Freddy Guevara cuenta con respaldo de Chile - ACN
Connect with us

Internacional

Freddy Guevara cuenta con respaldo de Chile

Publicado

on

Freddy Guevara cuenta con respaldo de Chile-acn
Compartir

Este lunes el Gobierno de Chile aseguró que está dispuesto a darle asilo político al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en el momento en que él lo solicite, así lo informaron fuentes oficiales del ejecutivo chileno.

Todo esto sucede luego de que el dirigente de Voluntad Popular acudiera la noche del sábado a la embajada chilena en Caracas para pedir protección debido a “inminentes amenazas a su seguridad”, tras la medida emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se levantó la inmunidad parlamentaria de Guevara y se solicitara su enjuiciamiento.

Por medio de un comunicado emitido el pasado viernes, el TSJ expresó que Guevara “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», razón por la cual deberá ser juzgado por tribunales penales.

A juicio de la ministra portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, la decisión del diputado de refugiarse en la embajada chilena “responde a la política permanente que ha tenido el Gobierno de Chile, en torno a la situación que atraviesa Venezuela“, declaró.

Narvaez aseveró que su país está dispuesto a cumplir todas las solicitudes que se realicen, sin embargo, «para eso tienen que ocurrir primero», expresó en relación a una posible petición de asilo político por parte del diputado Guevara.

Por otra parte, la Cancillería venezolana se pronunció este lunes sobre el estatus jurídico del dirigente y aseguró que Guevara “dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa conforme (…) a la Constitución y las leyes”.

Con este hecho, Guevara pasó a ocupar el puesto número seis de la lista de venezolanos que solicitaron apoyo al Gobierno de Chile. Los primeros cinco lugares los ocupan los magistrados designados por la Asamblea Nacional el pasado 21 de julio, quienes tuvieron que huir a Colombia tras ser acusados de «usurpar funciones».

Redacción @RosimarSanchezG

 

 

 

 

 

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

ONU espera que acuerdo sobre el COVID-19 en Venezuela traiga más consensos

Publicado

on

ONU celebró acuerdo Gobierno y oposición - noticiasACN
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. (Foto: EFE)
Compartir

La ONU celebró acuerdo Gobierno y oposición sobre la gestión de las ayudas para responder al COVID-19; y confió en que pueda servir de base para otros consensos.

El secretario general de la organización, Antonio Guterres; dio la bienvenida al pacto alcanzado el martes entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó.

La misma tuvo como garante a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia.

ONU celebró acuerdo Gobierno y oposición

Guterres, según su portavoz, anima a las dos partes a «implementar este acuerdo en cumplimiento con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».

Además, les llama a «construir sobre esta base para continuar buscando terreno común para superar la enquistada crisis del país»; señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Al mismo tiempo, la ONU quiso reconocer el «importante papel» desempeñado por otros actores como la OPS para conseguir este acuerdo.

Ambos dieron su versión

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció este martes el acuerdo como una «buena noticia»; sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y «un sector» de G4.

Aunque el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento.

Eso deja a un lado al diputado Luis Parra: quien hace días el Tribunal Supremo de Justicia lo ratificó como presidente de la AN e invalidó la AN de Guaidó.

El documento firmado muestra un aparente reconocimiento del Gobierno a la AN que lidera Guaidó.

Lo expuesto por Guaidó

Pero Guaidó se se adelantó para decir que con el acuerdo fue con la OPS (no nombra al Gobierno de Maduro).

«Luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la AN para atender la pandemia en Venezuela»; colgó Guaidó en su cuenta de Twitter.

«Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura. Urge el Gobierno de Emergencia Nacional»; agregó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El «cacerolazo» llega a la capital de Estados Unidos ante el toque de queda

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído