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Gasolina venezolana dolarizada por revendedores

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Un litro de gasolina cuesta apenas 0,00001 bolívares, la más barata del mundo. Su precio quedó establecido así a partir de la reconversión monetaria de agosto pasado;  que le quitó cinco ceros a la moneda de Venezuela;  sin embargo, ahora cobra valor en dólares entre los revendedores venezolanos.

La reventa de la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo;  es una práctica común desde hace más de un año en las zonas fronterizas del país petrolero;  pero desde hace semanas, cuando comenzó a recrudecerse la escasez de combustible;  sus revendedores han comenzado a cobrar en dólares.

De más barata a la más cara del mundo

La agencia de noticias Efe constató cómo en zonas de la ciudad de Maracaibo;  la capital del estado Zulia, petrolero y fronterizo;  algunos revendedores piden hasta 12 dólares por 20 litros de gasolina; lo que supone un abismo en comparación con el precio oficial del combustible en Venezuela;  según el cual se pueden llenar los tanques de 700 vehículos medianos con 1 dólar.

Un litro de gasolina cuesta apenas 0,00001 bolívares. Su precio quedó establecido así desde la reconversión monetaria de agosto pasado;  que le quitó cinco ceros a la moneda local.

En este momento, los venezolanos pagan con el billete que tengan a la mano;  pues los de menor denominación 2, 5 y 10 bolívares, cualquiera suficiente para pagar combustible durante un año;  prácticamente están fuera de circulación.

«Los cinco litros, normalmente, vienen saliendo en dos dólares o tres dólares, y en bolívar es muy difícil que se esté manejando en este país», dijo a Efe David Herrera, quien revende la gasolina en la zona norte de Maracaibo.

Herrera forma parte de un grupo de revendedores, conocidos popularmente como «pimpineros», que arguyen las necesidades propias de la crisis como la razón para seguir en este negocio, puesto que no pueden realizar sus actividades ordinarias debido al racionamiento eléctrico que aplica el gobierno desde hace meses en esa región limítrofe con Colombia.

Militares entre los revendedores

«Nosotros recompramos la gasolina a los revendedores y nosotros la revendemos, o sea somos revendedores de los revendedores», explicó al ser consultado sobre cómo consigue el combustible. Sin embargo, otro «pimpinero», que prefirió no identificarse, señaló que compra la gasolina a funcionarios militares.

En varios estados de Venezuela, un ciudadano puede pasar hoy más de un día en cola para repostar gasolina. Al racionamiento del suministro se le han añadido más restricciones, pues, según varias personas consultadas por Efe en Maracaibo, en las gasolineras formales solo les permiten llenar 30 litros, después de pasar unas 12 a 16 horas en fila.

Hay quienes aseguran que desconocen las causas del racionamiento de gasolina, como Roberto Nava, quien señala: «No tenemos prensa, nada. No nos enteramos de lo que pasa porque tampoco hay luz».

Nava, que se encontraba en una fila en una estación de servicio desde el lunes en la noche, manifestó que la dosis de combustible que le permiten llevar puede alcanzarle apenas para dos días.

Por otra parte, José Barrios dijo que no está dispuesto a pasar horas en una fila para cargar su vehículo de combustible, pues él cuenta con las posibilidades económicas y considera su tiempo «muy valioso».

«Es imposible que en un país como estamos actualmente, que lo que necesitamos es trabajar, trabajar y trabajar, los venezolanos pasemos más de 8 o 10 horas en fila por gasolina», aseguró Barrios, quien paga 60 dólares mensuales para repostar.

La práctica del cobro de la gasolina en dólares ya se ha extendido a otros estados, especialmente los que son fronterizos.

Expertos petroleros han asegurado que la caída de la refinación y el desplome de la extracción de hidrocarburos son las causas de la escasez de gasolina en el país, pero la administración de Nicolás Maduro afirma que se debe a las sanciones que Estados Unidos impuso contra Pdvsa, la estatal petrolera venezolana.

Trabajadores de Pdvsa aseguraron el 6 de junio pasado que Venezuela cuenta con gasolina para un mes.

ACN/EFE/EN

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En tiempos de migración los padres deben hacer frente a todo

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padres se hacen cargo- acn
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A propósito del Día del Padre, expertos en la materia opinaron que la alta inflación, su incidencia en la vida diaria; y la ausencia de los padres tienen consecuencias en la formación de los niños.

Agregaron, que para que esos infantes lleguen a la adultéz con madurez y responsabilidad; se la verán más difícil porque se enfrentan a un entorno monoparental.

Es evidente, que Venezuela ha estado en el ojo de huracán desde hace un quinquenio; debido a la creciente inflación económica que ha mermado el poder adquisitivo incluso de las necesidades básicas.

Esta situación, ha generado también cambios drásticos en los hogares, a causa de la diáspora de la mayoría de los padres; quienes en muchos casos dejan por un tiempo a los hijos.

Pérdida del carácter del padre

El sociólogo y secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte; explicó que los padres hoy en día han perdido el carácter de jefe de la voluntad de los hijos; en comparación a hace 30 o 40 años.

El experto aseguró, que actualmente la relación padre a hijo en su mayoría es más estrecha y libre. Añadió sobre ello,  que «aunque es imposible sustituir el rol de la madre, el progenitor puede extender su rol y asumir algunas funciones del cónyuge».

Belmonte reconoció, que los hijos e hijas experimentan cambios significativos en su manera actuar; pues sufren diferentes estados de ánimos al saber que debido a razones que muchos niños no entienden, su entorno será distinto.

En relación a esto, resaltó que ningún aparato electrónico sustituirá la presencia de los padres; lo que produce inseguridad y cuestionamientos muchas veces negativos.

padres ausentes de la familia- acn

Los niños son separados de su núcleo familiar por varios meses incluso años. Foto: cortesía

«Factura general de las familias»

Francisco Coello, sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); explicó que «ante la movilización forzada de los ciudadanos existe una fractura general de las familias. Se han visto muchas variables no solo los entornos monoparentales; sino además los infantes que quedan bajo el resguardo de los parientes cercanos o de los vecinos».

Según su análisis, ningún padre o madre está preparado para asumir los dos roles si fuese el caso.

Resaltó sobre ello, que «criar a los hijos sólo no es fácil. Habrá limitaciones laborales. El hombre no ha sido preparado para las funciones que desempeña la madre; y nuestra cultura está basada en la figura materna. El acompañamiento afectivo recae en la madre y su presencia en el hogar; asegura que el dinero sea empleado en las necesidades de los hijos».

Los Padres a cargo de todo

Marcos Hernández, mecánico y plomero, tuvo que cuidar de su hija casi 8 meses; porque su mujer emigró a Santiago de Chile en busca de una mejor economía.

En este tiempo, Hernández asumió casi en su totalidad los dos roles, trabajaba y después cuidaba de su hija. Contó, que a veces mientras trabajaba, la abuela se hacía cargo de la infante.

Hernández dice haberse sentido solo y deprimido ante la ausencia de su pareja; pero considera que fue lo mejor para poder tener calidad de vida y nuevas oportunidades.

Luego de ocho meses, vendió su carro y otras objetos para comprar los pasajes y se fue para reencontrarse con su esposa; quien logró una establea través de un buen trabajo en Chile.

Por su parte, el educador Gerardo González, se quedó por meses con sus dos hijos; mientras su esposa se estaba en Ecuador en busca de un buen empleo.

En en esos meses, González enfrentó una fuerte situación, debido a que uno de sus hijos se enfermó y no había más nadie para cuidarlo. Aunque debió recorrer de un centro de salud otro; cumplió con su trabajo y las actividades del hogar.

Luego de toda esa situación, relató que la esposa- licenciada en letras- se estableció en Guayaquil; donde él y sus hijos pudieron reunirse de nuevo.

 

ACN/Diario 2001/Foto: cortesía

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