Gobierno considera regresar sus diputados a la Asamblea Nacional
Connect with us

Nacional

Gobierno considera regresar sus diputados a la Asamblea Nacional

Publicado

on

Gobierno considera regresar sus diputados a la Asamblea Nacional
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno informó este lunes que esta evaluando la posibilidad de enviar a algunos diputados a la Asamblea Nacional (AN controlada por la oposición), que el presidente Nicolás Maduro ha llamado una institución ilegal, como parte de las nuevas conversaciones con una facción de la oposición.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, también dijo que el gobierno reformaría la comisión electoral nacional, que la oposición y los observadores occidentales han denunciado como parcial después de las elecciones de 2018, ganadas por Maduro, que según ellos fueron manipuladas.

Rodríguez no dio detalles sobre estos posibles cambios.

El acuerdo se hizo con un sector de la oposición diferente al liderado por el líder opositor respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que invocó la constitución para asumir una presidencia interina de país el pasado mes de enero.

Jugadas políticas colaterales del gobierno

El anuncio, se produce después de que Guaido dijo el domingo que las negociaciones en Barbados entre la oposición y el gobierno mediadas por Noruega «se habían agotado», después de que la administración de Maduro retiró a los delegados en agosto, tras un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

«No hemos cerrado ninguna puerta a ninguna iniciativa para resolver entre los venezolanos los problemas que nos preocupan», dijo Jorge Rodríguez.

«Hemos llegado a un acuerdo sobre algunos temas y tenemos una agenda de trabajo sobre otros», agregó.

Como parte del acuerdo, el gobierno dijo que los legisladores regresarían a la Asamblea Nacional por primera vez desde 2017, cuando Maduro declaró que el cuerpo era ilegítimo y creó la Asamblea Nacional Constituyente (paralela); para anular las decisiones de los delegados de la oposición.

¿Regresan los diputados del PSUV a la AN?

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tiene 54 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el documento no proponía eliminar la Asamblea Constituyente, sino más bien un «equilibrio de ambos poderes».

El negociador de oposición Stalin González dijo que el gobierno de Maduro siente presión dentro de sus filas para reabrir las negociaciones.

Las elecciones presidenciales estaban sobre la mesa cuando el gobierno de Maduro retiró a sus funcionarios de las conversaciones, dijo Stalin González.

«Dentro del régimen hay mucha presión sobre el liderazgo … El régimen sabe que hay muchas personas que están dispuestas a aceptarlos», dijo a Reuters González, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: La nueva Constitución legaliza el comunismo

Carabobo

¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Publicado

on

Sismo se registró en Valencia - noticiasACN
Compartir

Un nuevo sismo se registró en Valencia este martes 10 de diciembre, según reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis),

El movimiento, el tercero en este mes en el estado Carabobo, donde se han reportado dos en la zona costera de Puerto Cabello.

Ahora fue de magnitud 3.3 a 16 kilómetros del noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,7 Km a las 17:58 pm.

Vecinos de municipios cercanos como Naguanagua y San Diego también sintieron en evento reportando su alarma por las redes sociales.

Nuevo sismo se registró en Valencia

Sismo se registró en Valencia - noticiasACNLos otros dos temblores que tiene registrados Funvisis este mes en el estado Carabobo se dieron en Puerto Cabello.

El primero fue el 5 de diciembre a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria a las 06:42 am. con profundidad de 2,8 y magnitud de 2.7.

Luego, el 7 de diciembre, a 22 kilómetros al suroeste, con profundidad de 9,5 y magnitud de 2.7 a la 01:59 de la madrugada.

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Funvisis

No deje de de leer: Del Prette en encendido de la Navidad en San Martín de Porres

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído