El "Gloria al Bravo Pueblo" cumplió 138 años como Himno Nacional | ACN
Connect with us

Nacional

El «Gloria al Bravo Pueblo» cumplió 138 años como Himno Nacional

Publicado

on

Compartir

El Himno «Gloria al Bravo Pueblo», es una composición musical patriótica venezolana de 1810; que fue establecida como Himno Nacional de Venezuela; mediante un decreto el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

Fue uno de los primeros cantos patrióticos de Venezuela; su letra se atribuye a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta.

Aunque, existen algunas teorías que señalan a Lino Gallardo y a Andrés Bello como sus verdaderos autores.

El «Gloria al Bravo Pueblo» fue seleccionado como Himno de la Nación para rescatar y conservar la historia.

Además, para que las acciones de la época de la emancipación política perduraran en la memoria de los venezolanos; pues habría sido entonado desde 1810 en las luchas por la independencia.

Con tres estrofas y un coro en el «Gloria al Bravo Pueblo», la Constitución de la República de Venezuela; lo estableció como uno de los tres símbolos de la patria, junto a la Bandera Nacional y al Escudo de Armas.

ACN/Globovisión/Foto: referencial

No dejes de leer Ex director del Sebin: “Muerte del mayor García fue un asesinato”

Nacional

Estudiantes universitarios de Venezuela protestan y celebran en su día

Publicado

on

estudiantes universitarios- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Unos estudiantes universitarios de Venezuela protestan y otros respaldan la gestión de Nicolás Maduro; con motivo del Día del Estudiante Universitario.

Hoy jueves 21 de noviembre y desde 1958, se conmemora este día; pero este año se convocó con más contundencia a simpatizantes y opositores de la administración de Maduro.

En el caso de los opositores, quienes son liderados por miembros de grupos de estudiantes; se reunieron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.

Vale resaltar, que debido a esta convocatoria las dos estaciones del metro más cercanas amanecieron cerradas; además, con un fuerte dispositivo policial en sus alrededores.

Por su parte, los estudiantes universitarios afectos a Maduro se concentraron al poco tiempo en la Plaza Venezuela; algo cercano a la casa de estudios UCV.

En este lugar, se dieron cita algunos estudiantes de la Gran Misión Chamba Juvenil impulsada por el gobierno actual; así como trabajadores públicos y simpatizantes.

Entonces, desde la capital del país, comenzaron a reunirse en dos puntos bajo un ambiente tenso; con la intención de culminar cada una de las marchas en el cuartel militar de Fuerte Tiuna.

estudiantes universitarios- acn

Estudiantes de la ULA protestas por falta de insumos para iniciar las clases. Foto: Cortesía.

Estudiantes universitarios en el interior

De igual manera, estudiantes universitarios en los estados Monagas, Mérida, Zulia, Bolívar y otras regiones; salieron a las calles a defender sus derechos y otros a respaldar a Maduro.

En el caso de Monagas, salieron con más fuerza pidiendo justicia por el asesinato de un estudiante de la Universidad de Oriente (UDO) recientemente el día miércoles 20 de noviembre.

De igual manera, en Bolívar estudiantes se reunieron a las afueras de la UCAB; con la intención de dirigirse hacia el destacamento 625 de la GNB y hacer un llamado a la Fuerza Armada.

En el caso del Zulia, los estudiantes de diferentes universidades protestaron con los pupitres en las calles. En Mérida, los estudiantes universitarios de la ULA manifestaron en su día; para exigir dotación de insumos y así poder iniciar las clases.

Reacciones de políticos

Entre las opiniones emitidas hoy, el ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski aseguró; que «el Día del Estudiante Universitario debe ser un motivo para exigir lo que tanto les han quitado».

Por otro lado, Maduro felicitó a los estudiantes universitarios a través de su cuenta en Twitter @NicolásMaduro.

Es importante mencionar, que en la historia de Venezuela los estudiantes universitarios; han sido determinantes en el desarrollo político del país.

La designación de ésta fecha, se dio en honor a la lucha que libraron; para el derrocamiento del presidente Marcos Pérez Jiménez el 21 de noviembre de 1957.

Es por ello, que de acuerdo a la Gaceta Oficial número 25.818, del 21 de noviembre de 1958; se consagró como el Día del Estudiante Universitario.

ACN/Analítica.com/VTV/El Tiempo/El Carabobeño/Fotos: Cortesía

Lee también:

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído