Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas en Colombia | ACN
Connect with us

Economía

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas en Colombia

Publicado

on

ganaderos venezolanos- acn
Compartir

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina; en cinco departamentos colombianos fronterizos con el territorio nacional, informó este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país; evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional”; aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El instituto, autorizó la venta de las vacunas a ganaderos venezolanos en los departamentos colombianos; de Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira, para que sean aplicadas en estados venezolanos.

Solicitaron acceso a las vacunas

La medida se tomó, después de que ganaderos venezolanos solicitaran a la autoridad colombiana el acceso a las vacunas.

Con esta decisión, se pretende atender la necesidad de los ganaderos venezolanos; así como mantener la condición inmunológica de las especies bufalina y bovina del lado colombiano de la frontera.

Barrero señaló además; que buscan fortalecer “la economía pecuaria en esas zonas del país”.

“Esto, hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, sentenció la directora.

Puntos autorizados

Para la entrega de las vacunas, la entidad estableció puntos autorizados para la venta y distribución. Resaltó, que no se podrá entregar el Registro Único de Vacunación (RUV) por el hecho de que ganaderos venezolanos adquieran el producto.

A principios de octubre del año pasado, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos el departamento de Boyacá (centro). El pasado 11 de ese mismo mes; fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.

Debido a esto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), anunció el 3 de octubre; que suspendía a Colombia el estatus de país “libre” de esta enfermedad, lo que le impide exportar carne bovina.

ACN/EFE/EC/Foto: Referencial

Lee también En imágenes: Así comenzó la Operación Libertad de Venezuela

Economía

IATA no cree que situación aeronáutica del país mejore

Publicado

on

iata- acn
Compartir

Directivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés); estima que Venezuela seguirá desconectada de manera aérea en un futuro cercano.

Así lo afirmó, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación; quien señaló desde Panamá, que no cree que la situación aeronáutica actual del país mejore.

Sobre ello resaltó, que «no vemos ningún cambio. La situación está empeorando, y las pocas lineas aéreas que quedan operan sin confianza. Tampoco creen, que las cosas vayan a mejorar en corto plazo».

El vicepresidente de IATA recordó, que en Venezuela para el 2013, operaban 28 líneas aéreas; situación que actualmente es muy diferente, pues son pocas las aerolíneas que prestan servicio para el país.

En este sentido resaltó, que Copa Airlines es la compañía que permite que el país «todavía tenga algo de conectividad con Latinoamérica».

Deuda con IATA

Con respecto a las deudas, Cerdá explicó, que el gobierno venezolano todavía tiene una deuda de 4.000 millones de dólares; con la industria.

Por lo que puntualizó, que «hasta que esto progrese, va a ser muy difícil que veamos una mejora en Venezuela».

iata- acn

Estiman que Venezuela se podría desconectar a corto plazo. Foto: Cortesía.

Demanda de carga aérea se contrajo 3,2%

Por otra lado, IATA informó los datos sobre los mercados mundiales de carga aérea; en los cuales la demanda se contrajo un 3,2% en julio de 2019, en comparación al mismo mes en 2018.

Esto significa, «que es el noveno mes consecutivo de disminución interanual en los volúmenes de carga», detalló el empresario.

De igual manera, el servicio de carga aérea continúa afectada a consecuencia del débil comercio mundial; así como por la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

En este contexto, el representante de IATA precisó, que los volúmenes de comercio global son 1.4% más bajos que hace un año.

Además comentó, que «los volúmenes de comercio entre los EE. UU. y China han caído un 14%; en comparación con el mismo período de 2018, refirió».

ACN/IATA/EFE/El Universal/Foto: Cortesía.

No dejes de leer: El «Pollo» Carvajal rompió filas y cayó y confesó(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído