GNB desactivó banda delictiva y capturó a nueve personas por distintos delitos en Carabobo |
Connect with us

Sucesos

GNB desactivó banda delictiva y capturó a nueve personas por distintos delitos en Carabobo

Publicado

on

acn-GNB-
Compartir
  • 8
    Shares

Efectivos  de la Guardia Nacional Bolivariana,  adscritos al Destacamento 411; capturaron a cuatro integrantes de una banda delictiva dedicada al hurto y extorsión  de haciendas; en varios municipios del estado Carabobo, y otras nueve personas quedaron detenidas preventivamente por estar incursas en diferentes delitos.

La información la dio a conocer a través de una nota de prensa; el Teniente Coronel   Ángel Roberto Puerta Saiz, Comandante del Destacamento Nro, 411; quien manifestó que estos procedimientos se efectuaron siguiendo los lineamientos del G/B Lesley Reyes Chirino; Comandante del Comando Zona GNB Nro. 41.

Saiz, explicó que, efectivos del D411; que los cuatro sujetos se dedicaban al hurto y extorsión en  haciendas de Bejuma, Montalbán y Miranda; a quienes al momento de su detención, le fue incautado 12  sacos;  contentivos de 50 kilogramos de naranjas,  sumando un total de 600 kilos de naranjas aproximadamente.

Aprehendidos por violencia de género

El Comandante Puerta Saiz; señaló  que fueron aprehendidos dos sujetos por violencia de género; en la avenida principal del sector  Viento Suave Los Caracal,  de la parroquia Central Tacarigua,   municipio Carlos Arvelo y en el sector Las Agüitas de Los Guayos.

Caen tras las rejas por estar solicitados por la justicia

El teniente coronel señaló, que en el Punto de Control del Peaje de Guacara, los GNB, detuvieron preventivamente a tres ciudadanos quienes a través de SIIPOL, se encuentran solicitados por las autoridades: por el delito de homicidio intencional, robo genérico. Mientras que  en el punto de control del peaje La Entrada de Naguanagua, los efectivos militares, practicaron la detención preventiva de un individuo solicitado por el delito de persona extraviada.

El Jefe militar, agregó que en el  antiguo  peaje Los Guayos, arrestaron a un sujeto  de 24 años de edad, quien a ser chequeado a través de SIIPOL, presentó  solicitud  por el C.I.C.P.C de San Cristóbal, estado  Táchira,  por el  delito de violencia física. En el punto de control ubicado en el sector El Naipe, municipio Libertador, le pusieron los ganchos , a un hombre por estar solicitado, por el delito de persona desaparecida y el puesto de control ubicado en el Big Low Center, fue  cayó otro  solicitado por el Juzgado Segundo de control del estado Guárico robo agravado.

Los detenidos fueron puestos a la orden de las autoridades competentes explicó  finalmente Ángel Roberto Puerta Saiz y agregó que los GNB continuaran desplegados en la jurisdicción del D-411. por la seguridad del pueblo carabobeño.

Foto: Referencial

Agencia Carabobeña de Noticia/Boletín de prensa del Destacamento 411

Lea también: Heladero recibe brutal paliza por montar un puesto al lado de un restaurante (video+fotos)

Sucesos

Querella particular presentó Comité de Víctimas en tragedia de Policarabobo

Publicado

on

Comité de Víctimas - acn
También solicitaron la exhumación de los cadáveres. (Foto: Cortesía David Rojas)
Compartir

Querella particular presentó Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola. Están en desacuerdo con la acusación que firmó el fiscal nacional 62° del Ministerio Público.

Las víctimas indirectas de la masacre que ocurrió el miércoles 28 de marzo de 2018, junto al Comité de Víctimas, presentaron acusación particular propia ante el Tribunal de Control Cuatro de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo.

La información la aportó la abogada Constitucionalista Lyli Ladimar López Vásquez, defensora de los DDHH; quien además, es representante del Comité de Victimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola.

La querella la hicieron el día 13

La querella particular propia la introdujeron el viernes 13 de septiembre de 2019. López Vásquez está plenamente identificada con la causa.

López Vásquez manifestó que las víctimas indirectas de las 69 personas, 67 presos y dos mujeres que pernoctaban en la Comandancia,  se oponen al archivo fiscal de actuaciones correspondientes al delito de introducción de armas de fuego y municiones en centro penitenciario; previsto y sancionado en el artículo 122 de la Ley de Desarme y Control de Armas y Municiones.

Por esta masacre imputaron en audiencia de presentación realizada en fecha 03  de abril del 2018 a los ciudadanos José Luis Rodríguez, Subdirector del cuerpo de Policía del estado Carabobo; Supervisor Agregado Aníbal Padrón Pacheco, jefe de grupo del área de retén.

Al igual que, al Comisionado Agregado José Antonio Carrera Loaiza, jefe del área de retén; así como a los Oficiales Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez, José Rafael Colina Palencia, ambos auxiliares de retén.

La abogada y activista explicó, que en virtud de una exhaustiva labor de investigación oportuna al caso y “bajo los términos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico”; se logró determinar que en la actualidad existen suficientes elementos de convicción que permiten determinar la ocurrencia de los imputados en este tipo penal.

Existen fundados elementos para acusar a los imputados por este delito; siendo que los funcionarios fueron repelidos con disparos de armas de fuego que poseían los internos dentro de los calabozos.

Un funcionario herido

López Vásquez recordó que el funcionario policial Fernando José Mujica Fábregas, adscrito a la Brigada Motorizada de Apoyo Orden Público resultó herido en la pierna izquierda producto del paso de proyectil disparado por arma de fuego y tuvo que ser trasladado hasta la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

Aseveró que el “Comité de Victimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola” como querellante se opone al sobreseimiento en cuanto al delito de omisión al socorro.

De los elementos de convicción ofrecidos, recabados y analizados durante la fase de investigación arrojaron como resultado la posibilidad de atribuirle a los imputados una conducta omisiva en la comisión del delito de Omisión al Socorro, previsto y sancionado en el segundo aparte del artículo 438 del Código Penal Venezolano.

Los cinco funcionarios detenidos eran los responsables directos por encontrarse de guardia y resguardo de los privados de libertad en la Comandancia General de la Policía del estado de Carabobo.

Los funcionarios ingresaron al área del retén a realizar la requisa extraordinaria la cual no cumplía con los parámetros legalmente establecidos, aseveró la abogada.

En esta tragedia, también estarían presentes en la presunta comisión del delito de homicidio calificado por medio de incendio en grado de coautoría;  previsto y sancionado en el artículo 406 Numeral 1°, en concatenancia con el artículo 83° del Código Penal Venezolano.

Promovieron nuevos testimonios

La abogada Constitucionalista también apuntó, que promovieron nuevos testimoniales como es el caso de Aldama, Comandante de Policarabobo en aquel entonces;  que no hizo en su momento el Ministerio Público.

López Vásquez le solicita al Ministerio Público mediante el ejercicio de la acción penal en representación del Estado venezolano, para que determine la participación de otros autores y/o partícipes del hecho por la comisión de otros delitos que para el momento de la imputación no se logró determinar dónde están los cuerpos de Rafael Ortega Sánchez y de Jesús Antonio Rivas Lameda.

“Solicitamos la exhumación de los cadáveres debido a que la mayoría de ellos fueron entregados en urnas selladas de acuerdo a los testimonios de los  familiares rendidos en la fiscalía”.

También puedes leer: El Cicpc apresó tres adolescentes que “batían” un perrito en una lavadora

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído