Gobierno controla campaña electoral denuncian Espacio Público y UCAB
Connect with us

Política

ONG denuncian que Gobierno controla la campaña electoral

Publicado

on

Gobierno controla campaña electoral - noticiacn
Compartir

La ONG Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) denuncian que Gobierno controla campaña electoral para los comicios regionales y locales del próximo domingo 21 de noviembre.

Las organizaciones señalaron, en un estudio publicado en la página web de Espacio Público, que el ecosistema de medios nacionales está compuesto por 992 medios de comunicación, 793 radios y televisión, lo que constituye el 79,9 % de la totalidad.

«Es decir, la difusión de información se concentra en las plataformas sometidas a mayores controles gubernamentales»; añadieron.

Igualmente, indicaron que las alocuciones oficiales son transmitidas por un aproximado del 75% de los medios de comunicación en el país.

Denuncian que Gobierno controla campaña electoral…

«Las transmisiones obligatorias de radio y televisión (cadenas) se realizan por una aparente voluntad propia de los canales»; explicaron Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos.

En el mes de octubre -prosiguieron- los medios acumularon 24 horas y 33 minutos en 18 eventos y programas, constituidos básicamente por alocuciones del presidente Nicolás Maduro.

«Del total de estos programas gubernamentales se registraron dos transmisiones que sumaron 1 hora y 23 minutos, bajo el formato de cadenas obligatorias formales»; explicaron.

Interet fuga para información de «calida y crítica»

Por otra parte, sostuvieron que Internet aloja a los medios que constituyen un «punto de fuga» importante para aquellas personas que procuran información periodística de «calidad y crítica» sobre aquellos temas de interés público.

De acuerdo a sus datos, esta preeminencia en la web es producto de las consecuencias del «progresivo derribo» de los medios independientes y las «amenazas a la censura» que gravitan para la ciudadanía; periodistas y medios de comunicación.

Espacio Público y el CDH-UCAB sostuvieron que en Venezuela hay aproximadamente 17.178.743 usuarios de Internet, lo que representa el 53,1% del total de la población; los consumidores de las redes sociales alcanzan 14 millones de ciudadanos, lo que equivale al 49% de la población.

En el país, Facebook es la red social con mayor alcance con 13,8 millones de usuarios; Instagram le sigue con 5,3 millones y Twitter con 1,3 millones.

Opacidad en gestión gubernamental

Por último, las organizaciones reclamaron que los funcionarios y entes públicos locales son «muy poco transparentes» en todos los indicadores de su gestión; por lo que la opacidad es mayor al 90% en el caso de las Gobernaciones y de 86% a nivel de las Alcaldías.

«La escasa rendición de cuentas de funcionarios conlleva a una reducción de posibilidad de una evaluación de la gestión y participación informada en los asuntos públicos»; puntualizaron.

Venezuela celebra el domingo 21 de noviembre comicios regionales y locales en los que se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores; 335 alcaldes; 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: CNE defiende «estabilidad política» ante observadores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Diosdado Cabello dice que denunciará a rector Roberto Picón (+ vídeo)

Publicado

on

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón - noticiacn
Diosdado Cabello.
Compartir

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE); considerado como una persona próxima a la oposición, por lo que «ha hecho desde su posición política».

«Estamos recabando todas las declaraciones, todo lo que ha venido haciendo el dirigente de la oposición Picón, asalariado de (el opositor Henrique) Capriles, porque vamos a presentar una denuncia, seguramente en los próximos días lo haremos, con todo lo que este señor ha hecho desde su posición política»; dijo Cabello en su programa semanal Con el Mazo Dando.

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también consideró que ha «violado su condición de rector del CNE»; después de que Picón discrepara en determinadas opiniones con la línea oficialista.

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) denunció la presencia de Cabello «en los medios de comunicación estatales; en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos e, incluso, contra un rector del CNE» durante la campaña.

Para la MOE-UE, esa actitud «va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales».

Cabello dirige y presenta «Con el mazo dando», un programa que se emite semanalmente en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que frecuentemente dirige ataques a opositores, ONG y activistas.

¿Qué dijo el rector?

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón - noticiacn

Roberto Picón.

Por su parte, Picón declaró que «ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta»; para referise a las pasadas elecciones a Gobernador en Barinas, donde salió electo Freddy Superlano ante el oficialista Argenis Chávez.

Picón denunció que fuera del CNE se conspiró en Barinas «desde muy temprano» con el fin de «desconocer» la soberanía popular, al referirse al triunfo de Superlano, que no pudo ser proclamado, tras una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano; alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato opositor Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

ACN//MAS/Agencias

No deje de leer: TSJ rechaza revisar orden de repetir comicios en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.