Frontera colombo venezolana abrirá por fases - ACN
Connect with us

Internacional

Frontera colombo venezolana abrirá por fases

Publicado

on

frontera colombo venezolana abrirá- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El alcalde del municipio Bolívar en San Antonio del Táchira, William Gómez, informó que la frontera colombo venezolana abrirá por fases y no de forma inmediata ni pronta.

Asimismo, precisó que “la apertura fronteriza no va a ser pronta hasta que se implementen diversos protocolos; pues pese a los contactos, las autoridades venezolanas y colombianas; aún analizan la situación sanitaria para evitar una posible expansión de la pandemia.

De hecho, advirtió que existen casos en el Norte de Santander “por eso es que no se está hablando de una apertura de fronteras inmediata, sino por fases”.

Al tiempo, resaltó que el protector de Táchira, Freddy Bernal, encabezó la reunión que tuvo lugar esta fin de semana con autoridades de diferentes sectores involucrados de ambos países; la cual “se llevó a cabo en tres vértices”.

Abrirá la frontera colombo venezolana por fases

En ese sentido, Gómez resaltó que uno de los puntos que se trataron fue el inicio de clases de “más de 4 mil 500 estudiantes de nacionalidad tanto venezolana como colombiana; que hacen su escolaridad en territorio colombiano y que residen en los municipios San Antonio, Ureña, García de Hevia y en Rafael Urdaneta».

Es decir, que ellos deberán comenzar las clases presenciales en los próximos días. Además, comentó que debido a la pandemia “se esquematizó un corredor de bioprotección estudiantil”; para que estudiantes, padres y representantes puedan circular por el puente, pero se les exigirá que estén vacunados.

Para ello, “se va a disponer en territorio venezolano de un punto de vacunación para que única y exclusivamente en una jornada especial; atender a padres y representantes de estos jóvenes».

En cuanto a otras de las vertientes, señaló el relativo a interrelación entre la aduana de Colombia con la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex); y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), así como agentes aduanales, transporte internacional y almacenadoras.

Lo que significa, que “van a hacer un plan piloto para confirmar la operatividad de los sistemas entrelazados con Colombia».

Respecto al tercer punto, es que se dé ya el paso peatonal general, no solamente para casos de salud humanitarios; para concretar ello, autoridades de ambas naciones para determinar el esquema o protocolo diseñar.

Con información: ACN/ Unión Radio/ Foto: Cortesía

Lee también: Chyno Miranda y Natasha Araos confirmaron su separación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Colombia reforzará seguridad en fronteras con países vecinos

Publicado

on

Colombia reforzará seguridad con Brasil - noticiacn
Compartir

El Gobierno de Colombia reforzará seguridad en fronteras con la ayuda de sus vecinos Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; con los que hará un «corte de cuentas» cada tres meses.

«Hemos establecido contacto con los países en la frontera porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional de Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá»; expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El portavoz del Gobierno del presidente Gustavo Petro reveló en una declaración en Bogotá tras un consejo de seguridad; que habrá contacto entre los ministros de Defensa y los comandantes de fuerza de Colombia y sus países vecinos para atender los problemas de seguridad.

«Haremos cortes de cuenta con balance, análisis, prospectiva, planeación de operaciones cada tres meses con las autoridades de los países vecinos. Estos son procesos criminales internacionales, de ahí la importancia que no solamente Colombia (…) tenga la posibilidad de conseguir resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional dentro de esta actividad»; añadió.

Colombia reforzará seguridad en fronteras

El departamento del Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador; vive una crisis luego de un enfrentamiento entre disidencias de las FARC que dejó 18 muertos y zozobra en la región.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el lunes de la semana pasada que el enfrentamiento -entre un grupo conocido como «Comandos de Frontera» contra otro que se autodenomina «Frente Carolina Ramírez»- dejó 18 muertos; ocurrió en los caserío Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán.

En esa línea, el ministro Prada anunció el traslado de seis pelotones del Ejército, conformado por 400 soldados y oficiales; que estarán «al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como interceptaremos tanto territorial como fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad».

Detenciones y operativos

Igualmente, reveló que desde el 7 de agosto, cuando Petro asumió la Presidencia, han sido detenidas «130 personas en el Putumayo» por actividades criminales. «Se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura e infraestructura que están traficando con las drogas y sembrando el terror en el territorio»; añadió.

Según InSight Crime, los Comandos de la Frontera, o La Mafia; como se les conocía anteriormente, son un grupo compuesto por disidencias de las FARC y desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que buscan mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

El Frente Carolina Ramírez, también llamado Frente Uno, está compuesto por disidentes de la misma guerrilla que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Pospuesta reunión entre Rusia y Estados Unidos para hablar del desarme nuclear

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.