Frontera colombo venezolana abrirá por fases - ACN
Connect with us

Internacional

Frontera colombo venezolana abrirá por fases

Publicado

on

frontera colombo venezolana abrirá- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El alcalde del municipio Bolívar en San Antonio del Táchira, William Gómez, informó que la frontera colombo venezolana abrirá por fases y no de forma inmediata ni pronta.

Asimismo, precisó que “la apertura fronteriza no va a ser pronta hasta que se implementen diversos protocolos; pues pese a los contactos, las autoridades venezolanas y colombianas; aún analizan la situación sanitaria para evitar una posible expansión de la pandemia.

De hecho, advirtió que existen casos en el Norte de Santander “por eso es que no se está hablando de una apertura de fronteras inmediata, sino por fases”.

Al tiempo, resaltó que el protector de Táchira, Freddy Bernal, encabezó la reunión que tuvo lugar esta fin de semana con autoridades de diferentes sectores involucrados de ambos países; la cual “se llevó a cabo en tres vértices”.

Abrirá la frontera colombo venezolana por fases

En ese sentido, Gómez resaltó que uno de los puntos que se trataron fue el inicio de clases de “más de 4 mil 500 estudiantes de nacionalidad tanto venezolana como colombiana; que hacen su escolaridad en territorio colombiano y que residen en los municipios San Antonio, Ureña, García de Hevia y en Rafael Urdaneta».

Es decir, que ellos deberán comenzar las clases presenciales en los próximos días. Además, comentó que debido a la pandemia “se esquematizó un corredor de bioprotección estudiantil”; para que estudiantes, padres y representantes puedan circular por el puente, pero se les exigirá que estén vacunados.

Para ello, “se va a disponer en territorio venezolano de un punto de vacunación para que única y exclusivamente en una jornada especial; atender a padres y representantes de estos jóvenes».

En cuanto a otras de las vertientes, señaló el relativo a interrelación entre la aduana de Colombia con la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex); y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), así como agentes aduanales, transporte internacional y almacenadoras.

Lo que significa, que “van a hacer un plan piloto para confirmar la operatividad de los sistemas entrelazados con Colombia».

Respecto al tercer punto, es que se dé ya el paso peatonal general, no solamente para casos de salud humanitarios; para concretar ello, autoridades de ambas naciones para determinar el esquema o protocolo diseñar.

Con información: ACN/ Unión Radio/ Foto: Cortesía

Lee también: Chyno Miranda y Natasha Araos confirmaron su separación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Impresionante! Erupción de volcán en Canarias arrasa con viviendas

Publicado

on

Erupción de volcán en Canarias
Compartir

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, en Canarias, en el sur de España, ha provocado severos daños estructurales en decenas de viviendas; mientras miles de personas han sido evacuadas para evitar mayores desgracias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en una entrevista en «Las Mañanas de RNE» que «en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción»; aunque él cree que no será corta.

Torres ha confirmado que no hay «constancia de heridos» aunque algunas viviendas, entre 80 y 100; están afectadas por el fuego.

“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”; indicó el Gobierno regional canario, al tiempo que informó que hay numerosas casas destruidas.

El portavoz gubernamental dijo a medios internacionales que no hay una cifra definida de los inmuebles afectados. En cambio; el alcalde afirmó a la televisión que al menos 20 viviendas quedaron destruidas.

La región está bajo un nivel de alerta máximo y este domingo por la noche se evacuaron 1.300 residentes de zonas cercanas al Cumbre Vieja. Más de 300 integrantes de las fuerzas de seguridad se trasladaron a la zona en helicóptero.

Erupción de volcán en Canarias

Varias carreteras quedaron cortadas por la lava y se prevé que el número de evacuados y alojados en refugio alcancen la cifra entre 5.000 y 10.000.

Por su parte, el presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que es una “suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada” de una isla con 80.000 habitantes; pues La Palma es un importante territorio turístico de Las Canarias, ubicado al noreste de África.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó en la tarde a la zona en erupción y aplazó un viaje que tenía previsto a Nueva York; para asistir a la asamblea General de las Naciones Unidas, según reveló su equipo de prensa.

Tanto Sánchez como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas en la zona de Cabeza de Vaca; en el Paso, así como la zona afectada por las coladas.

Hace una semana, el Cumbre Vieja estaba bajo nivel de alerta, debido al incremento la actividad sísmica. El Instituto de Volcanología de Canarias detectó el sábado; varios miles de movimientos telúricos de baja intensidad hasta un nivel cuatro de la escala de Richter.

El Cumbre Vieja tuvo su última erupción en el año 1971. El archipiélago canario tuvo, en cambio, su más reciente erupción en la isla de El Hierro; en el 2011 en un volcán bajo el agua.

 

ACN/Telesur

No dejes de leer: EEUU permitirá el ingreso de viajeros extranjeros vacunados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.