Funcamama: Sector público solo cubre 0.5% de la demanda de pacientes
Connect with us

Carabobo

Funcamama: Sector público solo cubre 0.5% de la demanda de pacientes

Publicado

on

Funcamama sector público
Compartir

La presidenta de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Funcamama, Luisa Rodríguez, precisó que el sector público no cubre la demanda de pacientes oncológicas.

La activista señaló que que 5 millones y medio de mujeres en el país no tienen las posibilidades de tener un diagnóstico oportuno.

Así como tampoco tienen acceso posteriormente al tratamiento por la falta de respuesta del sector público que cubre menos de 0.5 de la demanda.

La activista de los derechos humanos detalló que debido a esta situación las mujeres deben acudir al sector privado.

Alertó que durante este año las mujeres en tratamiento oncológico sufren limitaciones como no poderse movilizar por falta de combustible y las constantes interrupciones del servicio eléctrico.

Según ENCOVI 96,2% de la población venezolana vive en pobreza, con menos de 1$ al mes.

«El costo promedio de una mamografía es $50. Esto se traduce en que 5.599.444 mujeres, entre 35 y 75 años, no pueden pagar la mamografía en un centro de salud privado».

Mencionó que en el año 2015 se comenzó a evidenciar el quiebre del sistema de salud venezolano, y las mujeres diagnosticadas engrosaron las cifras de muertes prevenibles.

Así como pérdidas de años de vida útil, «lo cual quedó reflejado en el informe 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo».

Mortalidad en Venezuela

En Venezuela el cáncer de mama es la condición de salud oncológica con mayor incidencia y mortalidad «a pesar de los esfuerzos mancomunados de diversos sectores de la sociedad».

Rodríguez lamentó que los esfuerzos no sean suficientes para disminuir las cifras de fallecimientos.

«Es alarmante que el gobierno venezolano no haya realizado acciones eficaces y sostenibles para cambiar esta realidad».

Aseguró que incumplen con lo establecido en el articulo 83 de la Constitución Nacional.

No dejes de leer

Centros de salud deben tener zona exclusiva de triaje para pacientes con COVID-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Gobierno reporta 19 nuevos casos en Carabobo de los 344 comunitarios

Publicado

on

Lara acumuló casi un tercio
Compartir

Lara acumuló casi un tercio de los casos del mapa-covid presentado este martes 24 de noviembre por el Gobierno, donde Carabobo aparece con 19 infectados de los 344 llamados comunitarios.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del #COVID19 informa al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se confirmaron 355 nuevos contagios (344 casos comunitarios y 11 importados)»; escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Esta vez fue el estado Lara, según lo expuesto en el mapa, la entidad que acupó el primer lugar con 102 nuevos contagios, repartidos en siete de los 12 municipios que lo integran con Iribarren acumulando más de la mitad (65); luego están Morán (10); Palavecino (10); Andrés Eloy Blanco (5); Crespo (4); Jiménez (4) y Simón Planas (1).

Lara acumuló casi un tercio de los casos

La entidad crepuscular con sus 102 casos fue escoltado por el estado vecino, Yaracuy con 62, estado que ha ido subiendo en contagios, al mantenerse por semanas entre los primeros lugares, según lo expuesto en otras ocasiones por la Comisión.

Este martes, el tercero fue Zulia (33), luego Distrito Capital (32); Miranda (30); Mérida (24); Carabobo (19); La Guaira (13); Aragua (6); Trujillo (5); Falcón (5); Guárico (5); Barinas (3); Amazonas (2); Nueva Esparta (1) y Bolívar (1).

En cuanto a los llamados importados, esta vez llegaron 11, todos por la frontera del estado Táchira, procedentes de Colombia.

Fallecidos y cifras

El reporte de cinco tuit de la vicepresidenta, dice que en este martes 24 de noviembre, fallecieron tres personas, 2 de Zulia (hombre de 28 y señora de 64 años) y 1 de Lara (señor de 84 años).

Con estas tres muertes, Venezuela acumula 876 fallecidos por el terrible mal, desde el primero que reportó el Gobierno el 26 de marzo.

«A la fecha, estas son las estadísticas generales del #COVID-19 en Venezuela: – Total de contagios: 100.498 – Pacientes recuperados: 95.344 (95%) – Casos activos actuales: 4.278 – Total de fallecidos: 876«; fue cuarto mensaje de la funcionaria.

De nuevo no dieron a conocer el estado de salud en que se encuentran los 4.278 casos activos; tampoco las cifras que llevan sobre las pruebas que han realizado.

ACN/MAS

No deje de leer: Banco de Venezuela aumenta límites para transferencias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.