La fuerza del poder - ACN La fuerza del poder y desaliento
Connect with us

Opinión

La fuerza del poder

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir

La fuerza del poder: Por Cora Páez de Topel.- Con desaliento sentimos que la solución pacífica para convocar elecciones libres y transparentes en Venezuela, dirigidas por el gobierno provisional  del presidente interino Juan Guaidò  nombrado el pasado 23 de Enero 2019  para conducir el proceso del “cese de la usurpación”,  no ha logrado los objetivos trazados.  El pueblo en la calle,  las múltiples manifestaciones de protesta de los estudiantes y los partidos de la oposición democrática, las sanciones económicas y diplomáticas a los dirigentes chavistas incursos en corrupción, los diálogos en la República Dominicana, Noruega o Barbados, los muertos y heridos víctimas de la dictadura chavista-madurista, la creación del Grupo de Lima, de la Unión Europea  y Norteamericana a favor del retorno de la democracia a Venezuela,  continúan siendo mecanismos fallidos para enfrentar a un régimen opresor que se niega por todos los medios a dejar el poder, apoyado por potencias mundiales como Rusia e Irán.

El pasado 30 de Abril  falló  la estrategia de la “Operación Libertad”  tratando de buscar una salida negociada.    El Día del Ejército que se celebró el 24 de Junio, el presidente interino Juan Guaidò se dirigió a las Fuerzas Armadas de Venezuela suplicándoles que se incorporen a una solución pacífica y que no se conviertan en escoltas de un dictador. El Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de USA,  almirante Craig Faller en el inicio de una gira por Latinoamérica,  envió una carta a los militares venezolanos para estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las muchas diferencias que los dividen.

En la misma onda de buscar una solución pacífica,  el representante de Estados Unidos para Venezuela,  Elliot Abrams,  manifestó que hay opciones militares pero que por  ahora las presiones son diplomáticas, políticas y financieras para lograr que se respeten los derechos humanos del pueblo venezolano, considerando que la única negociación con Nicolás  Maduro es su salida del poder.   En las actuales circunstancias,  la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca – TIAR – es la estrategia más adecuada para manejar el conflicto en estos momentos, según las últimas declaraciones de importantes líderes de la región, considerando entre ellos al presidente interino Juan Guaidò, quien recientemente se  pronunció al respecto.

Cuando el poder se ejerce de forma dictatorial, quienes lo detentan no lo quieren soltar, aferrados al dominio que tienen sobre el territorio que controlan, apoyados por la fuerza de las armas dispuestas a disparar cuando el equilibrio se incline hacia el lado contrario.  El malestar económico, político y social afincado como un dolor agudo en la población venezolana,   herida en sus entrañas por la crisis humanitaria que la agobia,  no ha logrado sacudirse el yugo de la opresión.

La retórica del imperialismo en la voz de los simpatizantes de la izquierda revolucionaria se impone en los países “no alineados”, reunidos unos 500 representantes en el Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas del 25 al 28 del mes de Julio p.p. para afianzar como una prioridad el control del gobierno de Nicolás Maduro, con el apoyo de la guerrilla armada.  En su condición de miembros de ese movimiento, arribaron los cancilleres de  Rusia, Irán y Cuba, quienes  están en la retaguardia del poder en Venezuela.

La dirigencia juvenil y el partido Primero Justicia protestaron la inversión multimillonaria en dólares para realizar el Foro, en medio de la crisis que padecen los venezolanos, denunciando que es una burla y un nuevo robo a la nación.  Sordos y ciegos a los reclamos, abierto el régimen a  los pronunciamientos de los “No Alineados”,  la situación nacional sigue complicada,  tratando de buscar una salida pacífica con países armados que sostienen que la fuerza está en el ejercicio del poder, por lo que no dejarlo perder es indispensable.

Rochester, 31 de Julio del 2019.

No deje de leer: Junta Militar asume el gobierno de Sudán(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Opinión

El revuelo de Nicolasito

Publicado

on

En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Juan Barreto - AFP)
En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Foto: Juan Barreto - AFP).
Compartir

El revuelo de Nicolasito: Por Robert Mur.- El hijo del presidente de Venezuela cumple 30 años saltándose la cuarentena y con ambiciones políticas. Nicolás Maduro Guerra es miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela, e hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro



Levanta el vuelo

El hijo de Nicolás Maduro levanta vuelo. Y revuelo. El vástago del mandatario venezolano se llama igual que su padre y es conocido como Nicolasito. Acaba de cumplir 30 años, que celebró con una fiesta, burlando la cuarentena, lo que llevó a la detención de dos jefes policiales del distrito caraqueño de El Hatillo que intentaron hacer cumplir la ley ante las denuncias de los vecinos. Al parecer, el propio presidente estaba en la fiesta. Es lo que tiene el nepotismo y el abuso de poder que caracteriza a los regímenes autoritarios como el que se ha consolidado en la democracia chavista.



Aunque en los primeros años del mandato de su padre –que llegó al palacio de Miraflores en el 2013– Nicolasito mantuvo un perfil discreto, en los últimos tiempos ha elevado su exposición pública y algunas voces lo señalan como sucesor del líder chavista que, si la dividida oposición, la comunidad internacional o Washington no lo impiden, acabará su mandato en el 2025.

Sucesor del sucesor

Últimamente ha elevado su exposición pública y algunas voces lo sitúan como sucesor del líder chavista

No obstante, Venezuela no es Cuba ni Corea del Norte –a donde Nicolasito viajó el año pasado para estrechar lazos con el dictador Kim Jong Un– y el poder no está concentrado en una persona, así que Maduro parece tener el plan de que su hijo único adquiera experiencia política y se gane un lugar en la cúpula chavista ocupando cargos varios.

Cuando asumió el poder, Maduro lo nombró, con 23 años, jefe de Inspectores Especiales de la Presidencia. Luego sumó la coordinación de la Escuela Nacional de Cine, dejando perplejo a un sector donde no tenía experiencia ni vínculos. Y después, añadió el cargo de director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia. Más bien, designaciones creadas a medida para mantener al hijo cerca y poder encargarle tareas para que todo el mundo sepa a quien representa. Como hace un mes, cuando presidió una reunión de generales, causando malestar en el alto mando militar.

Presidente de la juventud del PSUV

Además, Nicolasito es vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unificado de Venezuela y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un parlamento paralelo unánimemente chavista creado en el 2017 para suplantar las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Ese año, en una de sus intervenciones en la ANC, Nicolasito hizo gala de la bravucona retórica heredada de su progenitor y respondió a Donald Trump, que había insinuado la invasión de Venezuela.



Sin cortarse una pelo amenazó con invadir EE.UU.; “Si se diera el supuesto negado de mancillar el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca; porque hasta Vietnam quedaría pequeño”, soltó.  Después de sonreírse, Trump debió tomar buena nota; porque el año pasado incluyó a Nicolasito en la lista;  de funcionarios venezolanos sancionados por Washington, con bloqueo de bienes y prohibición de ingresar a EE.UU.

El opcaso regimen chavista

En un régimen opaco como el chavista, la mitología urbana contribuye;  a forjar la imagen de sus líderes. Las historias que se cuentan sobre el heredero de Maduro son amplificadas;  pero tienen base cierta porque hoy hay una cámara en cada bolsillo.  Como cuando bailó en la fiesta de un empresario mientras llovían dólares o hizo detener a una invitada a un banquete de primera comunión; porque le sacó una foto. Otro mito –este sin registro– son los negocios que Nicolasito hace con las mafias que explotan ilegalmente minas de oro en el estado de Bolívar.

Su currículum dice que estudió Economía;  en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Nicolás Maduro Guerra es fruto del primer matrimonio del presidente, con Adriana Guerra; de quien se separó en 1994.  A su vez, Nicolasito se casó cuando tenía 23 años con Grysell Torres;  y tiene dos hijas, las únicas nietas del líder bolivariano.

Su último proyecto es Maduro Guerra Live, programa en la televisión estatal;  donde entrevista a altos dirigentes chavistas, con la vista puesta en su carrera política que pasa por obtener un escaño en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

ACN/ROBERT MUR/ La Vanguardia/ BUENOS AIRES

No deje de leer: El Calentamiento Global 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído