Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas en Colombia | ACN
Connect with us

Economía

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas en Colombia

Publicado

on

ganaderos venezolanos- acn
Compartir

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina; en cinco departamentos colombianos fronterizos con el territorio nacional, informó este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país; evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional”; aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El instituto, autorizó la venta de las vacunas a ganaderos venezolanos en los departamentos colombianos; de Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira, para que sean aplicadas en estados venezolanos.

Solicitaron acceso a las vacunas

La medida se tomó, después de que ganaderos venezolanos solicitaran a la autoridad colombiana el acceso a las vacunas.

Con esta decisión, se pretende atender la necesidad de los ganaderos venezolanos; así como mantener la condición inmunológica de las especies bufalina y bovina del lado colombiano de la frontera.

Barrero señaló además; que buscan fortalecer “la economía pecuaria en esas zonas del país”.

“Esto, hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, sentenció la directora.

Puntos autorizados

Para la entrega de las vacunas, la entidad estableció puntos autorizados para la venta y distribución. Resaltó, que no se podrá entregar el Registro Único de Vacunación (RUV) por el hecho de que ganaderos venezolanos adquieran el producto.

A principios de octubre del año pasado, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos el departamento de Boyacá (centro). El pasado 11 de ese mismo mes; fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.

Debido a esto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), anunció el 3 de octubre; que suspendía a Colombia el estatus de país “libre” de esta enfermedad, lo que le impide exportar carne bovina.

ACN/EFE/EC/Foto: Referencial

Lee también En imágenes: Así comenzó la Operación Libertad de Venezuela

Economía

Consecomercio: No existe economía consistente detrás del Petro

Publicado

on

petro- acn
Foto: Archivo/Analítica.
Compartir

Integrantes de la comisión de economía de Consecomercio, emitió un comunicado a propósito de los últimos anuncios económicos de Nicolás Maduro; en relación a la implementación del Petro en varios trámites.

Explicaron, que «no existe una política económica consistente y armónica detrás del Petro; lo cual simplemente sigue aumentando la incertidumbre y las dudas en torno al proyecto».

En este orden de ideas precisaron, que la administración de Maduro ha tratado de la criptomoneda venezolana; sea aplicado como una unidad de valor referencial en el país.

«Para lo cual, tampoco queda claro cuál puede ser su aplicabilidad; en una economía cada vez más dolarizada a nivel transaccional», aseguraron.

El Petro y el BCV

La comisión conformada por Andres Guevara, José Miguel Farías, Rednaxela Sequera y Antulio Moya resaltó; que «la estrategia de uso del Petro pareciera por los momentos; no tener ningún tipo de conectividad con el Banco Central de Venezuela».

Sin embargo, reconocen que «resulta innegable la importancia y relevancia que tiene el uso de las Criptomonedas en Venezuela; dada la limitación que sufren las empresas y los ciudadanos venezolanos; para darle movilidad por diversos factores a su dinero en bolívares«.

Aunado a lo anterior afirmaron, que «las Criptomonedas en los últimos dos años; se han convertido en una opción necesaria para realizar movimientos a medios de pagos transaccionales diferentes».

A pesar de ello, aseveraron entonces, que por los momentos, pareciera que el Petro; «no cuenta con la robustez para posicionarse como una de ellas».

ACN/Descrifrado/Banca y Negocios/Foto: Archivo/Analítica

Lee también: EEUU sancionó a Pedro Carreño y otros cuatro chavistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído