Gilber Caro con amibiasis y sin recibir tratamiento denuncia su abogada
Connect with us

Nacional

Gilber Caro con amibiasis y sin recibir tratamiento denuncia su abogada

Publicado

on

Caro
Compartir
  • 6
    Shares

El diputado Gilber Caro, preso político que permanece privado de libertad en el centro de reclusión Fénix, en el estado Lara, contrajo durante su aislamiento amibiasis y ha perdido ocho kilos de peso corporal.

Así lo han denunciado los familiares y la abogada de Caro; quienes además aseveran que las condiciones de su reclusión lo han hecho vulnerable a contraer enfermedades; esto sin contar las constantes torturas que recibe en el lugar.

La abogada Theresly Malavé explicó que; la ingesta de agua y alimentos contaminados son la causa de que Caro actualmente padezca de amibiasis; razón por la que, hasta la última vez que estuvo con él; había perdido 8 kilos.

“Ni a un animal se le trata de esta manera. A Gilber lo mantienen aislado desde hace 72 horas; no le dan comida y cuando se la dan se la entregan congelada. Lo último que comió fue 3 cucharadas de arroz descompuesto porque él mismo se obligó a comerlo para tener algo en el estómago y una arepa congelada”, detalló la abogada.

Malavé agregó que solo le dan dos tobos de agua a la semana con los cuales tiene que bañarse, tomar agua y limpiar sus necesidades, manifestó en una nota de prensa.

“Todas estas condiciones causaron que Gilber tenga actualmente amibiasis y haya perdido 8 kilos. Sin contar con que su conducta está alterada porque está ansioso y nervioso al estar encerrado por más de 72 días en una celda, que la llaman área de reflexión, donde solo ve una pared gris”, dijo.

Familiares afectados

Velania de Caro, madre del diputado caro, relató que la precaria situación afecta también a toda la familia.

“Yo siempre he sido una mujer fuerte, pero a raíz de esto he tenido que ser atendida por psiquiatras y su hija de 12 años, mi nieta, está sufriendo mucho porque no sabe nada de él y siempre pregunta si le pasó algo dentro de la cárcel. Ya no sabemos qué más decirle”, manifestó.

Mientras que la hermana del preso político, Yeidi Caro lamentó que la fundación que dirigía su hermano donde atendía personas en situación de calle, también tuvo que cerrar.

Auto Europe Car Rental

Nacional

¡Venezuela! Casi uno de cada cinco hogares sufren la migración y seguirá en postpandemia

Publicado

on

Casi uno de cada cinco sufren de migración - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El 19 % de los hogares de Venezuela, es decir, casi uno de cada cinco sufren de migración; informó ayer un estudio levantado por las principales universidades del país.

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), 1.616.000 hogares sufrieron la emigración de algún familiar; especialmente jóvenes, entre 2014 y 2019.

«Sigue siendo muy joven la población que se está yendo del país, básicamente entre 15 y 29 años»; dijo al presentar el estudio la doctora en Demografía y coordinadora del Proyecto Encovi, Anitza Freitez.

Este rango de edades constituye el 48 % de los migrantes venezolanos; aunque aseveró Freitez, «está creciendo» el porcentaje de personas mayores de 30 años que deja el país.

Casi uno de cada cinco sufren de migración

Según el estudio, solo en los últimos 3 años, 2,3 millones de personas huyeron de Venezuela, principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina; aunque también en menor medida a Estados Unidos y España.

Como causas para abandonar el país, estos últimos migrantes esgrimen la reunificación familiar; lo que da cuenta del proceso de «estabilización» que están experimentando muchos venezolanos en el extranjero. «Los últimos en emigrar son los hijos», precisó Freitez.

Esta migración, concluye el estudio; aceleró el proceso de envejecimiento de la población e interrumpió el bono demográfico -periodo donde la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes- que Venezuela debió disfrutar hasta 2040.

Continuará tras la pandemia

El Gobierno de Nicolás Maduro, que en principio negó la migración que ahora reconoce; ha dicho en los últimos meses que miles de venezolanos están retornando producto de la xenofobia y las escasas oportunidades que enfrentan en países como Colombia, Ecuador o Brasil.

Freitez dijo que, aunque la cifra de retornados puede alcanzar los 100.000; la tendencia señala que no será masiva y que muchos intentarán migrar de nuevo en un escenario postpandemia; «en la medida que la situación de los países receptores logre mejorar».

Las principales universidades de Venezuela realizan cada año la encuesta Encovi para vencer «el cerco informativo» del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo hoy Freitez.

La edición de 2019 se levantó con casi 17.000 entrevistas a hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020; cuando inició la cuarentena para evitar los contagios del nuevo coronavirus. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Siete casos más en Carabobo, 7693 en Venezuela y pasó las 70 muertes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído