35 mil personas anualmente, Funcamama se prepara para optimizar sus servicios
Connect with us

Salud y Fitness

35 mil personas anualmente, Funcamama se prepara para optimizar sus servicios

Publicado

on

Funcamama servicios
Compartir

“En Funcamama prestamos servicios a 35 mil personas anualmente, la mayoría mujeres, en nuestras dos sedes de El Viñedo y CC Metrópolis».

«Estas personas reciben diagnósticos oportunos y así evitamos que puedan ser víctimas mortales de alguna afección crónica u oncológica».

«Para el 2023 nos estamos preparando para aumentar esta cobertura de atención no solo porque hemos incorporado nuevas especialidades y servicios médicos sino porque abriremos una tercera sede.”

El anuncio lo hizo Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, al hacer un balance de actividades en el 2022.

En 2022 la fundación cumplió su veinte aniversario, el cual estuvo marcado por importantes logros.

“Durante estos 20 años de trayectoria ininterrumpida, nuestro principal aprendizaje es que la salud es un derecho humano fundamental y que toda persona que no tiene acceso a tratamientos oportunos y adecuados en el sistema de salud pública, es víctima de violación de sus derechos humanos».

«Es por eso que en Funcamama mantenemos un esfuerzo sostenido por defender este derecho a la salud y a la vida».

En este sentido, nuestra principal bandera es el diagnóstico precoz, ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si el cáncer se detecta a tiempo”, puntualizó la presidenta de Funcamama.

Habla la presidenta de Funcamama sobre sus servicios durante 20 años

Acotó que “es importante señalar que Funcamama es una organización privada, de autogestión, no gubernamental, por eso todas las acciones que realizamos son autofinanciadas y para poder hacerlo contamos con importantes aliados, con quienes estamos infinitamente agradecidos, porque nos ayudan a cumplir diversas actividades durante el año».

«La más emblemática y por la que sumamos fondos masivamente es la Caminata 5 K Camina con Funcamama, que en sus dos últimas ediciones ha contado con el respaldo de Red Vital. Este año, gracias a Toyoval, haremos el sorteo de un vehículo cero kilómetros el próximo 30 de diciembre”.

Actividades más destacadas

Además de las consultas, servicios médicos, labores de información y orientación (tales como charlas en escuelas, empresas privadas y organismos públicos como Seniat o Alcaldía de Valencia), y presencia en eventos como la Expo Feria Internacional de Valencia, este año Funcamama realizó las siguientes actividades que marcaron pauta en la promoción de salud y bienestar:

*Jornada por el Dia de la Mujer, en alianza con la plataforma #ConEllas, para promover la salud femenina. Por cada consulta ginecológica a cada mujer se le dono un examen de hematología completa, un kit de higiene menstrual y una copa vaginal. (14 al 31 de marzo)

*Mujeres 360, conversartorio en el marco del Dia Internacional de la Mujer, en alianza con Makro y Red Vital. Auditorio de Red Vital en La Urbina, Caracas. El panel lo conformaron Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama (moderadora), la periodista Andreina Yépez, Gabriela Isler, ex Miss Venezuela, ex Miss Universo y Directora de comunicaciones de Miss Venezuela, Tachy Molina, Directora general corporativa de hoteles Eurobuilding y Naky Soto, activista social. (16 de marzo)

*Mujeres 360, segundo encuentro, Auditorio de Red Vital Valencia. Integraron el panel Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, moderadora, y como expositoras: Gabriela Isler, Miss Universo 2013 y Directora del Miss Venezuela, Maryory Gómez, Gineco Obstetra y Milagros Giordani, empresaria del calzado. (5 de mayo).

*Primera Jornada de Vacunación contra el VPH (Virus de Papiloma Humano), dirigida a niños y niñas mayores de 9 años. Hombres y mujeres (9 de julio)

*Segunda Jornada de Vacunación contra el VPH (13 de agosto)

*Jornada de Pruebas gratuitas de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y Conversatorio “Mas salud, menos prejuicios”, tratando los siguientes temas: “Enfermedades de transmisión sexual”, a cargo de la Dra. Gianmary Miozzi, directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, “VIH en el siglo XXI (Mitos y verdades)”, con el Dr. Raúl Padrón, Infectólogo, miembro del equipo médico de Funcamama, “¿Tengo VIH y ahora qué?”, con Alfredo Mendieta, representante de Fundación Mavid Carabobo, “Vivir libres de violencia es un derecho”, con Estiana Colmenares y Sinahi Brito de la ONG Voces de Genero Venezuela. “¿Y si nos reímos un poco?”, con Humberto Segura, Coach de Risoterapia. (26 de agosto)

*Jornada de Segunda Dosis de Vacunación contra el VPH (10 de septiembre)

*Tercera Jornada de Vacunación contra el VPH, en la cual se aplicó la primera dosis (17 de septiembre)

*Belleza con Propósito, en alianza con American Perfect y redvital® charla informativa a cargo de médicos especialistas de Funcamama y testimonios de Mujeres Victoriosas, con la finalidad de informar y formar a profesionales de la belleza en lo concerniente al diagnóstico oportuno del cáncer de mama, los efectos de tratamientos y nociones emocionales para orientar a sus usuarias. (26 de septiembre).

*Tarde Rosa, Moda y música, a beneficio de Funcamama, hotel Hesperia. Desfile de moda a cargo de la prestigiosa firma Casablanca Fashion Group En la parte musical se presentaron la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Pedro Escalante y Route Velvet. Asistieron más de 400 personas. (28 septiembre)

*Torneo de Beach Tenis a beneficio de Funcamama en el Centro Ítalo Venezolano Valencia (29 de septiembre al 02 de octubre)

*Presentacion Informe “Ser Mujer en Venezuela” por la Alianza ConEllas conformada por las organizaciones: Funcamama, Unión Afirmativa, Prepara Familia, Cepaz, Uniandes y Acción Solidaria. El informe expone la vulneración exacerbada en el acceso y ejercicio de los derechos a la salud, la alimentación y la vida libre de violencia de las mujeres, adolescentes y niñas. (4 de octubre)

*La Ruta de Lola, caravana de ciclistas y motociclistas. Evento que, por segundo año consecutivo, se sumó a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama y la importancia del diagnóstico precoz de la mano con Funcamama, en el marco del Octubre Rosa, Mes Mundial del Cáncer de Mama.. El recorrido partió de la sede Funcamama El Viñedo hasta sede Funcamama CC Metrópolis. Participaron más de 500 ciclistas y 380 motociclistas, quienes recaudaron un aporte para la fundación, con el cual se donaron mamografias a una gran cantidad de usuarias de bajos recursos. (16 de octubre)

*Caminata 5 k “Camino con Funcamama”, con la asistencia de más de 10 mil personas. Evento con el cual culminó la conmemoración del Octubre Rosa, Mes Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama. (30 de octubre)

*Juego Rosado arribó a su 18 edición en partido disputado por Magallanes vs. Carnales de Lara en el estadio José Bernardo Pérez. (30 de octubre)

*Presencia en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) 2022 con stand informativo y participación del Taller de Escritura Creativa “Me Cuento Mejor” con lectura de textos escritos por los alumnos y bautizo de tres libros, entre ellos, “Mujer Prevenida” del Dr. Jesús Arias, mastólogo de Funcamama. (3 al 6 de noviembre)

*Cuarta Jornada de Vacunación contra el VPH, se aplicaron primera dosis y segunda dosis para las personas que ya recibieron la primera, para que cumplieran con el esquema de vacunación correspondiente. (19 noviembre)

Nota de prensa

No dejes de leer

PedidosYa presenta informe de tendencias de consumo de 2022

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Colecistectomía: una solución radical a favor de la salud

Publicado

on

Colecistectomía solución
Compartir

Colecistectomía: una solución radical a favor de la salud. A medida que se avanza en edad, es más frecuente sufrir de cálculos en la vesícula o colelitiasis.

Aproximadamente 10 % de los adultos y 20 % de los individuos mayores de 65 años, los tienen.

Asimismo, se estima que la colelitiasis es dos veces más frecuente en las mujeres.

Estudios señalan que entre 10 % y 20 % de ellas sufrirán de cálculos en la vesícula en algún momento de su vida, contra 5% o 10% en los hombres.

Aunque la presencia de cálculos en la vesícula biliar generalmente es asintomática – lo cual no implica que deba descuidarse-, cerca de 20 % de los pacientes presentan sintomatologías, aumentando en ellos la frecuencia de graves complicaciones como: inflamación de la vesícula (colecistitis); obstrucción de las vías biliares e infección (colangitis).

Como dato adicional, hasta 40% de las pancreatitis se deben a cálculos en la vesícula.

En todos estos casos, la recomendación médica es extirpar la vesícula (colecistectomía), pues el paciente podría ver amenazada su vida.

¿Por qué operar la vesícula?

De acuerdo con el doctor Wartan Keklikian, cirujano general, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica, la causa más frecuente para realizar una colecistectomía es, precisamente, la presencia de cálculos en la vesícula.

“También cuando hay pólipos, tumores benignos o malignos, y en pacientes con vesícula en porcelana” (calcificación de la pared vesicular).

Señala que los síntomas más comunes incluyen dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, que puede irradiarse hacia el hombro o a la espalda; náuseas y vómito; intolerancia a las comidas con grasas y a los granos; así como fiebre.

“La colecistectomía puede realizarse por vía laparoscópica o por cirugía abierta, con una herida convencional”, dice el galeno, recomendando la intervención por laparoscopia.

La intervención laparoscópica es el standard

Explica el doctor Keklikian que la colecistectomía puede llevarse a cabo de formas: “como se hacía hace 30 años, es decir, de forma abierta, con una herida grande por donde se retira la vesícula».

«Pero ahora la hacemos con laparoscopía, utilizando pinzas especiales que entran por unas mínimas aberturas y, con la ayuda de una cámara de televisión, trabajamos para extirpar la vesícula, que generalmente se saca por el ombligo.”

Afirma que la cirugía laparoscópica ya es un standard en las operaciones de elección, porque ofrece menos complicaciones.

“A pesar de que se usa el laparoscopio, es una intervención más económica porque el paciente se da de alta más rápido y se reincorpora también más rápido a sus actividades».

«Es más económica para el paciente, para los seguros y para la sociedad”, asegura el especialista.

Agrega que, con la colecistectomía laparoscópica, el paciente siente menos dolor y disminuye la inflamación; se pueden visualizar fácilmente los tejidos; el saneamiento se controla de manera más eficiente y se llega mejor a los sitios a intervenir.

Evidentes ventajas

“La cirugía electiva de vesícula por laparoscopia, cuando el órgano no presenta inflamación u otras complicaciones, se realiza en un promedio de media hora a 40 minutos, y hasta en 3 horas, dependiendo de la causa por la que se está extirpando”, dice el médico.

“En la cirugía abierta hay más riesgos de infección y eventraciones. En intervención de la vesícula, la laparoscopía fue la primera cirugía que presentó ventajas evidentes sobre la convencional, disminuyendo considerablemente la mortalidad versus la cirugía abierta».

«Esta última actualmente tiene cinco veces más riesgos de mortalidad que la laparoscópica”, afirma el doctor Keklikian.

Asegura el especialista que a los cuatro días el paciente intervenido de la vesícula por laparoscopia, está en buenas condiciones y puede reincorporarse a su vida normal, tomando en consideración que durante el primer mes no debe cargar peso, así como no comer granos ni grasas, y cumplir con el tratamiento que le indica el médico.

Para más información, visite @cirujanolaparoscopico y @drwartan en Instagram.

Nota de prensa

No dejes de leer

SEPTUR organiza Expoferia Construcción y Revestimiento Carabobo 2023

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.