Connect with us

Opinión

La fuerza del poder

Publicado

el

Hacia el rescate - acn
Compartir

La fuerza del poder: Por Cora Páez de Topel.- Con desaliento sentimos que la solución pacífica para convocar elecciones libres y transparentes en Venezuela, dirigidas por el gobierno provisional  del presidente interino Juan Guaidò  nombrado el pasado 23 de Enero 2019  para conducir el proceso del “cese de la usurpación”,  no ha logrado los objetivos trazados.  El pueblo en la calle,  las múltiples manifestaciones de protesta de los estudiantes y los partidos de la oposición democrática, las sanciones económicas y diplomáticas a los dirigentes chavistas incursos en corrupción, los diálogos en la República Dominicana, Noruega o Barbados, los muertos y heridos víctimas de la dictadura chavista-madurista, la creación del Grupo de Lima, de la Unión Europea  y Norteamericana a favor del retorno de la democracia a Venezuela,  continúan siendo mecanismos fallidos para enfrentar a un régimen opresor que se niega por todos los medios a dejar el poder, apoyado por potencias mundiales como Rusia e Irán.

El pasado 30 de Abril  falló  la estrategia de la “Operación Libertad”  tratando de buscar una salida negociada.    El Día del Ejército que se celebró el 24 de Junio, el presidente interino Juan Guaidò se dirigió a las Fuerzas Armadas de Venezuela suplicándoles que se incorporen a una solución pacífica y que no se conviertan en escoltas de un dictador. El Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de USA,  almirante Craig Faller en el inicio de una gira por Latinoamérica,  envió una carta a los militares venezolanos para estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las muchas diferencias que los dividen.

En la misma onda de buscar una solución pacífica,  el representante de Estados Unidos para Venezuela,  Elliot Abrams,  manifestó que hay opciones militares pero que por  ahora las presiones son diplomáticas, políticas y financieras para lograr que se respeten los derechos humanos del pueblo venezolano, considerando que la única negociación con Nicolás  Maduro es su salida del poder.   En las actuales circunstancias,  la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca – TIAR – es la estrategia más adecuada para manejar el conflicto en estos momentos, según las últimas declaraciones de importantes líderes de la región, considerando entre ellos al presidente interino Juan Guaidò, quien recientemente se  pronunció al respecto.

Cuando el poder se ejerce de forma dictatorial, quienes lo detentan no lo quieren soltar, aferrados al dominio que tienen sobre el territorio que controlan, apoyados por la fuerza de las armas dispuestas a disparar cuando el equilibrio se incline hacia el lado contrario.  El malestar económico, político y social afincado como un dolor agudo en la población venezolana,   herida en sus entrañas por la crisis humanitaria que la agobia,  no ha logrado sacudirse el yugo de la opresión.

La retórica del imperialismo en la voz de los simpatizantes de la izquierda revolucionaria se impone en los países “no alineados”, reunidos unos 500 representantes en el Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas del 25 al 28 del mes de Julio p.p. para afianzar como una prioridad el control del gobierno de Nicolás Maduro, con el apoyo de la guerrilla armada.  En su condición de miembros de ese movimiento, arribaron los cancilleres de  Rusia, Irán y Cuba, quienes  están en la retaguardia del poder en Venezuela.

La dirigencia juvenil y el partido Primero Justicia protestaron la inversión multimillonaria en dólares para realizar el Foro, en medio de la crisis que padecen los venezolanos, denunciando que es una burla y un nuevo robo a la nación.  Sordos y ciegos a los reclamos, abierto el régimen a  los pronunciamientos de los “No Alineados”,  la situación nacional sigue complicada,  tratando de buscar una salida pacífica con países armados que sostienen que la fuerza está en el ejercicio del poder, por lo que no dejarlo perder es indispensable.

Rochester, 31 de Julio del 2019.

No deje de leer: Junta Militar asume el gobierno de Sudán(Opens in a new browser tab)

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído