Gilber Caro suma diez meses aislado en su primer año de reclusión - ACN
Connect with us

Política

Gilber Caro suma diez meses aislado en su primer año de reclusión

Publicado

on

Diputado Gilber Caro - ACN
Dirigentes del partido Voluntad Popular se congregaron en las afueras del centro penitenciario para exigir la libertad de Gilber Caro. Foto: Luis Natera
Compartir

Al cumplirse un año de la detención del diputado de la Asamblea Nacional, Gilber Caro, este viernes diputados, dirigentes de Voluntad Popular y familiares, exigieron su liberación desde las afueras del Centro de Formación del Hombre Nuevo «Libertador», donde suma diez meses en total aislamiento.

«De un año que lleva secuestrado el diputado Gilber Caro, ha pasado más de 10 meses bajo tortura de aislamiento celular, tal como lo establece la ONU», así lo denunció la diputada del Parlasur y coordinadora del Comité de Liberación de Voluntad Popular, Adriana Pichardo.

Responsabilizó directamente al Vicepresidente Tareck El Aissami y a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por mantener encarcelando a Caro por un año, violando la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También puede leer: Encuentran con vida amigo de la infancia de Óscar Pérez

Theresly Malavé, abogada perteneciente al equipo de defensa, logró acceder al centro penitenciario y ver al diputado, quien mantiene buen ánimo, «pero está un poco delgado, es lógico porque tiene un año aquí y la tortura que ha recibido es el aislamiento intermitente».

Reiteró el llamado a que sea trasladado a Ramo Verde por ser un preso político, alegando que las características del centro donde se encuentra recluido no son las adecuadas, «Gilber Caro corre peligro dado que esta cárcel es para penados y pues sencillamente el hecho que sea un diputado y esté sometido a proceso, lo hace secuestrable».

La defensora recordó que el diputado Gilber Caro es una persona inocente, «fue sembrado por funcionarios del Sebin con un fusil y explosivo C4, por lo que el fiscal consideró que esto conformaba los tipos penales de traición a la patria y sustracción de efectos militares», sin embargo, destacó que los delitos que se le imputan no se encuentran sustentados en el expediente, y por tal razón el cuerpo de defensa mantiene que el diputado es inocente.

Caro fue detenido el pasado 11 de enero del año 2017 en la Autopista Regional del Centro, por funcionarios del Sebin antes de llegar al peaje de Guacara en el estado Carabobo, seis meses después fue que se le realizó la audiencia de presentación y hasta la fecha van nueve veces que suspenden la audiencia preliminar.

Por lo que exigen al Gobierno de Venezuela que permita que el juez decida ajustado a derecho, «sin necesidad de diálogo, sin necesidad de absolutamente nada, el diputado puede salir en libertad, el día de mañana, solo decidiendo de manera ajustada a derecho», concluyó la abogada Theresly Malavé.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Política

¡Apatía, soledad y desinformación! Así estuvo la recolección de firmas para el RR

Publicado

on

soledad desinformación recolección firmas- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

El equipo de EFE, constató que la soledad, la apatía y la desinformación fueron los aspectos que marcaron la jornada de recolección de firmas para la activación del Referendo Revocatorio, RR, contra Nicolás Maduro. 

Es de mencionar, que el CNE anunció el pasado viernes que fijó para este miércoles 26 de enero y durante 12 horas; la recolección de las firmas necesarias para activar el referendo presidencial.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20% del electorado inscrito. Por ende, la recolección de firmas comenzó a las 6:00 am y finalizó a las 6:00 pm del mismo día.

No obstante, de acuerdo a lo difundido por la redes sociales y los recorridos de equipos periodísticos por varias regiones; evidenciaron que pocas personas se acercaron, por lo menos en Caracas a los puntos dispuestos por el ente electoral.

Apatía, soledad y desinformación hubo en la recolección de firmas

Incluso, Apoledor Pacheco, un venezolano de 66 años quien se acercó a un sitio de recolección de firmas en Petare; condenó la falta de información.

Expresó que «Me logré medio enterar porque vi un programa de la televisión para recoger las firmas, pero me sorprendió ayer, me sorprendí (…); yo pensé que esto iba a ser diferente, que iba a haber una orientación al país para saber qué día era y cómo se iba a hacer, pero veo que no hay nada».

De ésta manera, los diferentes puntos instalados en la capital de Venezuela tampoco contaban con una identificación; que explicara a los ciudadanos el objetivo de su presencia allí.

En este sentido, Óscar Arnal, miembro de Mover, indicó que esta organización llamó a la ciudadanía a no participar en el proceso de recolección de firmas; por considerar ilegales las condiciones.

Agregó sobre ello, que «se está creando la ilusión de que sí, de que se abrió un proceso que no se abre realmente; sino que se abre para cumplir una especie de formalidad y eso castiga totalmente la soberanía popular».

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Redes

Lee también:  Te contamos cómo ha transcurrido la recolección de firmas para el RR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.