Gobierno considera regresar sus diputados a la Asamblea Nacional
Connect with us

Nacional

Gobierno considera regresar sus diputados a la Asamblea Nacional

Publicado

on

Gobierno considera regresar sus diputados a la Asamblea Nacional
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno informó este lunes que esta evaluando la posibilidad de enviar a algunos diputados a la Asamblea Nacional (AN controlada por la oposición), que el presidente Nicolás Maduro ha llamado una institución ilegal, como parte de las nuevas conversaciones con una facción de la oposición.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, también dijo que el gobierno reformaría la comisión electoral nacional, que la oposición y los observadores occidentales han denunciado como parcial después de las elecciones de 2018, ganadas por Maduro, que según ellos fueron manipuladas.

Rodríguez no dio detalles sobre estos posibles cambios.

El acuerdo se hizo con un sector de la oposición diferente al liderado por el líder opositor respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que invocó la constitución para asumir una presidencia interina de país el pasado mes de enero.

Jugadas políticas colaterales del gobierno

El anuncio, se produce después de que Guaido dijo el domingo que las negociaciones en Barbados entre la oposición y el gobierno mediadas por Noruega «se habían agotado», después de que la administración de Maduro retiró a los delegados en agosto, tras un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

«No hemos cerrado ninguna puerta a ninguna iniciativa para resolver entre los venezolanos los problemas que nos preocupan», dijo Jorge Rodríguez.

«Hemos llegado a un acuerdo sobre algunos temas y tenemos una agenda de trabajo sobre otros», agregó.

Como parte del acuerdo, el gobierno dijo que los legisladores regresarían a la Asamblea Nacional por primera vez desde 2017, cuando Maduro declaró que el cuerpo era ilegítimo y creó la Asamblea Nacional Constituyente (paralela); para anular las decisiones de los delegados de la oposición.

¿Regresan los diputados del PSUV a la AN?

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tiene 54 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el documento no proponía eliminar la Asamblea Constituyente, sino más bien un «equilibrio de ambos poderes».

El negociador de oposición Stalin González dijo que el gobierno de Maduro siente presión dentro de sus filas para reabrir las negociaciones.

Las elecciones presidenciales estaban sobre la mesa cuando el gobierno de Maduro retiró a sus funcionarios de las conversaciones, dijo Stalin González.

«Dentro del régimen hay mucha presión sobre el liderazgo … El régimen sabe que hay muchas personas que están dispuestas a aceptarlos», dijo a Reuters González, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: La nueva Constitución legaliza el comunismo

Auto Europe Car Rental

Nacional

Freddy Bernal confiesa complejidad para controlar la frontera

Publicado

on

complejidad para controlar la frontera
Compartir

Freddy Bernal, nombrado por el gobierno nacional como protector del Táchira; manifiesta que unas 31.400 personas han pasado por confinamiento y 7.560 están situadas en los puntos de atención social integral (Pasi); en el estado cumpliendo con el aislamiento social; sin embargo confiesa la complejidad para controlar la frontera.

Complejidad para controlar la frontera

A través de una entrevista por Unión Radio, Bernal valora el trabajo logístico que se hace en los llamados Pasi y confiesa complejidad para controlar la frontera. «Es una operación complejísima. No son hoteles donde los estamos esperando; son instalaciones que en pocas horas las adecuamos con baños, agua potable, colchones, cocinas»; para ubicar a quienes entran en confinamiento.

Asimismo, comenta que aún cuando han hecho observaciones; los miembros de Naciones Unidas que han ido a la zona se encuentran satisfechos; “por el grado de organización y hemos podido darle calidad de vida en esos 15 días”; en los puntos de atención social integral.

A pesar de que las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia son hostiles; dijo que se ha hecho un gran esfuerzo y han coordinado con Migración Colombia; para quien desee ingresar lo realice con los protocolos establecidos.

Casos de coronavirus inducidos desde Colombia

Del mismo modo, Bernal señala de hostil al gobierno de Iván Duque; y no descarta que algunos casos importados de Colombia hayan sido inducidos; «porque es fácil inducir el virus».

Afirma que a pesar de que algunos venezolanos puedan estar contagiados son recibidos y puestos en cuarentena.

El viernes pasado informa; que todo aquel que burle los controles epidemiológicos será aislado por 14 días y su casa será marcada con un aviso de confinamiento.

“Hay una mafia en el Norte de Santander que pasa retornados a Venezuela por pasos irregulares. A estas personas se les aplicará la ley. He dado a los organismos la instrucción de capturar estas personas que hacen trata de blancas al mejor estilo de los coyotes en Estados Unidos”; comenta.

ACN/Noticiero Digital

No dejes de leer: UE pide a la comunidad internacional ayudar a migrantes venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído