Fundación "Época Humana" envía carta a Michelle Bachelet | ACN
Connect with us

Nacional

Fundación «Época Humana» envía carta a Michelle Bachelet

Publicado

on

Fundación "Época Humana" envía carta a Bachelet
Foto: AFP/Referencial.
Compartir

Este Jueves, la Fundación en defensa de los derechos humanos «Época Humana», ha dirigido una carta pública a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. Michelle Bachelet.

La misiva, es firmada por la Junta directiva de la Fundación, así como también por tres de los familiares de Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores (2013-2014), quien se encuentra en «desaparición forzosa» hace mas de 50 días, según denuncian los firmantes.

1/6: Texto de la Carta de la Fundacion "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

1/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

En el texto de la comunicación, la Fundación y los familiares de Rodríguez Torres señalan: «la violación de los derechos humanos de los presos de conciencia en Venezuela y de Miguel Rodríguez Torres quien a la fecha lleva más de 50 días en desaparición forzosa, sin que sus familiares y abogados; sepan el sitio de su reclusión, o tengan acceso a comunicaciones o visitas».

2/6: Texto de la Carta de la Fundacion "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

2/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

Rodríguez Torres y Rocío Ramírez: presos políticos

En el comunicado, se señalan las diversas violaciones al debido proceso y los derechos fundamentales, de los cuales han sido víctimas tanto el exgeneral Miguel Rodríguez Torres como su pareja Rocío Ramírez, quienes además han recibido torturas; de acuerdo a lo expresado por los denunciantes.

3/6: Texto de la Carta de la Fundación "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

3/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

Respecto a las torturas de las cuales han sido víctimas tanto Rodríguez Torres como su pareja; la carta expresa lo siguiente: «Es indignante que se cometan estas prácticas inhumanas y salvajes, en un país que firmó y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles; Inhumanos o Degradantes y a la vez promulgó la Ley Contra La Tortura».

Así mismo, el documento relata la situación de «desaparición forzosa»; a la cual está siendo sometido el exmilitar: «a la presente fecha ya por más de cincuenta (50) días sus familiares y abogados no han podido verlo ni constatar su estado de salud y las condiciones del sitio de reclusión».

El exgeneral Raúl Isaías Baduel

Cabe destacar que los denunciantes, también informan a la Alta Comisionada Bachelet, la situación de otros presos políticos; como es el caso del exgeneral Raúl Isaías Baduel: «Raúl Isaías Baduel y de otros presos políticos, sus familiares han realizado múltiples denuncias sobre el brutal aislamiento e incomunicación; que sufren al igual que otros presos políticos civiles y militares”.

4/6: Texto de la Carta de la Fundación "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

4/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

Alegan que también llevan meses sin recibir la luz del sol, sometidos a mala alimentación; y falta de atención médica», indica el comunicado.

Continua el documento, expresando las graves violaciones a los derechos civiles que se cometen en Venezuela; (inclusive el derecho de asociarse con fines políticos): «Cabe destacar que, el gobierno le da tratamiento de hecho delictivo al derecho de asociarse con fines políticos, toda persona que desee incorporarse al mundo de la política; es objeto de investigaciones y persecuciones».

5/6: Texto de la Carta de la Fundación "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

5/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

Finalmente, la carta concluye con una gruesa lista de las Convenciones y pactos; que según los denunciantes han sido violados sistemáticamente por el gobierno de Venezuela.

6/6: Texto de la Carta de la Fundación "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

6/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

ACN/Carta de la Fundación «Época Humana»

No dejes de leer: Familiares de presos políticos de Aragua se reunieron con miembros de la ONU

Nacional

Tomistas del rectorado de la UDO fueron desalojados

Publicado

on

rectorado de la UDO- acn
Tomaron el rectorado hace más de tres meses. Foto: Miriam Rivero.
Compartir

La toma o secuestro de la sede del rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná; llegó a su fin este 14 de agosto.

Luego tres meses y medio de la toma del rectorado de la UDO se terminó con el conflicto; al ser entregadas las instalaciones a las autoridades de la casa de estudios ubicada en la región oriental del país.

Vale recordar, que desde el 30 de abril personas ajenas a la institución, decidieron tomar el rectorado de la UDO; con el supuesto argumento de solicitar beneficios estudiantiles.

Durante la toma del rectorado de la UDO hubo destrozos

Estas acciones, involucraron destrozos de equipos y mobiliario, situación que fue presentada públicamente; ante el saliente ministro para la Educación Superior, Hugbel Roa; quien recientemente fue destituido de su cargo por Nicolás Maduro.

Específicamente, el miércoles 14 de agosto, a través de un breve comunicado, la máxima autoridad, Milena Bravo; informó que «las instalaciones del edificio del rectorado, ubicadas en Cumaná; han sido entregadas a una comisión designada por el despacho rectoral por parte de los tomistas que las mantenían secuestradas».

Inspecciones y evaluación de la infraestructura

Al tiempo, Bravo refirió que «actualmente se está realizando la inspección y la evaluación correspondiente del edificio; así como de los bienes del patrimonio institucional que se encontraban en las distintas oficinas y depósitos del rectorado de la UDO«.

Aunado a eso, este jueves se ejecutaron trabajos de achique del sótano; debido a que el agua alcanzó el nivel del escalón seis de esa infraestructura.

También, se pudo conocer que el agua estancada originó la propagación de plagas en el lugar y en lugares cercanos.

Es de resaltar, que la toma o secuestro del rectorado de la UDO; causó varias protestas estudiantiles en las cinco núcleos de la universidad.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: El 30% de trabajadores y estudiantes se han ido de la UC(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído