Fuerzas armadas peruanas permanecen leales al presidente Vizcarra
Connect with us

Internacional

Fuerzas armadas peruanas permanecen leales al presidente Vizcarra

Publicado

on

Fuerzas armadas peruanas permanecen leales al presidente Vizcarra
Foto: fuentes.
Compartir

Las fuerzas armadas y la policía de Perú reafirmaron su lealtad al presidente Martin Vizcarra el lunes por la noche, luego de que su decisión de cerrar el Congreso provocó que docenas de legisladores destituidos prometieran lealtad al vicepresidente en un enfrentamiento político cada vez más profundo.

Temprano en el día, Martin Vizcarra programó nuevas elecciones legislativas para el 26 de enero para poner fin a una disputa de un año con el Congreso actual, acusando a la oposición de derecha de usar tácticas antidemocráticas para bloquear sus esfuerzos para erradicar la corrupción.

El cierre del Congreso cuenta con un amplio apoyo en Perú, donde los legisladores son algunos de los funcionarios más despreciados después de una erupción de escándalos de corrupción en los últimos años que han erosionado la confianza en los partidos políticos e instituciones.

El Congreso opositor lo califica de “golpe”

Pero docenas de miembros de la oposición lo calificaron de «golpe» y se negaron a abandonar el Congreso. Mientras los manifestantes se reunían en el edificio en el centro de Lima para presionarlos para que se fueran, los legisladores despedidos cantaron el himno nacional en el interior en una ceremonia para declarar a la vicepresidenta Mercedes Araoz como presidente interino.

A algunos peruanos les preocupa que la crisis pueda conducir a una batalla legal prolongada por los motivos constitucionales de la maniobra raramente utilizada; o incluso posibles enfrentamientos si las autoridades actúan para detener a los legisladores mediante el uso las fuerzas armadas.

Los altos mandos militares de Perú, visitaron Vizcarra en el palacio presidencial a última hora de la tarde. La policía y el comando conjunto del ejército; la marina y las fuerzas aéreas reafirmaron que reconocieron a Martin Vizcarra como presidente y comandante en jefe en declaraciones separadas después.

La crisis política coincide con una fuerte desaceleración en el crecimiento de la economía minera de Perú; en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La hija de Fujimori en el ojo del huracán

Fue una de las peores crisis desde el cambio de siglo, cuando el exlíder autoritario Alberto Fujimori huyó de Perú y renunció por fax desde el Japón natal de sus padres.

La hija de Fujimori, Keiko Fujimori, es la líder encarcelada del partido de la mayoría de la oposición en el Congreso destituido.

Al igual que cuatro de los presidentes más recientes de PerúK Fujimori ha sido atrapada en al escándalo con la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra acusó a la oposición de intentar utilizar el Congreso; así como los tribunales para protegerse de las investigaciones criminales en curso.

«La mayoría parlamentaria recurre a innumerables argumentos y trucos, destinados a dañar no solo al gobierno sino a la sociedad en general»; dijo Vizcarra al país en un discurso televisado.

Los legisladores dijeron que Vizcarra había sobrepasado los límites constitucionales al anular la autoridad del Congreso para nombrar los jueces Tribunal Constitucional; y prometió desafiarlo en la corte local e internacional.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Presidente peruano anuncia la disolución del congreso opositor

Internacional

Inundaciones en Trinidad y Tobago afectan a familias venezolanas

Publicado

on

venezolanos inundaciones en Trinidad y Tobago-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Los venezolanos no escapan de los estragos causados por las lluvias registradas en algunas localidades de Trinidad y Tobago, donde varias casas se encuentran bajo el agua por las inundaciones reportadas en ese país desde el 26 de noviembre.

Zonas como Puerto España, Debe, Chaguanas, Couva, Maracas y Gran Couva son las  más afectadas; pues las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de varios ríos.

Esto provoco que cientos de venezolanos y trinitarios, interrumpieran sus trabajos. Mediante un comunicado el Ministerio de Educación de la isla, sugirió mantener las escuelas cerradas hasta el 29 de noviembre.

Venezolanos afectados por inundaciones en Trinidad y Tobago

Una venezolana entrevistada por el medio Tanetanae, indicó que los migrantes venezolanos han sido los más afectados; pues al no poder trabajar, podrían perder sus puestos laborales, mientras que los arriendos y los servicios básicos se verían comprometidos.

“Un día que pasemos sin trabajar es terrible, porque pagamos luz, pagamos arriendo, tenemos que comprar comida. Nos afecta nuestro trabajo, porque la mayoría de los venezolanos pagamos arriendo los 30 o los primeros de cada mes”, manifestó la mujer.

Vale mencionar que los trinitarios han habilitado embarcaciones fluviales con motores; fuera de borda para buscar a sus trabajadores que están en zonas anegadas.

Con información: ACN/Tanetanae

No deje de leer:

Defensores de migrantes piden a Biden no restringir asilo en la frontera

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.