En la frontera no preocupa la reconversión monetaria por maneja peso
Connect with us

Economía

En frontera venezolana no le procupa la reconversión monetaria

Publicado

on

En la frontera no preocupa la reconversión - noticiacn
Compartir

Desde hace años se mueven por el peso colombiano, nos referimos a los habitantes que viven o hacen vida en la frontera con Colombia, por los lados del estado Táchira o viceversa y desde este 1 de octubre, al igual como pasó hace tres años, en la frontera no preocupa la reconversión monetaria; como lo es la entrada de un nuevo cono monetario que elimina seis ceros.

En una trabajo periodístico de Diario La Nación, firmado por Jonathan Maldonado, muestra una de las realides más palpables, con respecto a la reconversión monetaria; la tercera desde el chavismo hace gobierno (1999-2021 presente); una del desaparecido expresidente Hugo Chávez (2008) y esta es la segunda en la administración de Nicolás Maduro (2018).

Señala la realidad de una de las fronteras más vivas de América; donde asegura que desde hace tiempo dejó de circular el bolívar, por ende la entrada del nuevo cono o la reconversión no ha generado mayor angustia entre los pobladores.

Aunque solo se refiere a la frontera entre el estado Táchira y Norte de Santander, la capital andina, San Cristóbal y los otros 28 minicipios que lo componen es el peso colombiano el fuerte ante un bolívar que se diluye.

Del aquel cambio de 18 o más pesos por un bolívar de hace más de cuatro décadas, solo quedó para la anécdota y los bonitos recuerdos de un pasado que no volverá; como dice una canción.

En la frontera no preocupa la reconversión monetaria

Dice la nota de La Nación, que los habitantes de los municipios fronterizos, Bolívar y Pedro María Ureña, «no han entrado en apuros para que les reciban los bolívares en efectivo, pues no volvieron a la zona».

«Acá manejamos el peso colombiano. Es una moneda que hemos oficializado entre las comunidades»; aseguró Flor Rodríguez, de 52 años, habitante del barrio Miranda.

Rodríguez tiene más de un año sin ver los bolívares. «Hemos dejado a un lado nuestra propia moneda. Da tristeza, pero es así»; enfatizó la dama, quien en la actualidad se dedica a varias actividades para poder obtener los anhelados pesos.

En la frontera no preocupa la reconversión - noticiacn

En la fontera con Cúcuta parece fue un día normal. (Foto: Diario La Nación)

Nadie quiere comprar los bolívares

Lo que sí ha trastocado al ciudadano en los últimos días -dice la nota- es la imposibilidad de vender los bolívares que tienen en sus cuentas por pesos. «Nadie los está comprando, en espera de que se dé la reconversión»; dice la señora.

Indicó que suele vender los bolívares que le depositan en su cuenta, pero «desde el miércoles (28-09) no se están haciendo estas ventas, pues quien compra los bolívares, por transferencia, no los está recibiendo; esperan la reconversión»; dijo.

En torno a si se dejará ver el nuevo cono monetario en la zona, surge el escepticismo; pues dudan que la moneda circule con normalidad en las jurisdicciones fronterizas.

ACN/MAS/La Nación

No deje de leer: Venezuela otro país en reconversión monetaria por hiperinflación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Sundde publicó lista de rubros priorizados con precios en dólares

Publicado

on

Sundde - acn
Compartir

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó, una lista de precios máximos al consumidor, de rubros priorizados en dólares.

La Sundde publicó la información en su cuenta oficial de Twitter en la que indicó que, cómo resultados de las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario, lograron acordar precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados.

Sundde - acn

“Desde la Sundde velaremos porque los precios de estos rubros se cumplan en beneficio de nuestro Pueblo”, aseguraron. El ante además publicó varias imágenes con los precios finales.

Esta medida no había sido aplicada desde los años 2015 a 2018, cuando Venezuela atravesó un desabastecimiento general.

Sundde - acn

El tipo de cambio oficial rompió una nueva marca al pasar la barrera de los 11 bolívares en la actualización de este miércoles, 30 de noviembre, y cotizarse en 11,08 bolívares por dólar, según reportó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web, lo que significa un aumento de 1,19 % en comparación con la publicación del día martes la cual era de 10,95 bolívares.

Con información de ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Índice Bursátil Caracas cerró en 15.188,30 puntos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.