Freddy Bernal ahora es el protector del Táchira - ACN
Connect with us

Política

Freddy Bernal ahora es el protector del Táchira

Publicado

on

Compartir

Freddy Bernal, actual ministro de Agricultura Urbana, fue designado por el gobierno nacional  como el nuevo «protector» del estado Táchira. Así como Elías Jaua es el «protector» del estado Miranda.

El anuncio lo hizo el ex mandatario de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, a través de su cuenta en Twitter donde aplaudió la decisión del presidente venezolano.

Tras el nombramiento el también secretario general de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) agradeció el nombramiento y aseveró que protegerá al Táchira como le enseñó el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías.

También puedes leer: Los perniles no llegaron a Venezuela por culpa de Colombia

De igual manera, la gobernadora de la entidad Laidy Gómez, reaccionó en su cuenta en la red social al expresar que no va a «chillar», ni se «va a cortar las venas» ante la nueva figura de Bernal en la entidad que ella preside. Ratificó que a ella la autoridad se la dio el pueblo a través de los votos.

No me voy a cortar las venas, ni voy a chillar por «Protectores» en el Táchira , yo sigo TRABAJANDO por mi estado, ese cuentico de abandonar Gobernaciones conmigo NO VA! a mí la autoridad me la dio EL PUEBLO y fue con VOTOS

Política

Freddy Superlano inhabilitado y Argenis Chávez renunció a candidatura en Barinas

Publicado

on

freddy superlano está inhabilitado- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras el anuncio del TSJ, el cual ordena realizar nuevas elecciones en Barinas el próximo 9 de enero; se conoció también que Argenis Chávez renunció a la candidatura y fue ratificado que Freddy Superlano está inhabilitado. 

Vale recordar, que después de que en los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición; éste lunes el ente judicial tomó esa decisión.

Por su parte, Chávez expresó que «He decidido separarme del cargo, una renuncia irrevocable y asume de encargado el secretario general de gobierno el comisionado Jesús Monsalve.  Preservar el poder político en #Barinas está por encima de las aspiraciones de cualquiera de los dirigentes regionales», expresó.

En este sentido, mediante un comunicado, se tomó la decisión tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Superlano, considerado disidente de la oposición; «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio»; previstos en la carta magna, y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».

Freddy Superlano está inhabilitado

Aunado a ello, se da la referida violación de los «derechos constitucionales», de acuerdo a lo escrito por representantes del TSJ; a causa de la postulación del opositor y representante de la MUD quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

De hecho, de acuerdo al documento oficial, en el apartado se lee que «se ordena, la realización de un nuevo proceso electoral en el estado Barinas para la elección del cargo de gobernador o gobernadora; a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral para elegir a la gobernadora o gobernador del estado; sin menoscabo de que aún cuando las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, se considera que la condición de inelegibilidad del Superlano; ya identificado, conforme a la resolución N° 01-00-000334 del 17 de agosto de 2021 dictado por la Contraloría de la República , violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral , así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo».

En cuanto a la decisión en relación a Superlano, el documento establece que «de conformidad con el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional; en la sentencia N° 993 de fecha 16 de julio de 2013; con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la resolución N° 1-00-000334 del 17 de agosto de 2021 dictado por la Contraloria; mediante la cual se resolvió inhabilitar  para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas… candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática».

De igual manera, agregan dejar sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al cronograma electoral; en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre de 2021.

tsj

Con información: ACN/TSJ/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Sin limites violación de derechos de la mujer en gobierno de Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.