La fuerza del poder | ACN La fuerza del poder y desaliento
Connect with us

Opinión

La fuerza del poder

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir

La fuerza del poder: Por Cora Páez de Topel.- Con desaliento sentimos que la solución pacífica para convocar elecciones libres y transparentes en Venezuela, dirigidas por el gobierno provisional  del presidente interino Juan Guaidò  nombrado el pasado 23 de Enero 2019  para conducir el proceso del “cese de la usurpación”,  no ha logrado los objetivos trazados.  El pueblo en la calle,  las múltiples manifestaciones de protesta de los estudiantes y los partidos de la oposición democrática, las sanciones económicas y diplomáticas a los dirigentes chavistas incursos en corrupción, los diálogos en la República Dominicana, Noruega o Barbados, los muertos y heridos víctimas de la dictadura chavista-madurista, la creación del Grupo de Lima, de la Unión Europea  y Norteamericana a favor del retorno de la democracia a Venezuela,  continúan siendo mecanismos fallidos para enfrentar a un régimen opresor que se niega por todos los medios a dejar el poder, apoyado por potencias mundiales como Rusia e Irán.

El pasado 30 de Abril  falló  la estrategia de la “Operación Libertad”  tratando de buscar una salida negociada.    El Día del Ejército que se celebró el 24 de Junio, el presidente interino Juan Guaidò se dirigió a las Fuerzas Armadas de Venezuela suplicándoles que se incorporen a una solución pacífica y que no se conviertan en escoltas de un dictador. El Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de USA,  almirante Craig Faller en el inicio de una gira por Latinoamérica,  envió una carta a los militares venezolanos para estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las muchas diferencias que los dividen.

En la misma onda de buscar una solución pacífica,  el representante de Estados Unidos para Venezuela,  Elliot Abrams,  manifestó que hay opciones militares pero que por  ahora las presiones son diplomáticas, políticas y financieras para lograr que se respeten los derechos humanos del pueblo venezolano, considerando que la única negociación con Nicolás  Maduro es su salida del poder.   En las actuales circunstancias,  la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca – TIAR – es la estrategia más adecuada para manejar el conflicto en estos momentos, según las últimas declaraciones de importantes líderes de la región, considerando entre ellos al presidente interino Juan Guaidò, quien recientemente se  pronunció al respecto.

Cuando el poder se ejerce de forma dictatorial, quienes lo detentan no lo quieren soltar, aferrados al dominio que tienen sobre el territorio que controlan, apoyados por la fuerza de las armas dispuestas a disparar cuando el equilibrio se incline hacia el lado contrario.  El malestar económico, político y social afincado como un dolor agudo en la población venezolana,   herida en sus entrañas por la crisis humanitaria que la agobia,  no ha logrado sacudirse el yugo de la opresión.

La retórica del imperialismo en la voz de los simpatizantes de la izquierda revolucionaria se impone en los países “no alineados”, reunidos unos 500 representantes en el Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas del 25 al 28 del mes de Julio p.p. para afianzar como una prioridad el control del gobierno de Nicolás Maduro, con el apoyo de la guerrilla armada.  En su condición de miembros de ese movimiento, arribaron los cancilleres de  Rusia, Irán y Cuba, quienes  están en la retaguardia del poder en Venezuela.

La dirigencia juvenil y el partido Primero Justicia protestaron la inversión multimillonaria en dólares para realizar el Foro, en medio de la crisis que padecen los venezolanos, denunciando que es una burla y un nuevo robo a la nación.  Sordos y ciegos a los reclamos, abierto el régimen a  los pronunciamientos de los “No Alineados”,  la situación nacional sigue complicada,  tratando de buscar una salida pacífica con países armados que sostienen que la fuerza está en el ejercicio del poder, por lo que no dejarlo perder es indispensable.

Rochester, 31 de Julio del 2019.

No deje de leer: Junta Militar asume el gobierno de Sudán(Opens in a new browser tab)

Opinión

¡Jaque a la existencia!

Publicado

on

cambios hormonales cuarentena
Compartir

Jaque a la existencia: Por Leonardo Morales.- Venezuela no la tiene fácil para enfrentar la emergencia sanitaria internacional que ha sido denominada como Covid-19.  Desde China el coronavirus viene sacudiendo naciones enteras;  dejando un saldo lamentable de vidas.  El drama de Italia que parece extenderse a España y a otros países europeos;  ponen de relieve el reto que tiene la comunidad científica de conseguir una vacuna;  que pueda, en corto plazo, bajar la letalidad y el número de contagios;  que hasta ahora se ha observado.

La responsabilidad de los gobiernos

Mientras la comunidad científica y los grandes laboratorios hacen su trabajo;  el liderazgo político tiene una enorme responsabilidad;  por un lado, adoptar medidas para que, una vez superada la emergencia sanitaria internacional;  la vida económica, que evidentemente terminará seriamente afectada;  pueda recuperarse para ofrecer bienestar colectivo.  Por el otro, están en la obligación de conducir las acciones de acuerdo a las recomendaciones;  de organizaciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud;  para evitar la propagación exponencial del virus.  Así como la acción cooperativa entre distintos actores internacionales es indispensable;  también tiene su correlato en la necesaria concertación de los actores fundamentales de una nación;  gobierno y demás poderes, organizaciones políticas, sociedad civil y los distintos gremios.

Desde hace bastante tiempo, quizá demasiado;  Venezuela es un país dislocado, inmerso en una lucha por el poder;  unos por quererlo y otros por mantenerlo.  En todo ese tiempo las instituciones se han debilitado sensiblemente dejando al ciudadano indefenso.  En la actual emergencia nadie está a salvo.  Todos, cada venezolano puede ser afectado por la pandemia;  bien por infección o por la escasa capacidad de sobrevivir a las medidas necesarias para impedir su expansión: cuarentena, aislamiento social, acceso a bienes esenciales, etc.

La profundadebilidad del sistema sanitario

En ese proceso de dislocamiento institucional, el sistema sanitario nacional revela una profunda debilidad para poder atender los requerimientos que exigirían los ciudadanos a la hora de ser infectados por el virus. Es una realidad inocultable, aun cuando el gobierno pretenda hacer ver lo contrario. La presencia de personal cubano y de cualquier otra nación pone de relieve la verruga frente a todos.

No es posible edificar una nueva nación sobre las cenizas. Si esperamos por eso no quedará nadie que coloque la primera piedra de la nueva nación. El mundo, no un país ni una nación, ha entendido que solo a partir de la cooperación y de acuerdos multilaterales será posible enfrentar con éxito la emergencia sanitaria internacional. Con las debilidades institucionales y financieras de Venezuela será inviable superar la amenaza que nos acecha con el devenir de los días.

La guerrilla filipina hizo un alto al fuego. La ONU pide un alto al fuego en el mundo. Todos buscan unir esfuerzos frente al enemigo común: el Covid-19. Voces sensatas se dejan oír por estos días: Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras ofrece un plan para enfrentar la crisis del ahora y del más tarde. Henri Falcón convoca al acuerdo nacional. Henrique Capriles muestra su preocupación y hace lo propio. Los alcaldes mirandinos del Área Metropolitana, junto al gobernador Héctor Rodríguez, unifican esfuerzos y cooperan por encima de las diferencias.

No son tiempos de mostrarse solo ante los partidarios, de andar exponiendo cuan incisivo se puede ser frente al adversario, sino de exhibirle al gran país un liderazgo político dispuesto a enfrentar lo intangible, lo no visible, para evitar que el jaque se convierta en mate.

ACN/Amigos Y La Zona  – [email protected]

No deje de leer: Venezuela presentó segunda muerte por COVID-19

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído