Frases típicas del venezolano

Es importante tomar en cuenta que cada expresión y frases detalladas a continuación; corresponden a la variedad de contextos y significados en el argot popular. Los mismos pueden generar risas, rabias o indiferencia.

Estas son solo algunas del extenso vocabulario que está presente a diario en los venezolanos.

¿Qué más?: indica salutación o interés en algo nuevo que haya sucedido a la persona interrogada.

Háblame: es una salutación informal entre dos  o más personas.

Palo de agua: significa un fuerte aguacero y también se refiere a alguien que “le cae” a todo.

Soplar el bistec: Echarle los “perros” (cortejar) a la pareja de otro.

Sifrino: es una persona creída, superficial, pretenciosa.

Equis: es la insignificancia de una persona indeseable. También se les denomina “nulo”.

Estoy limpio: encubre que una persona carece de toda prosperidad.

Sí va: es equivalente para decir: “de acuerdo”.

Chamo: viene de “Chum” que en inglés significa amigo o camarada.

Corotos: sinónimo popular de cosas, objetos genéricos.

Dejar el Pelero: huir rápidamente de un lugar.

Guachiman: vigilante. Viene del inglés venezolanizado Watchman.

Gozar un puyero: pasarla muy bien.

Echar carro: cuando alguien se dedica a Holgazanear.

Cotufa: es nuestro pop corn o palomitas de maíz.

¿Vas a seguir abigail?: se emplea para expresar fastidio por algo insistente.

A pata de mingo: se usa para decir que un lugar está muy cerca.

Beta: rumor o noticia interesante.

Bonche: fiesta, reunión, agasajo.

Calentar la oreja: enamorar.

Cambiarle el agua al canario: orinar, se refiere a los hombres.

Mosca: tener cuidado, estar alerta.

Violín: es mal olor en las axilas.

Pea: estado de embriaguez.

Zaperoco: situación que genera revuelo, desorden.

Cuaima: es una mujer terrible.

Choro: se trata de un ladrón.

Arrocero: persona que asiste a una fiesta a la cual no fue invitada.

ACN/Lifeder/El Universal

No dejes de leer: Aprende a reconocer a las personas atraídas por menores o MAP

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

Encuentran varios lagos de agua salada bajo el polo sur de Marte

Publicado

on

Encuentran varios lagos bajo el polo sur de Marte
Foto: Cortesía/ costaveracruz.net
Compartir

Recientes hallazgos, dan crédito a investigaciones previas que sugirieron que podrían haber grandes lagos de agua salada bajo el polo sur de Marte, según afirman los investigadores.

Los hallazgos podrían ser clave en la búsqueda de vida extraterrestre en el planeta, señalan los científicos, dado que la vida tal como la conocemos requiere agua líquida para sobrevivir.

También serán clave para el trabajo de «protección planetaria» que asegura que la humanidad no contamine otros planetas con vida de la Tierra durante las misiones para explorarlos.

Los investigadores piden un trabajo futuro para examinar mejor Marte, su química y si podría haber rastros de lo que ellos llaman «actividad astrobiológica» o vida extraterrestre.



Encuentran un vasto depósito subterráneo de agua en Marte

El descubrimiento se realizó utilizando MARSIS, o el radar avanzado de Marte para el sondeo del subsuelo y la ionosfera, que está a bordo de la nave espacial Mars Express enviada por la Agencia Espacial Europea para orbitar alrededor de Marte.

El instrumento envía pulsos de radar que pueden penetrar la superficie y los casquetes polares de Marte. Luego se pueden medir mientras rebotan hacia la nave espacial, lo que permite a los investigadores profundizar en el planeta sin tocarlo.

En 2018, los investigadores que utilizaron ese instrumento anunciaron que habían encontrado un gran lago debajo de la superficie de Marte; y lo consideraron un gran avance en la búsqueda de vida extraterrestre en el planeta.

En el nuevo estudio, los investigadores dirigidos por Elena Pettinelli de la Universidad de Roma; utilizaron técnicas tomadas de los satélites de la Tierra para estudiar los lagos debajo de los glaciares antárticos.

Al hacerlo, pudieron analizar datos de MARSIS que examinaron una enorme matriz alrededor del cuerpo que habían encontrado en Marte. Eso les permitió confirmar que era líquido.

Grandes lagos de agua salada bajo el polo sur de Marte

También pudieron encontrar una serie de otros parches, separados del cuerpo principal por áreas secas; que juntos parecen formar un mosaico de varios lagos salados.

«No solo confirmamos la posición, la extensión y la fuerza del reflector de nuestro estudio de 2018»; dijo la profesora Pettinelli, «sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes».

«El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana; no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados», afirma el comunicado.

Los datos parecen indicar que los cuerpos son «soluciones hipersalinas», una salmuera en la que se disuelven altas concentraciones de sal en agua; que es quizás la razón por la que pueden permanecer líquidos a pesar de las condiciones muy frías del polo sur de Marte.

[Fuentes]: ACN | ABC.es | Independent.co.uk | Redes

No dejes de leer: Chef Buddy tuvo que someterse a cirugía después de un accidente

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído