Pacientes oncológicos se enfrentan a la búsqueda desesperada de sus tratamientos | ACN
Connect with us

Carabobo

Pacientes oncológicos se enfrentan a la búsqueda desesperada de sus tratamientos

Publicado

on

Virginia-Segovia-de-Bolívar-Fundanica
Compartir

Padres de niños oncológicos y los propios pacientes relataron la dificultad que viven día a día para conseguir los tratamientos que permitan salvar su vida, en medio de la fiesta anual del día del niño que la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica) y sus colaboradores hacen para honrar la vida, algunos pacientes y sus padres aseveraron que conseguir el tratamiento es una dificultad con la que viven diariamente.

Fundanica ha visto perder 22 de sus niños durante este año, aseveraron que ante las políticas desacertadas en materia de salud, esta plataforma de apoyo ha tenido que asumir las funciones Estado.

 

Anny Estreada, madre de un paciente con cáncer acotó que han tenido la colaboración de fundaciones ante los costos que acarrearán los exámenes, se mostró preocupada ante el viaje a Bogotá que tendrán que emprender ya que en Venezuela no hay el tratamiento, «no sabemos a dónde vamos a llegar, pero ahí vamos, canalizando ayudas con amigos que están allá».

 

César Ojeda paciente de 15 años con cáncer dijo que le preocupaba cuando no conseguían los medicamentos ni los antibióticos, «tuve que dejar el liceo en el segundo lapso», lamentó el joven quien también dejó el fútbol para dedicarse a tratar la enfermedad.

La presidenta de Fundanica, Virginia Segovia de Bolívar agregó que al Seguro Social llegó una carga de tratamientos insuficiente para los pacientes, lo que obliga a los padres de los pequeños a buscar las medicinas en otros horizontes.

«El número de fallecidos es dramático, tenemos más de 120 niños fallecidos en dos años y medio y se debe a que la situación con niños con cáncer tiene un protocolo que se debe cumplir cada 21 días, al Hospital Carabobo llegaron los medicamentos que los papás ubicaron en el seguro pero no había inyectadoras ni solución para poner las quimio, todo este retraso hace que no se cumplan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud«, explicó la vocera de la plataforma de ayuda.

Las fallas de los servicios públicos en los hospitales sigue siendo una realidad a la que deben enfrentarse los pacientes oncológicos.

Carabobo

Playa El Palito contaminada por derrame petrolero

Publicado

on

Playa El Palito - acn
Compartir

El pasado domingo 19 de enero, la playa El Palito es contaminada por un derrame de productos petroleros; causando un desborde en la laguna  de oxidación de la Refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Una gran mancha tiñó esa parte del mar y la playa de un marrón viscoso; propio de los lubricantes hechos con derivados del petróleo, un fuerte olor a químico característicos de las sustancias impregna los alrededores del bulevar d Playa El palito.

Fuentes internas de la Refinería revela que el derrame petrolero que contaminó la playa El palito ocurrió el día domingo; los técnicos terminaron trabajos en la planta de craqueo catalítico, paralizada hace más de un año, y decidieron arrancarla, pero no se percataron de la gran fuga.

Por lo tanto, la planta de craqueo catalítico descompone de forma térmica los componentes petroleros a través de un proceso catalizador; propio de la refinación de petróleo. Por eso la fuga presentada exigió, para su corrección, extraer el componente viscoso que ya había dentro de ella.

Es en ese instante fue cuando los técnicos de Pdvsa decidieron verter los componentes de la planta de craqueo catalítico en la laguna de oxidación de la refinería El Palito; la cual fue rebasada por el líquido residual y tal cargamento cayó a la playa.

Derrames en la playa turística

El año pasado ocurrieron otros derrames en playa El Palito, causados porque las bombas de achique de la laguna de oxidación se dañaron y, al no funcionar; la misma se desborda cada vez que llueve fuerte y tales residuos de petróleo caen al mar.

Esta vez no fue la lluvia la que rebosó la hipertrofiada laguna de oxidación; sino la cantidad de líquido derivado del petróleo que fue vertido en la misma y la obstrucción del sistema de achique.

Los pescadores y vecinos de la zona denunciaron que la contaminación es grande; por lo que la actividad pesquera, con la que llevan el sustento a casa, está paralizada y la salud de los moradores puede verse afectada, expresó Juan Salazar.

No dejes de leer: Jornada médico-asistencial en el municipio Libertador atendió a 250 habitantes

ACN/ El pitazo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído