Funvisis ante mensajes falsos: Los sismos no se pueden predecir
Connect with us

Nacional

Funvisis ante mensajes falsos: Los sismos no se pueden predecir

Publicado

on

Temblor tuvo cinco réplicas
Compartir
  • 10
    Shares

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); publicó un comunicado, en el cual indica que los eventos sísmicos no se pueden predecir; esto se debió a una serie de mensajes falsos en las redes sociales.

Luego que se registrarán múltiples eventos sísmicos, en varios estados de Venezuela; se empezó una cadena en las redes sociales, en la que se pronosticaba un terremoto fuerte en el país.

«A pesar de los esfuerzos empeñados por la comunidad científica nacional e internacional; no puede ser predicho el tiempo de ocurrencia, la magnitud o la ubicación de un evento sísmico»; señala el comunicado e indica que la Fundación se dedica a la persistencia, inaplazable, intransferible e impostergable, a la investigación sismológica; para poder proveer información necesaria a la ciudadanía venezolana; a través del análisis de los eventos sísmicos, ocurridos en territorio venezolano.

Funvisis invitó al pueblo de Venezuela;  a no prestarle atención a mensajes de este tema en las redes sociales, sino a estar preparados; como una fórmula de éxito para enfrentar los eventos de emergencias súbitas.

«La actividad sísmica no se puede anticipar, pero si podemos prepararnos a través de las mejores prácticas que encontraran con especial detalle en la página Web de Funvisis. La práctica hace al maestro; y anticipar, planificar y practicar debe ser la respuesta inteligente a estos falsos y profetizadores mensajes»; culminó el comunicado.

Eventos sísmicos

Los movimientos de tierra son una serie de réplicas que comenzaron después del sismo que ocurrió el 27 de abril a las 4:44 a.m. en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Ese día la magnitud fue de 4.7 grados en la escala de Richter. Luego de este evento, Funvisis reportó un importante número de réplicas, al transcurrir de los días. el 23 de mayo ocurrió un suceso similar; esta vez de menor intensidad, 4.2 de magnitud.

De igual manera; en varios estados de Venezuela se han registrado temblores como por ejemplo: el día 24 de mayo, en Punta de Piedra, ubicada en Margarita se registró en sismo de magnitud 4.1, a las 3:45 p.m; el 25 de mayo a las 8:37 a.m. se sintió en Tovar, estado Mérida, un sismo de 3.6; en Curarigua, estado Lara, se registró un sismo de 3.3 el día 2 de junio y el 3 de junio en Puerto Cumarebo, en el estado Falcón se sintió el evento sísmico con 3.5 de magnitud.

Cabe destacar que la mayoría de los eventos sísmicos han ocurridos en el estado Carabobo.

ACN/Funvisis

No dejes de leer: Delincuentes dejaron sin internet y telefonía a media UC

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Mercado Las Pulgas: Nuevo foco de coronavirus en Venezuela y casos ascienden a 1121

Publicado

on

casos ascienden 1121 en Venezuela - acn
Compartir

Durante la reunión de la comisión presidencial de este domingo 24 de mayo, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez en contacto directo con el líder oficialista, Nicolás Maduro; anunciaron que nuevo foco de contagio de coronavirus en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo impulsó el aumento de los casos a 1121.

En este sentido, Rodríguez recordó que desde el 13 de marzo cuando detectaron los dos primeros casos procedentes de España y otros países de Europa; se tomaron las medidas radicales para evitar la propagación del virus en el país.



Sin embargo, algunas personas en Venezuela tuvieron contacto con esos dos casos y así fueron aumentando las estadísticas; para luego hacerse presentes los casos comunitarios y llegar a un total para este domingo de 111 casos nuevos, de los cuales 18 son comunitarios.

Agregó que hasta la actualidad, hay 475 hospitalizados divididos entre centros centinelas, CDI y clínicas privadas. La cifra de fallecidos se mantiene en 10 y los recuperados en 262.

Casos ascienden a 1121 en Venezuela

Por su parte, Maduro recordó que hasta hoy van 70 días de cuarentena consciente, voluntaria y de familia, la cual aseguró que el cumplimiento de la misma es de un 65% aproximadamente.

«Desde el 15 de mayo el crecimiento del número de casos se ha dado en tres franjas: desde los casos importados, contacto con casos importados y los comunitarios», detalló.

En este contexto, resaltó que en mayo hay un ligera subida de 10 a 12 casos por día, es decir; desde el 16 de mayo cuando hubo 45 casos hasta este 24 de mayo con 111 casos, por lo que los casos en Venezuela ascienden a 1121.



«Hoy son 111 casos de los cuales 93 son importados o de contacto internacional, lo que equivale al más del 80%. 73 vinieron de Colombia y de esos, 63 entraron por Apure, 3 por Táchira y el resto por el Zulia», precisó Maduro.

Respecto a los últimos aumentos de las cifras, Maduro aseguró que por órdenes del Presidente de Colombia Iván Duque; personas contaminan los autobuses dónde viajan los venezolanos que regresan o han regresado al país.

Nuevo foco en el Mercados Las Pulgas del Zulia

Asimismo, el dirigente de la revolución bolivariana informó sobre un nuevo foco de contagio en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia

Es por ello, que los casos en Venezuela ascienden a 1121 hoy, cuando en este mercado populoso por el hecho de ser un espacio de venta de alimentos en la capital de la región; el contagio masivo estalló lamentablemente en comerciantes y compradores quienes se encuentran hospitalizados en centros centinelas y CDI.

Sobre ello, el gobernador Omar Prieto decidió cerrar el mercado luego de determinar que “el 63 % de los casos altamente sospechosos con COVID-19 provienen de ese mercado”. Al tiempo, anunció que también tomarán el terminal ubicado en bomba Caribe y poco a poco el resto de los mercados La Curva y Los Plataneros.

Entre los otros casos de hoy se pueden mencionar, el de un hombre de 44 años en el Hatillo y comerciante de la Boyera; una adolescente de 15 años residenciada en Baruta; y un joven de 19 años del barrio Santa cruz del este en Miranda.



Asimismo, una mujer de 38 años, de profesión maestra maestra, quien mantuvo contacto con un caso positivo de coronavirus. También, una mujer de 59 años que vive en Petare, uno de las zonas más populares del país, quien según las autoridades no tiene antecedentes de viaje ni de contacto con algún infectado.

casos ascienden 1121 en Venezuela - acn

Ademas, el caso de una niña de 8 años del municipio Tovar en Mérida, el cual investigan porque tampoco regresó de viaje ni mantuvo contacto con personas con COVID-19. Con ellos los casos en Venezuela ascienden a 1121 este domingo.

Por otra parte, Maduro informó que estudian algunas sugerencias en relación a nuevas medidas especiales combinadas de cuarentena social; ámbito de salud y actividades comerciales; las cuales según Delcy Rodríguez, están siendo ponderadas por el crecimiento de los casos en los próximos días.

casos ascienden 1121 en Venezuela

Con información: ACN/VTV/Foto: Cortesía

Lee también: En El Palito Tanquero Iraní con gasolina para Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído