Frente Amplio pidió acompañar protestas sociales y gremiales | ACN
Connect with us

Nacional

Frente Amplio pidió acompañar protestas sociales y gremiales

Publicado

on

Frente Amplio pidió acompañar protestas sociales y gremiales
Compartir
  • 5
    Shares
El Frente Amplio Venezuela Libre se solidarizó con las protestas pacíficas de ciudadanos y gremios en el país.
La plataforma pidiò este viernes a todos los movimientos sociales y organizaciones políticas a acompañar estas concentraciones que se desarrollan desde hace más de un mes.
Pero «respetando el protagonismo social» de cada una de ellas.
«Hacemos un llamado a todas las organizaciones, a todos los partidos a acompañar las luchas que desarrollan en este momento los trabajadores del país».

Frente Amplio apoya al gremio de la enfermería

En especial, las enfermeras» que iniciaron hace más de un mes las protestas por mejores salarios, dijo la vocera del Frente, Belsaí Yánez.
La también representante del partido Bandera Roja, organización agrupada en el Frente, indicó que el llamado de acompañamiento es para expresar solidaridad; sin quitarle protagonismo a los «liderazgos naturales que han venido emergiendo».
«La crisis económica por la que atraviesa el país; ha ocasionado que en el último mes, miles de trabajadores dependientes del Estado demanden mejoras salariales».
«Que les permitan hacer frente a la rampante inflación, que según el Parlamento, es de 2,8% diaria».
Además, precisó que desde el Frente acompañan «esas luchas».
Pidieron a los líderes de estas protestas que les indiquen «el camino para articular»; y «unificar todas las luchas y protestas que se vienen desarrollando por el salario digno, pero también por los servicios».
Marlene Piña Acosta con notas de prensa/ACN

Nacional

Niños migrantes en peligro de ser captados por grupos irregulares

Publicado

on

niños migrantes- acn
Foto: ACNUR.
Compartir

Los niños migrantes de Venezuela son «víctimas fáciles» de la explotación laboral en el departamento fronterizo de Arauca; pues pueden ser captados y usados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

De acuerdo a trabajadores del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap); constataron la situación de los pequeños migrantes que se encuentran en la frontera colombo-venezolana con sus familias.

Según nota de prensa, la organización alertó, que «el reclutamiento, la explotación laboral; el uso de niños en actividades delictivas y la violencia familiar; son los peligros que acechan a los niños migrantes en Arauca».

Violencia como cultura

En este sentido, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, indicó que la situación que se observa en el vecino país; en relación a estos «grupos irregulares, está arraigado en la cultura colombiana de Arauca; pero no en la de los venezolanos. Esto convierte a los venezolanos, adultos y niños, en víctimas fáciles de captar y usar por los armados».

Por su parte, el coordinador del Programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba; precisó que los niños migrantes que habitan en Arauca junto a sus familias; viven en espacios que no poseen servicios públicos, vialidad o condiciones óptimas en las viviendas.

Aseguró, que gran parte se consigue a orillas de afluentes del Río Arauca; y por ende, es frecuente que se afecten las viviendas por debido a las inundaciones.

Arauca mayor departamento con venezolanos

Es importante recordar, que Arauca es el departamento fronterizo, entre Colombia y Venezuela; en el cual albergan el mayor número de venezolanos, en específico el 13% de criollos.

Ésto significa, que 37 mil 815 personas abandonaron su hogar; según datos aportados por Migración Colombia para el 31 de marzo de 2019.

Sobre este tema, Trapani añadió, que “este es el primer departamento en Colombia con mayor proporción de venezolanos para la densidad poblacional local. En Arauca, se verificaron mayores condiciones de pobreza con el agravante de la presencia de grupos armados irregulares como el ELN».

Vale resaltar, que muchas son las familias completas que pasaron la frontera; en su mayoría, por el bajo poder adquisitivo para acceder a los alimentos en Venezuela.

Así mismo, el coordinador detalló que “nos encontramos con padres y madres que vieron en la migración una estrategia de supervivencia; y un mecanismo para garantizar el alimento a sus hijos. Sin importar las situaciones adversas a las que pudieran estar expuestos como: hacinamiento, insalubridad, violencia y explotación”.

Emergencia humanitaria de familias y niños migrantes

El equipo de Cecodap, aprovechó la visita a Arauca e intercambió información sobre la situación y las percepciones en cuanto a la emergencia humanitaria.

En el lugar, se reunió con representantes del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos; coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Este encuentro nos permitió caracterizar a las familias venezolanas y entender cuáles son sus principales vulneraciones. También, nos permitió ahondar en el análisis de los flujos migratorios en Colombia; y cómo situaciones políticas y servicios públicos tienen un efecto directo sobre la movilidad del venezolano”, precisó Trapani.

Ante esta realidad, lograron documentar, sistematizar y anotar datos en relación a la situación de adolescentes y niños migrantes venezolanos en la fronteta. Con todo lo recolectado, redactarán un informe que será publicado pronto.

ACN/El Universal/Foto: ACNUR

Lee también: Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5%

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído