Gobierno anunció primeros dos acuerdos en diálogo en México
Connect with us

Nacional

Gobierno anuncia primeros dos acuerdos en diálogo de México

Publicado

on

Gobierno anunció primeros dos acuerdos - noticiacn
Foto: @NorwayMFA
Compartir

El Gobierno anunció primeros dos acuerdos en diálogo en México; que sostiene con la oposición desd el pasado viernes, en lo que la segunda ocasión que se reúnen.

Los dos acuerdos son «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos»; expuso Jorge Rodríguez, el representante del oficialismo venezolano y presidente de la Asamblea Nacional.

«Se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, recupere el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero y que no le pertenecen a nadie más sino a cada mujer y a cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela»; declaró a los medios sobre el segundo acuerdo.

El dirigente oficialista anunció que retomarán las negociaciones en una tercera etapa del 24 del 27 de septiembre en México; donde han negociado desde una primera visita del 13 al 15 de agosto, cuando firmaron un memorando de entendimiento para acordar una agenda en común.

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones «libres» en los comicios regionales del 21 de noviembre; mientras que el presidente Nicolás Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

Gobierno anunció primeros dos acuerdos

El memorando permite acuerdos parciales entre el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, que encabeza el abogado Gerardo Blyde, por lo que estos dos son los primeros resultados concretos, indicó Rodríguez.

«Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todas las venezolanas y en beneficio de todos los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México», manifestó el presidente de la Asamblea Nacional a los medios que lo esperaban en el hotel Sofitel, donde se realizaron los diálogos.

El primer acuerdo simboliza la lucha unificada para reclamar la Región del Esequibo; una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países durante casi doscientos años.

El segundo, más trascendental, es el «acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano»; con el que el Gobierno de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero.

Recursos que le pertenecen a Venezuela

«Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de ‘overcompliance’, de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones»; argumentó.

El aliado de Maduro enunció que los recursos serán «principalmente para atención de covid-19»; «adquirir el resto de vacunas que faltan», dotación de hospitales y fortalecer los programas de alimentación.

«Nosotros no necesitamos que nadie nos regale nada, que nadie nos done nada, no lo necesitamos, tenemos los recursos suficientes, que además le pertenecen a todo el pueblo de Venezuela y que son más que suficientes»; aseveró.

Tras sus declaraciones, la Embajada de Noruega emitió un comunicado con el resumen de los acuerdos y Gerardo Blyde también reiteró lo señalado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Periodista Roland Carreño dio positivo a covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Segunda dosis de Sputnik V será colocada a partir de éste miércoles

Publicado

on

Foto: Agencias.
Compartir

A partir de éste miércoles 22 de septiembre será colocada la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik específicamente; en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Vargas y Aragua.

De acuerdo a lo reseñado por el medio digital Efecto Cocuyo, pondrán la segunda dosis a aquellos venezolanos que se vacunaron antes del 30 de junio.

Vale recordar, que este martes, arribó al país otro lote de vacunas, las cuales eran esperadas por la población; que ya se había colocado la primera dosis hace casi tres meses.

Detalladamente, Venezuela recibió un millón de segunda dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya; cuando aún se reclamaba debido a sus retrasos en la aplicación.

Segunda dosis de la Sputnik

Fue el mismo ministro de Salud, quien en una declaración transmitida por VTV expresó que «A partir de mañana, Caracas (y los estados) Miranda, La Guaira y Aragua; todos los que recibieron la primera dosis antes del 30 de junio pueden acudir sin cita a los centros de vacunación donde se colocaron la primera dosis».

Es importante recordar, que la metodología para el proceso de vacunación en Venezuela; se ha realizado a través de convocatorias por mensajes de texto mediante el sistema Patria.

De igual manera, el gobierno de Maduro prometió vacunar a la población de entre 3 y 18 años; como parte del proceso de aceleración de inmunización, de hecho, ante el pronto regreso a clases presenciales en todos los niveles, altamente criticado.

Para la mayoría de la población, no es un secreto que las cifras oficiales emitidas por la gestión chavista están por debajo de la realidad en el país. Incluso, las más actuales se sitúan en 356.262 contagios de covid-19 y 4.311 muertes, las cuales son cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch; tras considerar que existe un importante subregistro.

Con información: ACN/AFP/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Desaparecidos por deslizamiento de tierras en Noruega 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.