Gobierno busca frenar compra de dólares | ACNGobierno busca frenar
Connect with us

Economía

Gobierno busca frenar compra de dólares

Publicado

on

Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) hace consultas para tomar la medida de manera definitiva. Las autoridades indexarán la tasa de interés para créditos a la variación diaria del dólar. Esto para desestimular la compra de la divisa y parar la escalada.

El BCV intenta desestimular la compra de dólares y parar la escalada / Foto: @VTVcanal8

Como la estrategia del encaje máximo de los bancos no ofreció los resultados esperados -fueron parciales-, ahora el Banco Central de Venezuela, BCV, se lanza por la vía de indexar las tasas de interés para créditos a las variaciones diarias del dólar.

El Banco Central de Venezuela le falló a Maduro en los cálculos para detener el dólar y la inflación. El BCV se había fijado un mes de plazo. Un mes para…

El BCV se moverá al ritmo de las subidas y las bajadas, informó una fuente del BCV. Pero, señaló, se establecerá una tasa base desde la que partirá la política.

Medidas del BCV fracasaran por falta de confianza en Maduro

El BCV lo que quiere es parar la compra de dólares. No lo logró con la política de encaje que aplicó a la banca en todo este último año. El BCV pretende que los especuladores cambiarios pierdan el incentivo del tipo de interés, y el dinero les resulte más costoso.

El BCV lo que quiere es parar la compra de dólares. No lo logró con la política de encaje que aplicó a la banca en todo este último año. El BCV pretende que los especuladores cambiarios pierdan el incentivo del tipo de interés, y el dinero les resulte más costoso.

Está por verse si una vez que el BCV aplique la medida, ya el encaje excesivo sobre el dinero de la banca, no tenga sentido como solución restrictiva de la liquidez.

Pero en la banca, dijo una fuente consultada, temen que una vez sea liberado el encaje obligatorio, el dinero sea usado para que los bancos adquieran bonos del Estado.

Un analista señaló que no le ve futuro a ninguna de las medidas. Todo el plan irá al fracaso por una sencilla razón. No hay confianza en el régimen de Nicolás Maduro. “La política nueva tampoco funcionará”, sentenció.

Gobierno busca frenar  compra de dólares

Ya lo explicamos el 30 de agosto respecto a la política de encaje: “El plan es del BCV. El plan para atacar la hiperinflación y atacar la subida del dólar. Como se sabe, comenzó al cierre del primer trimestre de 2019. El Banco Central de Venezuela calculó que los objetivos serían alcanzados en un mes. Pero ya se llegó a septiembre y la inflación sigue indetenible, aunque con menos velocidad. El BCV basó los pronósticos en la política de encaje. En la perversa política del encaje para limitar el crédito en la banca y que este no se desplazara hacia la compra de dólares, que el dólar no subiera, y que la subida no repercutiera en los precios”.

El BCV pone a los bancos al borde del abismo

ACN/Juan Carlos Zapata

Economía

Saúl López: Solo con el 30% de los alimentos cuenta Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído