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Fundafarmacia inició campaña de recolección de tapas

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Entre  el  13 y el 18  de agosto,  la red de farmacias de carácter social y humanitario, Fundafarmacia, realizará  una  jornada de recolección de tapas plásticas para contribuir con su aliado la Fundación Tapas por Patas (@tapasxpatas);   en conseguir fondos para ayudar a los animalitos de los refugios.

Por tal motivo, invita a sus trabajadores y público en general a sumarse a esta iniciativa;  llevando sus donaciones a cualquiera de sus sedes ubicadas  en Caracas y en el interior del país, en los  horarios habituales. Las tapas deben ser de envases de agua mineral (botellas o botellones) y de bolígrafos.

Los usuarios pueden entregarlas al vigilante del establecimiento,  al momento de hacer sus compras. También se colocará una caja debidamente identificada a un lado de las papeleras ecológicas; para que los trabajadores puedan hacer sus donaciones y convertirse así, en agentes activos del desarrollo sostenible.

La meta de Fundafarmacia,  es recolectar 30 mil tapas esta semana; para ser entregadas a la Fundación, que las llevará a un centro de acopio  donde serán procesadas y convertidas en nuevos elementos.

Con el dinero Fundafarmacia comprarán comida y medicina

El dinero obtenido de la venta de ese material, será destinado a la adquisición de comida y medicinas; para los huéspedes de cuatro patas.

Con este tipo de iniciativas, la red de farmacias busca promover un cambio de actitud hacia temas ambientales; fomentar la cooperación,  lograr una mayor conciencia y responsabilidad sobre el futuro del planeta.  Además de ser reconocida como una empresa eco responsable.

Para mayor información, pueden visitar la página www.fundafarmacia.com; el twitter @fundafarmacia, así como el Instagram de la Fundación @tapasxpatas.

ACN/NP

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Humanos especie mestiza desde su mismo origen

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El origen mestizo de la humanidad

Creacionistas y neodarwinistas ortodoxos están afectados de igual maneta; de una paradoja del pensamiento biologico. El más destacado de estos últimos fue Theodosius Dobzhansky, el genetista ucraniano que más influyó en la teoría evolutiva del siglo XX;  que sigue siendo nuestro modelo estándar de la historia de la vida. Nuestra especie es el producto de la hibridación entre cuatro poblaciones africanas ancestrales.

Un mecanismo elegido por Dios

Llama la atención que Dobzhansky fuera un creyente. La selección natural darwiniana –la reproducción diferencial del mejor adaptado a su entorno— no era para él una refutación del Génesis, sino el mecanismo elegido por Dios para crear al hombre a su imagen y semejanza. En este sentido, Dobzhansky fue un pensador más antiguo que su padre intelectual, Charles Darwin, que había entendido un siglo antes que la selección natural era capaz de generar diseños sin necesidad de un diseñador: una legítima alternativa científica a los textos sagrados, la muerte de Dios que poco después decretó Nietzsche.

Las ecuaciones de la genética de poblaciones que compiló Dobzhansky son ciencia sólida. Su idea de que habían sido formuladas por Dios es, obviamente, una creencia religiosa, aunque no se puede decir que carezca de un relato argumental. Si la evolución es una historia de progreso, y la selección natural promueve, generación tras generación, unos organismos cada vez más aptos, uno puede interpretar que la conclusión forzosa del proceso es la sacrosanta especie humana, la verdadera reina de la creación.

Un estatus a medio camino entre Dios y la piedra

La ilustración canónica de este estilo de pensamiento son aquellas viejas láminas en que un mono se va alzando paulatina y armoniosamente hasta alcanzar la posición erguida y la palabra articulada, un estatus a medio camino entre Dios y la piedra, como decía Lynn Margulis.

Pero ya es hora de tirar la vieja lámina al mismo contenedor de papel en el que duermen las sirenas, las quimeras y las cabras de seis patas que imaginaron los marinos en tiempos precientíficos. Porque la evolución rara vez funciona como una escalera al cielo, como querría Dobzhansky, y más a menudo adopta la forma de un árbol o un arbusto, con ramas adaptadas a su entorno local que coexisten en el tiempo, y a veces en el espacio, que pueden competir entre sí pero también hibridarse y generar así novedades biológicas de manera bastante brusca, por la pura y simple combinación sexual de adaptaciones preexistentes.

Lee en Materia cómo los últimos datos genómicos confirman, de manera cada vez más aplastante, que la evolución humana ocurrió exactamente así, en un artículo narrado de primera mano por uno de los científicos más destacados del sector, y seguramente el que mejor escribe de todos ellos.

El cuadro que nos pinta la mejor genómica disponible es el de la hibridación de cuatro grandes grupos de población que coexistieron en África hace 100 milenios

Nuestra especie no se originó como la cúspide de un proceso parsimonioso de mejora gradual.

El cuadro que nos pinta la mejor genómica disponible es el de la hibridación de cuatro grandes grupos de población que coexistieron en África hace 100 milenios: los cazadores-recolectores san de Sudáfrica, que hablan “lenguajes clic” cuyas consonantes son besos y chasquidos de la lengua; los africanos del este, de los que provenimos todos los humanos no africanos; los pigmeos de las selvas ecuatoriales; y una fascinante “población fantasma” de la que no existen representantes actuales, pero cuyo legado está vivo y coleando en nuestro genoma.

Dobzhansky se equivocó (¿?) aunque, como todo gran científico, lo hizo de manera interesante y productiva. Hoy sabemos que nuestra especie es mestiza desde su mismo origen en la noche africana de los tiempos. Pero Dobzhansky consideraba que no era una refutación del Génesis, sino el mecanismo elegido por Dios para crear al hombre a su imagen y semejanza. En este sentido, Dobzhansky fue un pensador más antiguo que su padre intelectual, Charles Darwin.

Gráfica: Excavaciones en el abrigo rocoso de Shum Laka (Camerún), en una imagen de archivo de 1994. PIERRE DE MARET

ACN/El Páis/Javier Sampedro

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