Movistar realiza seminario “Sensibilidad virtual y eros electrónico”
Connect with us

Hombre & Mujer

Fundación Movistar realiza seminario “Sensibilidad virtual y eros electrónico”

Publicado

on

Movistar
Compartir
  • 4
    Shares

Con el objetivo de impulsar el acceso al conocimiento  y contribuir con el desarrollo social de las comunicaciones, la
Fundación Telefónica Movistar; impulsa inició este tres de mayo el seminario «Sensibilidad virtual u eros electrónicos».

La idea es que los participantes, conozcan sobre  los  cambios  que la tecnología provoca en el comportamiento de los individuos; las organizaciones y en las tendencias sociales.

El seminario lo organizó, la Fundación Telefónica Movistar en alianza con el Centro Cultural UCAB; Arts Connection Foundation y la Fundación Telema.

La actividad se estará desarrollando hasta este cuatro de mayo, en  la Mega Sala Digital Movistar.  El tema principal es las relaciones humanas del hombre con la tecnología y los nuevos dilemas; que están generando ambas en la cultura digital del siglo XXI.

Este jueves la  escritora Lena Yau, vía streaming, desde Madrid trató el tema  “Mesa flotante para un banquete perpetuo”; Arturo Serrano, filósofo y crítico de cine desde Cuenca, Ecuador; disertó sobre “Deshojando la margarita digital”.

La tercera invitada  Ángela De Castro, experta en videojuegos, desde Frankfurt, habló de las “Nuevas narrativas”; que surgen a partir de este entretenimiento.

Se les suman, desde Glasgow, la artista interdisciplinaria Lili (ana), con “Epístolas Virtuális” y presencialmente, Elizabeth Cemborain con “Paisajes del terror”, y Humberto Valdivieso con “Vida 4.0: el espacio de los pequeños gestos”.

Este viernes

Este  viernes 4 de mayo, el ciclo arrancará con Lorena Rojas Parma con “La sensibilidad de Māyā: lo virtual y lo real”; Victor J. Krebs, desde la Pontificia Universidad Católica del Perú con “El amor en tiempos virtuales” y José Luís Da Silva, filósofo de la UCAB con “Recorridos de la
mirada”.

La bailarina Vanessa Vargas, desde Nueva York,  tratará: “El cuerpo es el mensaje reflexiones; a propósito de la danza en internet”.

Corina Lipavsky,  investigadora de teorías de la imagen, participará desde Bogotá; con Interfaces afectivas: arte, cuerpo y tecnología. La editora, Elvira Blanco,  desde Nueva York; disertará sobre las  Vibraciones afectivas del error digital.

Con este tipo de iniciáticas, Fundación Telefónica Movistar, alineada con los objetivos de su eje de cultura, continúa con el reto de ser una referencia en innovación, con proyectos que impulsan la transformación digital y que estén al
alcance de toda la sociedad.

MCO/ACN

No deje de leer:  Planificar es clave para la construcción del patrimonio familiar

Hombre & Mujer

California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

Publicado

on

California prueba "alarma" digital contra trastornos mentales
Foto: fuentes.
Compartir

El invierno pasado, varias docenas de personas que luchaban con impulsos suicidas y episodios de intensa emoción abrieron sus vidas a una compañía llamada Mindstrong, en lo que se ha convertido en un experimento observado de cerca en Silicon Valley.

Mindstrong, un emprendimiento cofundado por un ex director del Instituto Nacional de Salud Mental, prometió algo que ninguna terapia con medicamentos o conversación puede proporcionar: un sistema de alerta temprana que marcaría al usuario cuando una crisis emocional parecía inminente: un problema personal.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Respuesta digital a una necesidad

El año pasado, los funcionarios de salud mental del estado y el condado de California, junto con representantes de pacientes, se han reunido regularmente con Mindstrong, para probar las aplicaciones de teléfonos inteligentes para las personas que reciben atención a través del sistema público de salud mental del estado.

Los funcionarios de 13 condados y dos ciudades están involucrados, y las aplicaciones ya están disponibles para el público.

Los nuevos usuarios, la mayoría de los cuales tienen un diagnóstico de trastorno de personalidad límite, reciben tratamiento a través de la red de salud mental del Condado de Los Ángeles; estuvieron entre los primeros sujetos de prueba en esta colaboración.

Aplicación de monitoreo en tiempo real

Le permitieron a Mindstrong, instalar digitalmente un teclado alternativo en sus teléfonos inteligentes, integrado en la aplicaciónM para monitorear la actividad de la pantalla de momento a momento.

«Las personas con trastornos mentales límite de la personalidad tienen muchas dificultades para identificar cuándo la angustia es muy alta»; dijo Lynn McFarr, directora de la clínica de terapia conductual cognitiva y dialéctica en la U.C.L.A. (Los Ángeles, California, EE.UU.).

«Si podemos mostrarles, de esta manera de biorretroalimentación, que se salieron del camino ayer, digamos, después de que se pelearon con un compañero de trabajo, entonces podrían anticipar esa emoción y apuntarla con las habilidades Ellos han aprendido»; indicó McFarr.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

Alarma de incendio contra trastornos mentales

El potencial de la tecnología digital para transformar la atención de la salud mental es enorme, y ahora hay unas 10 mil aplicaciones en el mercado; cada una de las cuales promete aliviar un síntoma psicológico u otro.

Los teléfonos inteligentes permiten el monitoreo casi continuo de personas con diagnósticos como depresión, ansiedad y esquizofrenia; trastornos para los cuales hay pocos tratamientos nuevos disponibles.

Pero ha habido poca investigación para demostrar si tales soportes digitales son efectivos.

California: un estado vanguardia en este tipo de Apps

La colaboración de California con Silicon Valley, es un intento de cambiar eso: en efecto, reclutar a algunos de los residentes más privilegiados del estado; para ayudar a algunos de los menos.

California, ha reservado dinero de los contribuyentes para que esto se logre, más de 100 millones de USD$ en cinco años, que es una parte de la Proposición 30; un aumento de impuestos para los millonarios aprobado en el 2012.

Si Big Data, puede ayudar a manejar el sufrimiento mental persistente; es probable que se implemente a través del Estado Dorado.

Pero si las primeras señales son un indicio, el camino será lento y sinuoso; con preguntas sobre la efectividad, la privacidad y el atractivo del usuario.

ACN|New York Times🇺🇸

No dejes de leer: Nueva plataforma para validación de pasaportes

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído