Fundaredes denunció crecimiento de grupos armados irregulares
Connect with us

Política

Fundaredes denuncia que grupos armados crecen en Venezuela

Publicado

on

Fundaredes denunció crecimiento de grupos armados - noticiacn
Compartir

La ONG Fundaredes denunció crecimiento de grupos armados  irregulares mientras los militares combaten en la frontera con una banda que la asociación identifica como disidentes de las FARC; uno de los que están creciendo en el país.

En un comunicado, la organización aclaró que los dos grupos armados que están expandiéndose en Venezuela son la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de disidentes de las FARC; que están «desarrollando diversos tipos de actividades ilícitas en todo el territorio».

Angélica Huérfano, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de FundaRedes del estado Táchira, fronterizo con Colombia y vecino del estado Apure; donde combaten los militares, explicó que, en la última semana, varios miembros del ELN «han realizado patrullaje e intimidación a la población» en varios sectores del municipio García de Hevia.

Fundaredes denunció crecimiento de grupos armados

Según su denuncia, los habitantes han reportado que hombres con botas negras, brazaletes con la identificación del ELN y armas largas «hacen recorridos en zonas urbanas; instalan puntos de control y requisan a las personas, entre otras prácticas».

El coordinador de FundaRedes en la región del Amazonas, José Mejías; recordó que la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió un informe en el que señala que tanto el ELN como las disidencias de las FARC «manejan sus actividades desde la frontera que comunica a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, con el departamento Vichada de Colombia».

Asimismo, destacó el caso de la profesora María Hernández y su esposo, quienes fueron asesinados en la mina El Kino, en el municipio Sucre; que forma parte del sureño estado Bolívar (fronterizo con Brasil), el pasado 27 de marzo.

Siempre según su versión, Hernández era maestra; había salido de su comunidad a trabajar «en otra actividades»; cuando la guerrilla «los mandó a desalojar la zona que habitaban para tomar el control y, al no cumplir de inmediato con esta orden, los mataron y abandonaron sus cadáveres«.

Varias denuncias

En el norteño y costero estado Falcón, el coordinador de FundaRedes en esa región, Omar de Dios García, dijo tener evidencias de que tanto el ELN como las disidencias de las FARC se encuentran en esa zona; «ya que la consideran como territorio estratégico para el contrabando de oro, diamante y coltán hacia las islas holandesas y antillanas».

Esas islas le han servido también como «puente (…) para avanzar en la trata de personas para esclavitud sexual, trabajos forzosos y reclutamiento».

Los combates en el estado Apure entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo armado, no identificado por fuentes oficiales, comenzaron hace 10 días y, hasta el momento; han dejado como saldo dos militares muertos y seis «terroristas neutralizados», una palabra ambigua usada por los uniformados que no aclara si fallecieron o fueron arrestados.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: En abril se publicará la lista de postulados a rectores del CNE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro felicita a Petro y lo convoca a «reconstruir la hermandad» (+ vídeo)

Publicado

on

Maduro felicitó Gustavo Petro - noticiacn
Foto: @NicolasMaduro.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro felicitó Gustavo Petro, por su investidura como mandatario de Colombia y lo convocó a «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos»; dijo el jefe de Estado venezolano en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Maduro, quien aseguró que siguió todo el evento por televisión, tomó las palabras de Petro y dijo que este nuevo Gobierno es «una segunda oportunidad»; que «hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz» de estas naciones vecinas.

Maduro felicitó Gustavo Petro,..

«Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz»; reiteró en el mensaje con el que acompañó el video.

Igualmente, Maduro celebró que el acto de investidura se hiciera ante la espada del Libertador Simón Bolívar, tras la orden del presidente colombiano, la primera de su Gobierno; de que fuese llevada a la tarima donde se realizó la ceremonia.

Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque; ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El nuevo jefe de Estado fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro; quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y que cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro: en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, el pasado 28 de julio, ambos Gobiernos anunciaron que, una vez que Petro asumiera el mando, se restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles; partiendo por un «inmediato» nombramiento de embajadores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Opositor pide a Petro proteger a exiliados políticos venezolanos en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.