Fundanica exige al gobierno apertura de un canal humanitario | ACN
Connect with us

Carabobo

Fundanica exige al gobierno apertura de un canal humanitario

Publicado

on

Niños con cáncer canal humanitario
50 niños y adolescentes con cáncer perdieron la vida en Carabobo durante el 2017. Foto: referencial.
Compartir

Ante el inminente deterioro de la salud en el país la Junta Directiva de Fundanica exige al gobierno nacional que aperture un canal humanitario, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños y todos los pacientes con enfermedades mortales, ya que al cierre del año 2017 se ha registrado la muerte de 50 niños y adolescentes con cáncer en Carabobo.

Por todo lo antes expuesto, exhortamos a las autoridades nacionales, regionales y rectores de la salud, a atender la crisis y mejorar las condiciones de pacientes oncológicos, a través de la apertura de un canal humanitario, que  permita la entrada y distribución equitativa de los medicamentos antineoplásicos y de soporte.

La Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica) hizo un llamado a la conciencia de las autoridades para evaluar la crisis inherente y tomar decisiones que puedan salvar vidas.

No dejes de leer: Fiesta de Navidad con los niños de Fundanica

«Comprometidos con el país y en mejorar la atención de los niños con esta patología, reiteramos nuestro esfuerzo para atender y respaldar las políticas de salud local y nacional, que promuevan el diálogo y la esperanza a valientes guerreros que anhelan ganarle la batalla al cáncer, por eso pedimos se abra un canal humanitario», señala el comunicado.

A continuación parte del comunicado:

Manifestamos la necesidad de:

  1. Unir esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, en los planos preventivo y curativo, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.

 

  1. El Gobierno venezolano implemente las medidas necesarias para que se abran los caminos de ayuda humanitaria nacional e internacional, permitiendo atender de manera inmediata la  escasez de medicinas, reactivos e insumos médicos para la atención de pacientes hematooncológicos. En este sentido, trabajar en conjunto con las distintas ONG y Fundanica, para brindar apoyo como mediador y canalizador de estas ayudas, a fin de garantizar la atención de pacientes que requieren cumplir con tratamientos antineoplásicos y de soporte.

 

  1. Garantizar los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país, e iniciar de manera inmediata la importación de insumos y equipos para la atención integral de niños y adolescentes, con patología hematooncológica en los  distintos centros de salud en el país.

 

  1. Dotar, equipar y/o hacer mantenimiento de los centros de atención médica de toda la red de atención pública, especialmente a los servicios de diagnóstico y posterior tratamiento a la población hematooncológica infantil.

 

  1. Desarrollar y/o equipar Unidades de Atención Hematooncológico Pediátricos, para evitar el hacinamiento de pacientes en zonas comunes de pediatría en los centros de salud, dejando en peligro la vida de pacientes al exponerse a infecciones y/o demás complicaciones inherentes a su patología.

 

  1. Comenzar progresivamente a estabilizar la situación crítica de alimentación, productividad, seguridad y estabilidad laboral que contribuyan con la promoción de los estilos de vida saludable.

 

  1. Fomentar campañas de prevención sobre el cáncer de infantil. Entendiendo que en países desarrollados el cáncer puede curarse entre un 70 a 80% dependiendo de su patología.

 

  1. Realizar convenios con MPPS, IVSS, Universidades nacionales e internacionales a fin de impulsar la formación en el área de especialistas médico, enfermería, entre otros.

 

Nota de Prensa Fundanica

Carabobo

Playa El Palito contaminada por derrame petrolero

Publicado

on

Playa El Palito - acn
Compartir

El pasado domingo 19 de enero, la playa El Palito es contaminada por un derrame de productos petroleros; causando un desborde en la laguna  de oxidación de la Refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Una gran mancha tiñó esa parte del mar y la playa de un marrón viscoso; propio de los lubricantes hechos con derivados del petróleo, un fuerte olor a químico característicos de las sustancias impregna los alrededores del bulevar d Playa El palito.

Fuentes internas de la Refinería revela que el derrame petrolero que contaminó la playa El palito ocurrió el día domingo; los técnicos terminaron trabajos en la planta de craqueo catalítico, paralizada hace más de un año, y decidieron arrancarla, pero no se percataron de la gran fuga.

Por lo tanto, la planta de craqueo catalítico descompone de forma térmica los componentes petroleros a través de un proceso catalizador; propio de la refinación de petróleo. Por eso la fuga presentada exigió, para su corrección, extraer el componente viscoso que ya había dentro de ella.

Es en ese instante fue cuando los técnicos de Pdvsa decidieron verter los componentes de la planta de craqueo catalítico en la laguna de oxidación de la refinería El Palito; la cual fue rebasada por el líquido residual y tal cargamento cayó a la playa.

Derrames en la playa turística

El año pasado ocurrieron otros derrames en playa El Palito, causados porque las bombas de achique de la laguna de oxidación se dañaron y, al no funcionar; la misma se desborda cada vez que llueve fuerte y tales residuos de petróleo caen al mar.

Esta vez no fue la lluvia la que rebosó la hipertrofiada laguna de oxidación; sino la cantidad de líquido derivado del petróleo que fue vertido en la misma y la obstrucción del sistema de achique.

Los pescadores y vecinos de la zona denunciaron que la contaminación es grande; por lo que la actividad pesquera, con la que llevan el sustento a casa, está paralizada y la salud de los moradores puede verse afectada, expresó Juan Salazar.

No dejes de leer: Jornada médico-asistencial en el municipio Libertador atendió a 250 habitantes

ACN/ El pitazo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído