Economía
Gobierno confirma autorizacion de EEUU a sus empresas petroleras y Europa operar en Venezuela
El Gobierno confirma autorización de EEUU que empresas petroleras de su país y Europa operar en el país; según lo dio a conocer la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El Gobierno manifestó este martes su aspiración a que el levantamiento de algunas sanciones por parte de Estados Unidos marquen un nuevo camino entre ambos países; además se traduzca en la eliminación absoluta de estas restricciones.
Así lo expresó la vicepresidenta ejecutiva, en lo que fue la primera reacción del Gobierno chavista a la medida estadounidense.
«Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo»; indicó la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.
Gobierno confirma autorización de EEUU…
El Gobierno venezolano, prosiguió Rodríguez, ha verificado y confirmado las noticias reseñadas en medios de comunicación, según las cuales EE.UU. levantará algunas de sus sanciones; entre ellas la prohibición a la petrolera estadodounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA.
Un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense, durante una llamada con periodistas, aclaró que la decisión permite a ambas compañías petroleras «hablar»; pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá «ningún aumento de los ingresos del régimen».
La vicepresidenta añadió que el Ejecutivo de Nicolás Maduro «seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional».
Pero trae su letra pequeña
Estados Unidos retirará algunas sanciones económicas contra Venezuela, una decisión que ha tomado a petición de la oposición venezolana, que está retomando el diálogo con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
Los cambios permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA «los términos de posibles actividades futuras en Venezuela»; lo que no significa que la compañía estadounidense pueda explotar o comerciar con crudo venezolano, explicó durante una llamada con periodistas un alto funcionario del Gobierno de EE.UU.
«No supondrá ningún aumento de los ingresos del régimen», dijo.
El Gobierno de Joe Biden quiso dejar muy claro que el anuncio tampoco conlleva un cambio en las políticas de Estados Unidos respecto a Venezuela; y que Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra el país si ve motivos para ello.
«Reimpondremos las sanciones ante cualquier paso atrás en cualquier clase de negociación»; explicó la fuente.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticas publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) May 17, 2022
AVN/MAS/EFE
No deje de leer: EEUU levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Caracas entre las peores con prima salarial del mundo
Caracas entre las peores con prima salarial del mundo. Esa es una de las principales conclusiones que destaca el economista Giorgio Cunto a partir de un comparador publicado por The Economist, basado en el estudio académico The Global Value of Cities, elaborado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y otras instituciones.
De acuerdo con Cunto, Caracas presenta una prima salarial cercana a -50%, lo que significa que, una vez descontadas las características propias de los trabajadores, la ciudad ofrece una remuneración considerablemente menor que la mayoría de las urbes con las que se compara.
Caracas entre las peores con prima salarial del mundo
El estudio citado por The Economist intenta responder una pregunta poco habitual: ¿cuánto influye la ciudad donde vive una persona en el salario que puede obtener?
Para ello, los investigadores analizaron las trayectorias laborales de 513 millones de trabajadores en más de 220.000 localidades de 191 países, con el objetivo de aislar el llamado «efecto ciudad», es decir, el impacto que tiene el lugar de residencia sobre los ingresos más allá de las capacidades individuales de cada trabajador.
Los autores concluyen que la ubicación geográfica desempeña un papel determinante en las diferencias salariales y que las ciudades con mayor productividad generan primas de ingresos significativamente superiores. Además, encuentran que las diferencias entre ciudades son especialmente marcadas en los países de menores ingresos.
Indicador de productividad
Para Giorgio Cunto, el resultado que obtiene Caracas refleja una realidad económica más amplia.
El economista señaló que el comparador «retrata una dinámica de diferenciales de ingreso (y con ellos de bienestar) que depende de la productividad local», un elemento que considera determinante para analizar tanto el eventual retorno de la diáspora venezolana como la posibilidad de frenar la salida de talento del país.
Según su interpretación, una ciudad con una prima salarial negativa enfrenta mayores dificultades para atraer y retener trabajadores altamente calificados, debido a que ofrece menores oportunidades económicas en comparación con otros centros urbanos.
Más allá del salario
Aunque Cunto reconoce que el cálculo es simplificado y no incorpora todos los factores que influyen en la decisión de migrar —como el costo de vida, la seguridad, la calidad de los servicios públicos o las preferencias personales—, considera que constituye un indicador útil para evaluar la competitividad económica de las ciudades.
El estudio académico también advierte que las diferencias de ingresos entre ciudades están estrechamente relacionadas con factores como la productividad empresarial, la diversidad industrial y la capacidad de asignar trabajadores hacia empresas más eficientes. Los investigadores sostienen que reducir estas brechas podría generar importantes aumentos del ingreso en las economías en desarrollo.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares
-
Deportes23 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Nacional24 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional23 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


