Gasolina pagará IVA a partir de octubre - ACN Gasolina pagará IVA
Connect with us

Economía

Gasolina pagará IVA a partir de octubre

Publicado

on

Gasolina pagará IVA - acn
Compartir

El gobierno eliminó la exención al combustible, el 21 de agosto del presente año;   que se contemplaba en la Ley del Impuesto al Valor Agregado del año 2014;  para generar más ingresos al fisco nacional, según voceros.

El precio de la gasolina, en consecuencia, tendrá  un aumento considerable;  con el fin de generar más ingresos para la Nación, a partir del 1º de octubre de 2018.

Esto se hizo público mediante un Decreto Constituyente publicado en Gaceta Oficial N° 6.396. Dicho decreto modificó parcialmente algunos enunciados del mencionado texto legal. El artículo 18 fue eliminado, además, el artículo 3° del Decreto Constituyente incluye una Disposición Derogatoria única;  que suprimió el numeral 3 del artículo 48 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Dichos artículos trataban sobre las ventas exentas del impuesto;  e indicaba en el numeral 4 a “los combustibles derivados de hidrocarburos”;  siendo estos el etanol, metanol metil-ter-butil-éter (MTBE), etil-ter-butil-éter (ETBE);  y sobre el “impuesto al consumo general” que indicaba que estos eran pagados por las personas;  que realizaban las actividades referidas a la ley, bombas de gasolina y Pdvsa;  y tenía un costo aproximadamente entre el 30% y 50% del precio pagado por el consumidor final, respectivamente.

Gasolina sufrirá ajustes significativos

Por ende, el costo de la producción de la gasolina sufrirá de ajustes cada vez que sus componentes no gocen de la exoneración del ahora 16 % de IVA.

Asimismo, se prevé que el precio de la gasolina tenga un aumento considerable con el fin de generar más ingresos para la Nación.

No obstante, la medida de aplicar carga impositiva al combustible contradice los anuncios del Gobierno con relación al subsidio y el plan de déficit fiscal cero.

Al querer instaurar un subsidio mediante el carnet de la patria, el Estado tendría que asumir el IVA de todas las personas que accedan al mismo. A la vez, esa ayuda aumentaría el gasto público y esto llevaría a la inflación.

De acuerdo con lo señalado en Gaceta y expuesto por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez,  este ordenamiento entraría en vigencia a partir del 01 de octubre del año en curso.

Rodríguez, además, señaló que a finales de septiembre será informado el nuevo costo del combustible, pero el presidente Nicolás Maduro indicó que a partir del lunes 04 de septiembre comenzará un período de pruebas para el cobro a precios internacionales de la gasolina en los municipios fronterizos.

ACN/diarios

No deje de leer: Se mantienen largas colas en estaciones de servicio en Carabobo

Economía

Otorgaran bono por aniversario del Carnet de la Patria

Publicado

on

otorgaran-bono-aniversario-patria
Foto: Cortesía
Compartir

El Gobierno Nacional inició este lunes 17 de enero la entrega de un bono especial, a propósito del quinto aniversario del Carnet de la Patria.

 

La información fue publicada en el canal Patria Digital en la plataforma de mensajería instantánea de Telegram. Asimismo, de momento se desconoce el monto que recibirán los beneficiados.

Cabe destacar que este bono especial se suma a las bonificaciones denominadas  «protección social», del mes de enero como: Hogares de la Patria, José Gregorio Hernández, Amor Mayor; Guerra Económica, Lactancia Materna, Parto Humanizado.

Así como también el bono especial de Día de Reyes, Protectores de la Salud, Simón Rodríguez y Negro Primero.

De acuerdo con la información detallada en el Blog Patria, al menos 14 millones de personas son beneficiadas mensualmente con los bonos que otorga el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del Sistema Patria.

Bono aniversario Carnet de la Patria

El carnet de la patria, es un instrumento creado y lanzado junto con la plataforma del Sistema Patria en diciembre de 2016.

En los últimos años ha sido usado por el gobierno de Maduro como un mecanismo de administración y registro de pensionados; jubilados y empleados del sector público en general.

Es de resaltar que en un principio fue implementado como un elemento de organización para todo lo relacionado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Con información: ACN/El Pitazo/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Conoce la nueva actualización de BDV en línea

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.