Gobierno acusó a oposición de sobotear memorando para el diálogo
Connect with us

Política

Gobierno acusa a oposición de sabotear memorando y producir quiebre para el diálogo

Publicado

on

Gobierno acusó a oposición de sobotear - noticiacn
La próxima reunión entre Gobierno y oposición está pautada del 24 al 27 de septiembre.
Compartir

El Gobierno acusó a la oposición de sobotear junto a sus «patrocinadores extranjeros, condicionar y evadir los compromisos establecidos»; en el memorando firmado por ambas partes el pasado 13 de agosto para iniciar un proceso de diálogo que tiene México como sede.

«El Gobierno de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la mesa de diálogo y negociación y de sus patrocinadores extranjeros de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el memorando de entendimiento»; reza un comunicado difundido por el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.

A juicio del Ejecutivo, estos sectores han tratado «de desentenderse de los temas que competen al rescate del patrimonio, recursos y activos pertenecientes» a Venezuela; incluido en el punto tres de ese memorando.

Gobierno acusó a la oposición de sobotear memorando…

En este sentido, muestran su «sorpresa y vergüenza» por «un conjunto de graves hechos y peligrosas declaraciones públicas; que evidencian la naturaleza criminal de la operación de saqueo y robo al patrimonio nacional»; que consideran que se ha producido «bajo el amparo del autodenominado Gobierno interino» que encabeza Juan Guaidó.

Específicamente, denuncian la «decisión del Gobierno de Colombia de apropiarse y asumir el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos»;, empresa pública de Venezuela que opera en Colombia y es filial de Pequiven.

El pasado 10 de septiembre, el Gobierno colombiano decidió someter a la compañía estatal venezolana Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a la «máxima vigilancia».

El Ejecutivo venezolano también se refirió a «la carta hecha pública por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. donde afirma que podría autorizar la venta de las acciones de Citgo Petroleum (filial de la estatal PDVSA) «a partir de enero de 2022».

Por último, consideraron que ha habido «vergonzosas y antinacionales declaraciones» de miembros de varios partidos de la oposición que «revelan una feroz pugna de grupos e intereses por el control de ambas empresas y la intención de desnacionalizar estos activos o de asignárselos a poderes extranjeros en absoluta violación al orden constitucional de Venezuela».

«Alerta  sobre un quiebre del proceso de diálogo»

Por todo ello, enviaron una «alerta» a los países acompañantes del diálogo, Rusia y Países Bajos, así como al mediador, Noruega, por este «intento de desconocer los acuerdos alcanzados»; así como «de producir un quiebre del proceso de diálogo y negociación».

Finalmente, el Gobierno mostró «su voluntad de alcanzar un acuerdo integral y acuerdos parciales que beneficien» a los venezolanos «y superen el nefasto período iniciado con la fracasada estrategia de ‘cambio de régimen’ en Venezuela».

El Gobierno de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación el pasado 13 de agosto, que tiene su sede en México y contará con una nueva ronda; la tercer hasta el momento, entre el 24 y 27 de septiembre.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Juan Guaidó responde al fiscal sobre Monómeros

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Nicolás Maduro se reunió con gobernadores opositores

Publicado

on

Maduro se reunió con gobernadores opositores - noticiacn
Manuel Rosales (I) junto a Nicolás Maduro en Miraflores. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro se reunió con gobernadores opositores y prometió este martes 30 de noviembre dar «apoyo» a Manuel Rosales, del estado Zulia; Alberto Galíndez, de Cojedes, y Morel Rodríguez, de Nueva Esparta.

El mandatario hizo su promesa tras reunirse con Rosales, Galíndez y Rodríguez en el palacio presidencial de Miraflores; donde en los próximos días también recibirá a los 19 nuevos gobernadores del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según declaró el mandatario al canal de televisión del Estado VTV a la salida de los encuentros, mantuvo con los opositores «útiles y fructíferas conversaciones»; con el objetivo de trabajar conjuntamente para buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Maduro se reunió con gobernadores opositores - noticiacn

El mandatario nacional ya s derecha, el gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez. (Foto: EFE)

Maduro se reunió con gobernadores opositores

«Fueron tres útiles y fructíferas conversaciones de entendimiento, con la idea del trabajo conjunto, con la idea de resolver los problemas del pueblo (…) Celebro estas reuniones. Me parecen extraordinarias»; dijo el jefe de Estado.

Maduro se reunió con gobernadores opositores - noticiacn

Morel Rodríguez (I) saluda al presidente .(Foto: @NicolasMaduro).

Maduro aseguró que cada gobernador acudió a los encuentros con «sus notas, sus propuestas» relacionadas con servicios públicos; educación, economía, salud y reactivación de sistemas para sus estados.

«Si nosotros avanzamos en esa dirección del diálogo para la acción, vamos a entregar buenos frutos para la gente»; aseveró el presidente, quien prometió que su Gobierno tomará la palabra de los gobernadores opositores para «trabajar juntos».

Además, se mostró «satisfecho» con los resultados de estas reuniones; aseguró que lo dejan «muy optimista de lo que van a ser los años 2022, 2023 y 2024».

Entretanto, el Consejo Nacional Electoral anunció más temprano que se repetirán las elecciones en el estado Barinas el 9 de enero de 2022; después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

Maduro no se pronunció en ningún momento sobre el polémico caso de Barinas, bastión chavista que el PSUV gobierna desde 1998.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CNE «desconocía» inhabilitación de Freddy Superlano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.