Furia en Minneápolis por tercera noche tras la muerte de George Floyd
Connect with us

Internacional

Minneapolis vive otra noche de protesta por muerte de George Floyd

Publicado

on

Furia en Minneapolis - noticiasACN
Saqueos, incendios en otra noche de protestas. (Foto: EFE)
Compartir

La furia en Minneapolis se acrecentó por tercera noche consecutiva con miles de personas protestando; por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd.

Las movilizaciones derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.

Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Minneapolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como «Twin Cities».

Furia en Minneapolis por declaración

Las protestas aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Minneapolis-, Mike Freeman, compareciera el jueves para anunciar que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

«Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos»; dijo Freeman a los medios.

De poco sirvió para calmar los ánimos que el comandante de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, que ya ha despedido a Chauvin y a otros tres agentes implicados, pidiera perdón a la familia de Floyd.

Furia en Minneapolis - noticiasACN

Foto: EFE

Activaron Guardia Nacional

La furia en Minneapolis, activó por primera vez en 34 años la Guardia Nacional de Minnesota por protestas.

El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, ajerceció la medida; que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad ante luego confirmado de una nueva noche de caos.

Con la caída del día, los saqueos e incendios proliferaron por la ciudad mientras miles de manifestantes se agruparon alrededor de la estación de Policía del Tercer Precinto de Minneapolis; convertida en un símbolo de la protesta por la muerte de Floyd, de acuerdo a reportes del periódico local Star Tribune.

Prendieron estación policial

En un momento dado, los manifestantes lograron prender fuego a la estación policial; que ardió en llamas ante el festejo de muchos, que incluso lanzaron fuegos artificiales.

En un mensaje en Twitter, la Alcaldía de Minneapolis pidió a los manifestantes que se retiraran de la zona por si «explota el edifico»; en cuyo interior habría material explosivo.

La Guardia Nacional, por su parte, anunció en una serie de tuits estar lista para actuar.

«Hemos activado a más de 500 soldados en Saint Paul, Minneapolis y las comunidades cercanas. Nuestra misión es proteger la vida, preservar la propiedad y el derecho a la manifestación pacífica»; dijo el cuerpo.

Furia en Minneapolis - noticiasACN

Foto: EFE

Nueva York se suma a protestas

Pero no solo es Minneapolis, porque ayer un centenar de personas se manifestaron ayer en Nueva York por la muerte de George Floyd.

En un caso que en la Gran Manzana lo comparó con la muerte en 2014 de otro hombre negro, Eric Garner; una protesta en la que hubo algunos lanzamientos de botellas y forcejeos con la policía, que detuvo a al menos a 5 personas.

Enardecidos protestantes, con mascarillas y guantes por el COVID-19, se convocaron en la icónica plaza de Union Square en Manhattan.

En el sitio portando carteles con mensajes de repudio, bajo la estrecha vigilancia de decenas de policías; una protesta que recorrió por horas varias calles de la ciudad con gritos de «no puedo respirar» y exigiendo justicia para Floyd.

Furia en Minneapolis - noticiasACN

Nueva York también se une a las protestas. (Foto: EFE)

«No puedo respirar» un símbolo

Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado por la noche; después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

«Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor», se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

El «no puedo respirar» de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Donald Trump firma decreto para «evaluar» las redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Naciones Unidas advierte sobre una catástrofe humanitaria para el 2021

Publicado

on

ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021 - noticiasACN
Compartir

La ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021 y los países ricos no deben pasar a llevar a los pobres en su “estampida por las vacunas” para combatir la pandemia de coronavirus; dijeron ayer altos funcionarios de la ONU a la Asamblea General del organismo, compuesta por 193 miembros.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; hablaron durante una reunión especial sobre el COVID-19, que surgió en China a finales del año pasado y que hasta ahora ha infectado a 65 millones de personas en todo el mundo.

La pandemia, las medidas adoptadas por los países para tratar de detener su propagación y el impacto económico han provocado un aumento del 40% del número de personas que necesitan ayuda humanitaria; dijo Naciones Unidas a principios de esta semana, que hizo un llamado a que se destinen 35.000 millones de dólares a la financiación de la asistencia.

ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021

ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021 - noticiasACN

David Beasley.

“El 2021 va a ser literalmente catastrófico sobre la base de lo que estamos viendo en este momento”; dijo Beasley, quien añadió que en una docena de países el hambre está “tocando la puerta”.

El funcionario dijo que el 2021 probablemente será “el peor año de crisis humanitaria desde el comienzo de Naciones Unidas” hace 75 años, y «no vamos a ser capaces de financiar todo (…) así que tenemos que dar prioridad, como digo, a los icebergs frente al Titanic”; resaltó.

Piden vacuna a disposición de todos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y sus altos funcionarios también han pedido que las vacunas para el COVID-19 se pongan a disposición de todos; que los países ricos ayuden a los países en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.

ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021 - noticiasACN

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros pidió una inyección inmediata de 4.300 millones de dólares; para un programa mundial que permita compartir las vacunas.

“Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la carrera por las vacunas”; dijo Tedros a la Asamblea General.

“Esta es una crisis mundial y las soluciones deben ser compartidas equitativamente como bienes públicos mundiales”; agregó el secretario de la Organización Mundial de la Salud.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Autobús se precipitó y dejó 14 muertos en Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.